Borrar
Carlos Alcaraz golpea con su derecha, en el partido de cuartos del Open de Australia contra Zverev. AFP
Open de Australia

La derrota de Medvedev en la final mantiene a Carlos Alcaraz como número 2 del mundo

El murciano acumula casi año y medio sin salir del 'top 2', desde que levantó el US Open

Domingo, 28 de enero 2024, 16:40

Comenta

«¡Muy feliz por ti, Jannik! Lo mereces más que nadie. Disfruta del momento, amigo», escribió Carlos Alcaraz en sus redes sociales tras la final del Open de Australia. Apenas unos minutos tardó el murciano en felicitar por su primer Grand Slam a Sinner, con quien tiene una muy buena relación. Los dos estandartes del nuevo orden del tenis mundial mantiene una apasionante rivalidad dentro de la pista y se llevan bien fuera, como demostraron esta temporada, cuando entrenaron juntos en Villena.

El éxito de Sinner, que se colocó su primera gran corona este domingo en Melbourne, también tuvo consecuencias indirectas para Carlos Alcaraz, ya que le permite seguir en la segunda posición del 'ranking' ATP, que habría cedido a Medvedev si el ruso se hubiera quitado la espina clavada del Open de Australia. El de El Palmar no sale del 'top 2' desde hace casi año y medio, cuando holló por primera vez la cima del tenis al triunfar en el US Open 2022.

Sin embargo, aunque no ha habido cambios en las primeras posiciones del 'ranking' ATP, el 'top 4' se aprieta tras la final entre Sinner y Medvedev, que amenazan el liderazgo indiscutible del Djokovic y Alcaraz en los últimos tiempos. Entre el serbio, número 1, y el italiano, en cuarto lugar, hay poco más de 1.500 puntos de diferencia.

Muchos puntos que defender para Alcaraz

Por tanto, momento de reaccionar para Alcaraz, que probablemente ya esté deseando volver a la pista para disipar las dudas y las críticas surgidas tras su eliminación en Melbourne ante Zverev. El varapalo invita a hacer retoques, pero el talento y potencial del murciano ofrece motivos de sobra para ser optimista. No hay que olvidar que esta semana se convirtió en el cuarto más joven de la Era Open en alcanzar los cuartos de final de todos los Grand Slam (solo por detrás de Boris Becker, Rafael Nadal y Novak Djokovic).

El calendario también le va a obligar a olvidar pronto la decepción, ya que el murciano tendrá que defender muchos puntos antes del inicio de la gira europea de tierra batida. El pupilo de Ferrero regresará en el Argentina Open (categoría 250, del 12 al 18 de febrero), que ganó el año pasado, y después disputará el ATP 500 de Río de Janeiro, donde en 2023 alcanzó la final.

Tras la exhibición del 3 de marzo en Las Vegas contra Nadal, empieza el calendario de Masters 1000. En menos de un mes defenderá título en Indian Wells y semifinal en Miami. Los dos torneos también serán de exigencia máxima para Medvedev y Sinner, que el año pasado hicieron final y título, y semifinal y final, respectivamente. Partirá con más margen Novak Djokovic, que descansará hasta Indian Wells. Aunque perderá 180 puntos por no disputar el torneo de Dubai, el año pasado no compitió en la gira norteamericana porque seguía vigente la normativa covid, así que este año lo tendrá todo a favor.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad La derrota de Medvedev en la final mantiene a Carlos Alcaraz como número 2 del mundo

La derrota de Medvedev en la final mantiene a Carlos Alcaraz como número 2 del mundo