Carlos Alcaraz, a culminar su sueño en Miami
Casper Ruud, el primer noruego de la historia en disputar una final de Masters 1.000, es el último escollo del murciano
Si para Carlos Alcaraz el de este domingo es un partido especial, también lo es (igual de histórico) para su rival. Porque el noruego ... Casper Ruud (Oslo, 23 años) disputa este domingo la primera final de un Masters 1.000 de su vida. Y en su país, donde el tenis no es un deporte mayoritario, están absolutamente enloquecidos con la progresión de un jugador que, como Alcaraz, está rompiendo moldes. Es el primer noruego de la historia en jugar una final de un torneo de categoría ATP 1.000.
Ruud era el 143º del mundo cuando llegó a la Rafa Nadal Academy de Manacor en 2018. Cuatro años después es el octavo del 'ranking', acumula siete títulos y esta semana en Miami ha conseguido la mejor victoria de su carrera, en cuartos de final contra el alemán Alexander Zverev, número 3 del mundo. En este 2022 ya ha ganado el torneo de Buenos Aires, en tierra batida. «Con Casper buscamos desde el primer día la parte simple de todo. Nos sentamos a analizar y ver en qué tenía que mejorar. Él es muy abierto y predispuesto a los cambios en ese sentido. Su día a día es muy bueno. Siempre suma y está dispuesto a trabajar con buena energía y mentalidad», cuenta Pedro Clar, exjugador mallorquín de 36 años que comparte en Manacor y en el circuito la labor de entrenador con el padre del tenista, Christian Ruud, quien llegó a estar el 39 del mundo en 1995.
Casper Ruud
-
Edad. Tiene 23 años. Nació en Oslo (Noruega).
-
Ranking. 8.
-
Títulos. 7. En 2022 ha ganado el ATP 250 de Buenos Aires, sobre tierra batida.
-
Juego. Diestro, Dos Manos Revés.
-
Entrenadores. Christian Ruud y Pedro Clar.
-
Ganancias. 5,2 millones de euros.
Carlos Alcaraz
-
Edad. Tiene 18 años. Nació en El Palmar (Murcia).
-
Ranking. 16.
-
Títulos. 2. En 2022 ha ganado el ATP 500 de Río de Janeiro, sobre tierra batida.
-
Juego. Diestro, Dos Manos Revés.
-
Entrenadores. Juan Carlos Ferrero.
-
Ganancias. 2,5 millones de euros.
Así, Ruud es un jugador que viene creciendo mucho desde el año pasado en pista dura. En 2021 pasó de alcanzar solo la segunda ronda en los torneos en pista rápida a sumar consecutivamente cuartos de final en Canadá, Cincinnati y París Bercy, con semifinales en las últimas ATP Finals como guinda. Además, fue capaz de llegar a las semifinales en Roma y en Montecarlo hace dos años y repitió resultado en el Mutua Madrid Open de 2021, siempre sobre arcilla. En principio, las pistas de Miami no son las más propicias para él y su tenis, pero se ha plantado en la final con varias victorias solventes y sin sufrir demasiado en las semifinales ante el argentino Cerúndolo.
El noruego tiene una gran relación con Rafa Nadal. De hecho, es el alumno de su academia mejor posicionado actualmente en el ranking mundial. Es el número 8. Comparten pistas en la academia del español en Manacor y son grandes aficionados al golf. «También en esto me gana siempre y se lo toma muy en serio», bromeó Ruud el otro día.
El viernes, tras colarse en la final, habló maravillas de Alcaraz. «Todos sabemos lo talentoso que es, que tiene una mente muy buena para el tenis. Entiende muy bien el juego, sabe cuándo hacer ciertos tiros y cuándo no», analizó Ruud. El noruego considera que el murciano «es muy, muy bueno en su nivel más alto. Juega con mucho riesgo, va a por los puntos. En Marbella, el año pasado, jugó muy bien. Apenas me dio oportunidades. Estaba totalmente pletórico, me hizo sentir que no tenía ninguna posibilidad, así que ahora intentaré usar esa experiencia porque quiero vengarme», confesó.
Él cree que el pupilo de Juan Carlos Ferrero gobernará el circuito en el futuro. «Todos sabemos lo gran jugador que ya es y que lo veremos muchos años en lo más alto», comentó sobre un Alcaraz que, excepto ante Kecmanovic, no ha mostrado debilidades en su juego, no solo en Miami, sino ya desde Indian Wells, donde solo un gran Nadal pudo frenarlo. Ruud es un tenista que juega bien desde ambos lados de la cancha y que no rehúye los peloteos desde el fondo, algo que le va a muy bien a Alcaraz, quien este domingo por la tarde (19.00 horas, #Vamos) quiere culminar su sueño y convertirse en el primer español en ganar el título en Miami.
Bici estática, siesta y charla telefónica con Ferrero en el día libre
Carlos Alcaraz se acostó tarde el viernes, pero su rutina en la jornada del sábado no fue muy distinta a la de otros días libres en torneos de una semana. Madrugó, desayunó fuerte y enseguida se fue al gimnasio a hacer bicicleta estática con Juanjo Moreno, su readaptador y fisio, y con Juanjo López, su médico. Por la tarde no perdonó su siesta y obviamente mantuvo una larga charla telefónica con su entrenador, un Juan Carlos Ferrero que regresó el pasado fin de semana a Villena (Alicante) por la repentina muerte de su padre, Eduardo. Prepararon la final de hoy, junto al mánager de Alcaraz, Albert Molina, quien esta semana acompaña al jugador en Miami. También está allí su padre, quien no suele viajar a los torneos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión