Ver fotos

Una mujer observa la vitrina central de la exposición que el jueves inaugura el Museo Ciudad de Mula sobre el yacimiento argárico de La Almoloya, en Pliego. MARTÍNEZ BUESO

El ajuar de La Almoloya ve por fin la luz

El Museo Ciudad de Mula inaugura el jueves la exposición que exhibe valiosos objetos hallados en la famosa 'tumba principesca'

Lunes, 1 de noviembre 2021, 03:08

Sus cuerpos y el rico ajuar que descansaba junto a ellos se hallaron en 2014 durante la segunda campaña de excavaciones desarrollada en el yacimiento ... argárico de La Almoloya, en Pliego. Ya entonces, su localización se presentó como un gran descubrimiento: una tumba singular, muy diferente a las que con anterioridad el equipo de arqueólogos de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) –responsable de estos trabajos– había encontrado en este enclave. Compuesta por dos esqueletos, el de un hombre y una mujer de entre 25 y 40 años de edad, y conocida con el sobrenombre de 'tumba principesca', incluía una treintena de objetos de gran valor que convertían este enterramiento en uno de los más distinguidos de la cultura de El Argar (2200-1550 a. C.).

Publicidad

Tras su hallazgo, las piezas pasaron por un minucioso proceso de restauración y desde hace más de dos años –pandemia de por medio– permanecían a la espera de su exposición en el Museo Ciudad de Mula, donde, por fin, podrán ser contempladas. Lo harán a partir del próximo jueves, día 4, fecha en la que está prevista la inauguración de 'La Almoloya. El primer parlamento de Europa', la muestra que exhibirá, por primera vez en la Región, el conjunto mortuorio en su totalidad, así como otros objetos procedentes del yacimiento argárico.

La exposición, que nace con carácter permanente, es una reproducción a escala real de la principal sala del yacimiento

Hasta ahora, el valioso ajuar solo había podido contemplarse en Madrid, en el Museo Arqueológico Nacional (MAN), con motivo de la muestra conmemorativa de su 150 aniversario, celebrado por esta institución en 2017. En la Región, su exhibición es inédita.

Comisariada por el arqueólogo municipal de Mula, José Antonio Zapata, 'La Almoloya. El primer parlamento de Europa' nace con carácter permanente, aunque las piezas del ajuar figuran ligadas a un préstamo inicial de cuatro meses que puede prorrogarse con el visto bueno de la Comunidad Autónoma, propietaria de las mismas. Las piezas del ajuar, así como los esqueletos, son el principal atractivo de esta muestra, a cuya inauguración acudirá gran parte del equipo investigador del yacimiento, liderado por Vicente Lull e integrado, entre otros, por Rafael Micó, Cristina Rihuete, Eva Celdrán, Roberto Risch, María Inés Fregeiro, Camila Oliart y la restauradora Claudia Molero, encargada de colocar en su lugar de exposición la treintena de piezas que integran el ajuar y que hasta su traslado a Mula, el pasado jueves, se encontraban depositadas en los almacenes del Museo Arqueológico de Murcia (MAM). También está previsto que asista a la inauguración la consejera de Educación y Cultura, María Isabel Campuzano.

Publicidad

Detalle de algunas de las piezas expuestas. Martínez Bueso

Un enclave singular en Pliego

'La Almoloya. El primer parlamento de Europa' busca situar al visitante en uno de los enclaves más destacados –junto con La Bastida, en Totana–, de la cultura de El Argar en la Región, y a la vez, adentrarlo en una estancia de vital importancia para entender el funcionamiento de la sociedad de la época. La muestra es una reproducción a escala real de la habitación H9E en la que se localizó la llamada 'tumba principesca', catalogada con el número 38. Esta es una gran sala a la que los arqueólogos se refieren como el primer parlamento europeo. La disposición de la estancia, de grandes dimensiones y con un zócalo adosado a las paredes que recorre todo su perímetro, ha llevado a los expertos a identificar la habitación con un gran espacio de reunión que habría servido para la toma de decisiones.

El centro de la estancia, a la que antecede un pequeño vídeo que pone en contexto al visitante, acoge la vitrina principal de la exposición, en la que se exhibe el conjunto funerario. Dividida en dos alturas, en la parte baja se localiza la urna de cerámica en la que fueron encontrados los restos óseos de los dos individuos, así como las losas de roca calcárea que cerraban la tumba; mientras, en el nivel superior, se disponen en posición horizontal ambos esqueletos, y a sus lados, los enseres y joyas que portaban.

