Borrar
Alegría y color en la integrante de una de las comparsas que deslumbraron este domingo en el primer desfile del Carnaval de Águilas.

Ver fotos

Alegría y color en la integrante de una de las comparsas que deslumbraron este domingo en el primer desfile del Carnaval de Águilas. Andrés Ribón / AGM

Crítica, ironía y mucha fantasía

Más de 20.000 vecinos y visitantes presencian el primer gran desfile de comparsas y carrozas del Carnaval de Águilas

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Domingo, 23 de febrero 2020, 22:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El municipio de Águilas está inmerso en su fiesta más grande. Los tambores a ritmo de batucada anunciaban este domingo, pasadas las cinco y media de la tarde, el primer gran desfile de comparsas y carrozas del Carnaval, que llenó las principales calles de alegría, color, música, bailes y humor. Más de 20.000 vecinos y visitantes, según la Federación de Peñas, disfrutaron a lo grande con los trajes y las coreografías de los más de 3.000 carnavaleros que recorrieron las calles.

El cortejo se inició pasadas las seis de la tarde y recorrió la avenida Juan Carlos I, continuó por la calle Carlos III y la plaza de España y finalizó frente al Ícaro, monumento dedicado a esta fiesta. «Hay más gente que nunca. Nunca he visto las calles tan llenas como este año», confesaba el presidente de la Federación, José Alonso.

Las más de 25 bailarinas del Ballet Oficial de Peñas animaron al público, que llenó las gradas y las calles colindantes a Juan Carlos I. Las espectaculares coreografías arrancaron los primeros aplausos de la tarde, que siguió con la Musa, Marina Sánchez, y su peña World Fantasy. La joven, con Síndrome de Down, era la reina de la fiesta. No paró ni un segundo de bailar y de levantar al público en una majestuosa carroza. Marina lucía un vistoso traje dorado con grandes plumas de faisán y oca.

Las fantasías predominaron en la mayoría de las peñas, en las que niños y adultos se agruparon por primera vez para desfilar. Pero, además del amplio abanico de colores de los vestidos, también triunfó la ironía y la crítica. Los carnavaleros de La Clanka, por ejemplo, se convirtieron en mexicanos que criticaban a Donald Trump -también presente en la peña- por el muro en la frontera con Estados Unidos. Y los de No Lo Sé optaron por realizar un espectáculo contra la explotación laboral, dirigido por una Rafaela Carrá que cantaba aquello de «explota, explota al trabajador».

Los miembros de La Rata Loca se trasladaron hasta el Vaticano vestidos de monjas para hacer varias reivindicaciones al papa Francisco. Todo ello a través del maestro Joao. En medio de su puesta en escena, los hábitos se convertían en trajes de Draq Queen con referencias a Santiago Abascal, al 'pin parental' y a la regidora, Mari Carmen Moreno. «La alcaldesa tiene más fotos en su Facebook que la madre Teresa», ironizaban. Pizarrón optó también por la crítica. Sus carnavaleros iban subidos en una gran feria denunciando que «la plaza Antonio Cortijos solo se ha quedado para los niños; la denuncia de un vecino acostó a todo el pueblo porque ya no se hacen conciertos».

Los personajes pusieron toda la carne en el asador. La Cuaresma, Encarni Ávila, de Matalentisco Boy's, continuó con el luto y la abstención. Por su parte, la Mussona, Mawi Simó, de El Tangay, siguió asustando a todo el mundo encarnada en una feroz hormiga. Y Don Carnal, Vicente Javier López, también de la misma peña, se convirtió de nuevo en el pirata más fiestero. Este grupo sorprendió a los asistentes con cuatro grandes carrozas, dos de ellas con barcos piratas, y otras dos con enormes bucaneros.

Segundo desfile

Este martes tendrá lugar el segundo gran desfile de comparsas y carrozas. Las casi cuarenta peñas volverán a mostrar al mundo por qué Águilas tiene Carnaval declarado de Interés Turístico Internacional. Y seguro que disfrutarán más del recorrido porque los nervios del primer cortejo ya han pasado. Será a partir de las seis de la tarde, mientras que la siguiente gran cita tendrá lugar el viernes, con el Concurso Nacional de Comparsas Foráneas y la actuación de la murga Los Ciegos, Ciegos Perdíos. Y el sábado se celebrará el último desfile y la quema de don Carnal. ¡No se lo pierda!

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios