Celia Sabater, Musa de Cabezo de Torres: «El Carnaval debería declararse de Interés Turístico Nacional»

Celia Sabater Alcántara. / guillermo carrión / agm
Celia Sabater Alcántara. / guillermo carrión / agm

La estudiante de Relaciones Laborales apunta que «luchamos para que esta celebración se reconozca fuera de las fronteras regionales»

M. PIÑERO

«Yo nací un martes de Carnaval», comenta Celia Sabater Alcántara (Cabezo de Torres, 1996), quien acaba de ser elegida Musa del Carnaval de Cabezo de Torres. Alegre, como se muestra, espera con impaciencia su coronación, que será el próximo 1 de marzo, en el auditorio Víctor Villegas. Mientras estudia Relaciones Laborales y Recursos Humanos en la UMU, trabaja como azafata de eventos e imagen. Desde hace una década, además, desfila con Me sacas de quicio, su comparsa.

Datos personales

Comparsa
Desfila desde hace una década con el grupo Me sacas de quicio.
Edad
22 años.
Aficiones
Bailar «cualquier tipo de baile, pero en especial el flamenco de forma profesional», hacer 'crossfit' y viajar.

-¿Cómo cree que ha evolucionado el Carnaval de Cabezo de Torres, después de diez años participando en esta fiesta?

-A mí me sorprende que cada año este fetejo se supere y que cada vez sea más difícil dar los premios, ya que todas los comparsas se esfuerzan muchísimo. Aquellas que antes no realizaban ninguna actividad, ahora desfilan con coreografías y trajes espectaculares. Antes, además, la gente solo podía disfrutar del desfile viéndolo desde las sillas. Ahora ponemos gradas. Así, le damos la importancia que esta fiesta se merece.

«En unos desfiles como los de Cabezo de Torres, que cada año mejoran, la Musa debe estar a la altura»

-¿Conoce la historia de Me sacas de quicio, su comparsa?

-(Risas). Esa es una historia que muchas veces he preguntado a una mujer del grupo que lleva treinta años saliendo en la comparsa, desde que se fundó. Siempre responde que la comparsa nació gracias a siete amigas que decidieron crearla. Desde que comenzaron, el grupo ha sido bastante popular por su nombre y por sus atrevidas componentes. Como anécdota, dicen que sacamos un poco de quicio a todo el mundo.

-¿Considera que es necesario aumentar la atención policial en estos días festivos?

-Creo que el año pasado nos fue bastante bien, así que considero que deberíamos seguir en la misma línea. El Carnaval no solo ha mejorado en cuanto a calidad de trajes, sino en seguridad y respeto. Yo me siento segura y considero que el tema de los botellones está bastante controlado.

-¿Qué cualidades debe presentar la Musa del Carnaval?

-En unos carnavales como los de Cabezo, que cada año mejoran notablemente, creo que la Musa debe estar a la altura. Bajo mi punto de vista, debe ser de Cabezo de Torres, ya que nosotros vivimos esta fiesta desde pequeños; todos compartimos el sentimiento por el Carnaval. Cuando sientes esa sensación es cuando puedes transmitirla.

-¿Considera que el Carnaval tiene suficiente reconocimiento fuera de las fronteras regionales?

-Aún le falta un poco más. Nos gustaría que se reconociese como una fiesta de Interés Turístico Nacional, ya que cualquier persona que se une a este festejo se enamora de él. El Carnaval es color y felicidad. Y por sus espectaculares trajes y carrozas, debería ser más popular. Muchos de los carnavaleros, de hecho, desfilamos con esa alegría en otros momentos del año, como en la Batalla de las Flores. Desde mi comparsa, además, mandamos mucha fuerza a Ainhoa Alemán, carnavalera que está pasando por un momento difícil en el hospital.