Publicidad

Junto a la mujer, y a la altura de su cabeza, figura la principal pieza de este conjunto: la diadema de plata con apéndice discoidal que otorga a este enterramiento su carácter principesco.

En todo el planeta, solo se han localizado cinco piezas como esta, y la hallada en La Almoloya es la única que se conserva en España. El resto, aunque procedentes de yacimientos de Almería, se encuentran repartidas en varios museos europeos, y una de ellas en paradero desconocido. Existe una sexta diadema, pero realizada en oro y con un diseño lineal cuyo origen se sitúa en un enclave de Caravaca.

La diadema de Pliego cobra, además, una especial relevancia porque está atribuida a la mujer –se halló colocada en su cráneo–, y esto sirve de apoyo al estudio 'Emblemas y espacios de poder durante la Edad del Bronce argárica en La Almoloya', que el equipo de la UAB publicó hace unos meses en la revista 'Antiquity', y en el que sugiere que pudieron ser las mujeres quienes ostentaron el poder de decisión en El Argar hace 4.000 años.

Publicidad

También al lado del esqueleto de la mujer, la exposición presenta un punzón revestido de plata, que supone un notable ejemplo de orfebrería; varios separadores o cintas de plata, brazaletes, coleteros y dilatadores de oreja con pendientes en espiral de plata y bronce, así como un anillo igualmente de plata expuesto sobre una de las falanges de la mujer.

Se une a todo ello una vasija, un cuenco y un vasito con el borde y el cuerpo chapados en material noble. Especialmente singular es el vaso, dado que solo están revestidas con plata las zonas que quienes lo usaban, llama la atención José Antonio Zapata, podían tocar con sus labios o manos al alzarlo.

Publicidad

Junto al hombre, al otro lado de la vitrina, se exponen restos óseos de dos porciones de vacuno, introducidas en la sepultura como ofrenda a sus moradores; un puñal de cobre enmangado con remaches de plata, varias cuentas de collar de piedra, ámbar y hueso, y diversos dilatadores de oro y plata, así como la única réplica con la que cuenta la exposición: un brazalete de cobre. El original, explica Zapata, conserva restos de tejido cuya exposición es «muy delicada». La vitrina cuenta, de hecho, con un cuidado sistema de control de temperatura y humedad adaptado al resto de piezas.

La exposición

  • Título 'La Almoloya. El primer parlamento de Europa'.

  • Dónde y cuándo En el Museo Ciudad de Mula, de miércoles a lunes, de 10 a 14 horas; y de miércoles a sábado, también de 16.30 a 19.30 horas. A partir del jueves día 4.

Proyecto de ampliación

En torno al contenedor principal, la sala también reproduce con varias fotografías ubicadas en el suelo de la estancia cuatro de las tumbas halladas en esta habitación. En concreto, las número 3, 5, 10 y 12. Se trata de sepulturas individuales en las que se localizaron: los restos de tres hombres y una mujer embarazada, y diversas alhajas y ofrendas que también se pueden contemplar en la exposición junto con varios vídeos documentales –con subtítulos en inglés y castellano– que muestran imágenes del proceso de excavación y restauración de las piezas, además de otros datos y curiosidades.

Noticia Patrocinada

La exposición, organizada por el Ayuntamiento de Mula e Integral (Sociedad para el Desarrollo Rural) con la colaboración de la Comunidad Autónoma, la Consejería de Educación y Cultura y su Dirección General de Patrimonio Cultural, la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y el grupo investigación en Arqueología Social Mediterránea de esta institución (ASOME), ha sido diseñada por la empresa Patrimonio Inteligente, también encargada de su montaje. Aunque todavía están por determinar, el museo tiene previsto realizar visitas guiadas a la muestra, que inicialmente realizarán miembros del equipo investigador de la UAB, y más adelante las guías del museo.

'La Almoloya. El primer parlamento de Europa' presenta solo una parte –aunque la más atractiva– de las numerosas piezas localizadas en el yacimiento de Pliego. La idea de Zapata es que la exposición se pueda ampliar en un futuro con nuevas vitrinas en el pasillo de acceso a la sala, en las que, prevé, se exhibirían otras piezas de interés con las que dar mayor contexto a un enclave único con todavía mucho que decir.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad