Miles de carnavaleros calientan la semana

El presidente del Carnaval de Cabezo de Torres, Fran Sánchez (d), junto a carnavaleros de Sangonera y su pedáneo, Juan Jiménez./LV
El presidente del Carnaval de Cabezo de Torres, Fran Sánchez (d), junto a carnavaleros de Sangonera y su pedáneo, Juan Jiménez. / LV

La mayoría de las pedanías de Murcia convocan a partir del próximo viernes los más multitudinarios desfiles. Desde el primero de España, en El Esparragal, hasta el último que será en Rincón de Seca, decenas de actos llenan de diversión el municipio

Antonio Botías
ANTONIO BOTÍASMurcia

Entre las grandes fiestas murcianas siempre figuró, desde hace no pocos siglos, la celebración del Carnaval, que en más de una ocasión estuvo prohibido por orden del Ayuntamiento, con algunas penas incluso de cárcel. Pero en la actualidad, como un guiño a tanta historia de represión política, experimentan estas fiestas un auge nunca soñado. Prueba de ello son los actos que se suman a los tradicionales desfiles y que, en muchas pedanías, incluyen rutas de la tapa, concursos de disfraces y de chirigotas, competiciones deportivas, premios gastronómicos, concesión de incontables galardones, galas y pregones varios y, por encima de todo, mucha diversión. Estas son las principales propuestas que, a partir del próximo viernes, llenarán de diversión el municipio.

El Cabezo, a reventar

Es el más antiguo y, al menos como mantienen sus carnavaleros, el que más alegría y diversión condensa por metro cuadrado. Y aunque ya llevan un tiempo de festejos, el próximo viernes, a partir de las 16 horas y desde el centro de salud, partirá el entretenido desfile infantil, auténtico prólogo festivo para la celebración de la Gala del Pregón, que tendrá lugar el sábado, a las 21.30 horas, en el recinto del Carnaval, e incluirá la coronación de la Musa y el Muso 2018. El pregón correrá a cargo en esta edición del personaje Doña Rogelia. Entre las distinciones se encuentra la Máscara de Carnaval, que será entregada a Pedro Llamas, presidente de la Chirigota de Cabezo de Torres. La Insignia del Carnaval será para el grupo Deyaniras. Para el domingo, a las 12 horas, está previsto un espectáculo para los más pequeños, con actuaciones y regalos y, ya por la tarde, a las 16.30 horas, el primer gran desfile de comparsas, desde la avenida de Murcia.

Las fiestas históricas de Cabezo de Torres celebran su gala, y Beniaján, el primer gran pasacalles de comparsas

Fiesta y paellas en Beniaján

Tras la ceremonia del pregón y la coronación de la Musa, que tuvo lugar el pasado sábado, el próximo se celebrará el primer desfile de comparsas, a partir de las 20.30 horas. Al concluir, se ha organizado una gran fiesta de disfraces en el pabellón de deportes. El llamado Gran Desfile de Comparsas tendrá lugar el domingo, a las 16.30 horas, incluida la entrega de premios cuando concluya. Y ya habrá que esperar hasta el sábado siguiente cuando las comparsas y grupos están convocados para una jornada de convivencia, paellas incluidas. Incorpora, como sucede en Cabezo de Torres, una carrera que en esta ocasión alcanza su tercera edición e incluirá el lanzamiento de polvos de colores.

Sangonera la Verde, imparable

En apenas unos años, el Carnaval de Sangonera la Verde se ha convertido en una auténtica referencia regional. No es de extrañar si se tiene en cuenta que, desde hace generaciones, las máscaras desfilaban en esta pedanía y tal era el arraigo de la tradición que ha terminado por contagiar a miles de carnavaleros. De hecho, todas las comparsas excepto una están conformadas por vecinos de esta localidad, donde destaca la calidad de sus trajes y las coreografías. El gran día será el próximo sábado, a partir de las 16 horas, cuando llenen de diversión las principales plazas y avenidas.

Tres décadas en El Esparragal

Casi treinta años de trayectoria atesora el Carnaval de El Esparragal, que en esta edición adelantó su celebración al pasado domingo para convertirse, como destaca David Palazón, vocal de la Asociación de carnaval del Esparragal y presidente de Comparsa Azahar, «en el primero que se celebra en España». Este año, además, innovaron introduciendo música en todo el desfile para que ninguna comparsa -y desfilaron hasta una veintena- se quedara sin poder participar por falta de animación.

Sin prisas en Rincón de Seca

En Rincón de Seca no tienen prisa por celebrar el Carnaval. De hecho, lo consideran el último de todo el país. No en vano se celebrará los días 2, 3 y 4 de marzo. La primera jornada tendrá lugar el desfile infantil, una merienda para los niños y el Carnaval de la Tercera Edad. Al día siguiente se ha programado la competición regional de coros y espectáculo y un desfile con las banderas, al que sucederá la tradicional fiesta. La última jornada incluirá el gran desfile que, en esta edición, reunirá a unas 35 comparsas llegadas desde toda la Región.

Puente Tocinos y El Palmar

Quienes participen en el desfile que tendrá lugar el próximo 17 de febrero en El Palmar, a las 17.00 horas, podrán optar a uno de los premios que se otorgarán, entre ellos a la comparsa más original y más divertida. También habrá regalos para los más pequeños. El sábado, por otro lado, desfilarán las comparsas en Puente Tocinos, a las 16.30 horas desde el jardín Miguel Ángel Blanco. Y harán lo mismo ese día los carnavaleros de Guadalupe y El Puntal, a las 17 horas.

'Un Carnaval que Embruja'

Llano de Brujas vibrará desde este viernes hasta el desfile de Piñata, el 18 de febrero. El sábado está previsto el pregón, a cargo de Francisco Martinez-Campos. La II edición de la carrera Arenas Bruja's Run se celebrara el domingo y congregará a 2.000 participantes.

Este año, la Asociación de Carnaval ha preparado, bajo el lema 'Un Carnaval que Embruja', el desfile mas largo e internacional, compuesto por hasta 40 comparsas y espectáculos diferentes. Algunos provienen de Ecuador, Senegal y Brasil. En el desfile participará también un espectáculo dedicado al Orgullo LGTBI y refugiados venidos de otros países a España.

El viernes día 16 tendrá lugar el denominado desfile de la mascota, una cita que servirá como homenaje a la Bruja Sala, mascota del Carnaval, que será pasto de las llamas al finalizar las fiestas.

Más

 

Fotos

Vídeos