Borrar
Un momento del desfile de Carnaval, anoche, en el paseo de Parra de Águilas. ANDRÉS RIBÓN / AGM | VÍDEO: VERABRIL COMUNICACIÓN

El Carnaval de Águilas recupera sus plumas

Miles de vecinos y turistas presencian el primer gran desfile de comparsas y carrozas, en el que una veintena de peñas derrochan color y fiesta en el paseo de Parra

Domingo, 24 de julio 2022, 00:43

Comenta

Miles de vecinos, veraneantes y turistas presenciaron anoche el primer gran desfile de comparsas y carrozas del Carnaval de Águilas, fiesta declarada de Interés Turístico Internacional. Los actos, previstos para el pasado mes de febrero como es costumbre, tuvieron que posponerse por la incidencia de Covid. Ese cambio de fecha al periodo estival provocó que las peñas salieran con más ganas que nunca para darlo todo.

Porque las ganas de disfrutar, bailar y cantar eran patentes. El itinerario también sufrió modificaciones. En lugar de arrancar en la avenida Juan Carlos I y pasar por Carlos III, el cortejo comenzó en el paseo de Parra y llegó hasta el Ícaro –monumento dedicado al Carnaval–. En ese tramo, los carnavaleros levantaron al público de sus asientos, bailaron, animaron el cotarro y contagiaron la pasión que sienten por su gran fiesta.

Galería. Una de las comparsas del Carnaval de Águilas.

Ver fotos

Galería. Una de las comparsas del Carnaval de Águilas. Andrés Ribón / AGM

En total participaron 22 formaciones, incluyendo al Ballet Oficial de la Federación de peñas, que abrió el desfile, y los aclamados Trajes de Papel, que causaron asombro. El cuerpo de baile dirigido por Toni Molina arrancó los primeros aplausos de la noche por las espectaculares coreografías que se marcaron sus bailarinas. Continuaron los personajes de la última edición y los individuales.

El cortejo, aplazado desde febrero por la incidencia de la Covid, levantó al público de sus asientos

El ambiente ya estaba caldeado cuando los 50 miembros de la peña Azabache empezaron a desfilar. Los carnavaleros de esta formación empezaron su número con música clásica y vestidos de salmón y fucsia. Cuando nadie lo esperaba, la música se tornó festera, bailable, y empezó un estallido de color y alegría. En sus trajes destacaron las impresiones en las telas y muchos adornos con brillo, además de unos tocados con plumas de faisán.

Los Amantes del Chichi pusieron la nota crítica del desfile. Vestidos de 'boys scouts', su espectáculo giró en torno al cambio de fechas del Carnaval por la Covid y a las cancelaciones que han sufrido a lo largo de este año. «Tenemos plan A, plan B y plan Chichi. Y nosotros hacemos lo que nos sale del chichi», comentaban entre baile y baile.

Los de Black Sheep e Ikaleña desplegaron sus encantos con bailes y ganas de marcha. Siguieron los miembros de Nuevo Ritmo, con plumas naranjas de faisán y piedras de 'swarovski'. Divina y Aguanile continuaron arrancando los aplausos de los más de 5.000 asistentes en las gradas, seguidos de los hombres de Atenea, que sorprendieron con unos abrigos con largas colas, mientras que en las mujeres destacaron unos vestidos blancos y amarillos con corsés dorado y piernas descubiertas. Todo era fantasía. Sin olvidar los elaborados trajes de papel, confeccionados por quince mujeres y cinco hombres para la ocasión.

El cortejo continuó con Los Enanitos, Sinergia y Pizarrón. Esta última peña fue de las más laureadas, y su temática se centró en los monumentos del mundo. Los carnavaleros sorprendieron con cinco carros que recreaban el coliseo romano, el Big Ben, una pirámide egipcia y otra azteca, y una plataforma con la estatua de la libertad, con la peculiaridad de que en lugar de una llama y un libro portaba un vaso de cuerva y la revista del Carnaval. Los más pequeños de esta formación sacaron una plataforma con la Torre Eiffel, mientras que la gran carroza de esta formación homenajeó al palacio del Taj Mahal. Además, la gente se quedó atónita con los trajes de las mujeres de Pizarrón, que recreaban la bola del mundo.

Fiestas y baile

El desfile continuó con los bailes y las coreografías de Tersícore y Kambalaya, mientras que los de Word Fantasy optaron por deslumbrar al público con unas fantasías con tonos verdes y dorados, y unos tocados con plumas de faisán y avestruz. Y Matalentisco Boys, Con-Fusion, Serpentina y Anámnesis cerraron el primer gran desfile. Los de Con-Fusion hicieron una recreación de la serie 'El Juego del Calamar', cambiando esta última palabra por la de 'carnaval' y mezclando canciones de fiesta y bailes que levantaron al público.

El segundo gran desfile de comparsas y carrozas se celebrará hoy con el mismo itinerario (21.30 horas), mientras que el tercer cortejo tendrá lugar el próximo sábado. Los actos continuarán en agosto con el Certamen Nacional de Chirigotas (día 6) y el Concurso Nacional de Drag Queen (16 de agosto).

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad El Carnaval de Águilas recupera sus plumas