Juan de Dios de la Hoz: «Los accidentes son una amenaza constante; el riesgo cero no existe»
El arquitecto, galardonado por su trabajo en la reconstrucción de Lorca, apuesta por la prevención tras la tragedia de París
AGENCIAS / LV
MURCIA.
Miércoles, 17 de abril 2019, 01:41
Una catástrofe como la sucedida en la catedral de Notre Dame, en París, no suele tener una sola causa, sino «dos o tres coincidencias» que desencadenan la tragedia, afirmó ayer el arquitecto madrileño Juan de Dios de la Hoz, galardonado por su trabajo de reconstrucción en Lorca tras los terremotos de mayo de 2011. Para el experto, «el riesgo cero no existe», pero, «afortunadamente, en España [los monumentos] se encuentran en bastante buen estado, por lo general», lo cual «no debe hacernos olvidar que los accidentes o los desastres son una amenaza constante y por eso se deben asegurar los trabajos de mantenimiento en los edificios, así como los de prevención», indicó.
El incendio de la catedral de Notre Dame ha puesto en alerta a las autoridades españolas, que han convocado un Consejo de Patrimonio Histórico extraordinario el próximo día 26 para abordar la situación de los planes de salvaguarda de bienes culturales ante emergencias. A este Consejo están convocados representantes de la administración del Estado y las comunidades autónomas. Precisamente, la Región de Murcia es pionera en la creación de una Unidad de Emergencias de referencia a nivel mundial para preservar monumentos y obras de valor histórico y artístico ante posibles castástrofes. Se creó tras los terremotos de Lorca; actualmente existe otra en Castilla y León y se están empezando a crear en Andalucía, la Comunidad Valenciana, Asturias y Aragón.
De la Hoz recordó que en el caso de Lorca fue muy significativa la «total sintonía» entre las diferentes administraciones y otras entidades públicas y privadas, de tal forma que en apenas cinco años casi todo el patrimonio de la ciudad estaba recuperado y en uso, además de preparado ante posibles futuros terremotos.
Catedral de Murcia
Por su parte, el deán de la Catedral de Murcia, Juan Tudela, aseguró que el templo murciano cuenta con las «medidas necesarias» para prevenir casos como el ocurrido en Notre Dame. No obstante, advirtió que implantar todas las pautas de seguridad que la Diócesis de Cartagena desearía tener conlleva «sus gastos».
En este sentido, Tudela destacó que el Cabildo de la Catedral trabaja en un plan global de seguridad, puesto en la mano de los técnicos correspondientes, y la Diócesis está abierta a llevar a cabo todas las medidas que estos técnicos puedan aconsejar.
«Quisiéramos llevar a cabo todo lo que ellos nos aconsejen en todos estos temas», según Tudela, quien advierte que estas medidas suponen una inversión y requieren de generosidad. «Dependeremos de la ayuda que podamos obtener, de la generosidad de las instituciones y de la generosidad también de todos los murcianos», precisó.
Asimismo, Tudela explicó que la instalación eléctrica de la Catedral de Murcia es «íntegramente nueva» desde hace unos 15 años aproximadamente, y últimamente se ha restaurado también la parte informática de esta instalación eléctrica, que está «a punto».
Igualmente, el templo cuenta con un sistema de extinción de incendios con extintores que se revisan periódicamente por los técnicos correspondientes. De hecho, Tudela señaló que hace menos de una semana se llevó a cabo la última revisión y puesta al día.
El Plan Nacional de Emergencias y Gestión de Riesgos en Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura tiene el objetivo primordial de llevar a cabo medidas para proteger los monumentos en caso de catástrofes naturales o accidentes. Además existe un Plan Nacional de Catedrales, que incluye pautas de restauración, plazos e inversiones necesarias; pero no todos esos templos disponen de planes preventivos individuales, según explicó el subdirector del Instituto de Patrimonio Cultural y coordinador de ese plan nacional, Javier Rivera Blanco.