Borrar
Carlos Alcaraz, este lunes, en un acto con BMW en Madrid. ep
Tenis

Carlos Alcaraz: «Tengo ganas de ver a la gente de mi pueblo, la que me ha visto crecer y me apoya tanto»

El tenista murciano habló ayer en la sede de uno de su patrocinadores de sus éxitos y del cambio que ha dado su vida desde que es el mejor del mundo

La Verdad

Murcia

Lunes, 19 de septiembre 2022

Comenta

El tenista Carlos Alcaraz (El Palmar, 19 años) no para. El domingo en Valencia logró el triunfo que dio el punto que selló el pase de España a los cuartos de final de la Copa Davis y ayer estuvo en Madrid para la presentación oficial de BMW como uno de sus patrocinadores. En la sede de la marca alemana de automóviles, el jugador murciano dio una extensa rueda de prensa en la que habló, entre otras muchas cosas, de sus éxitos, de sus rivales, de su familia y del cambio que ha dado su vida tras haber alcanzado el primer puesto del ranking de la ATP.

También habló de la Laver Cup, torneo al que el murciano no acudirá con el equipo europeo, pese a ser el número uno del mundo. «Se pensó y lo hablamos, pero por motivos deportivos no vamos a ir, ya que he estado mucho tiempo compitiendo y tenía que descansar. Jugar la Laver, que es una competición preciosa, hubiese sido bonito, pero decidimos que era mejor pensar en un futuro», dijo Alcaraz, quien no coincidirá con los mejores jugadores del circuito durante la quinta edición de esta competición que se celebra del próximo viernes al domingo en el estadio O2 de Londres. Sí estarán Rafa Nadal, Novak Djokovic, Frances Tiafoe, Casper Ruud y Stefanos Tsitsipas, entre otros, que se unirán a Roger Federer en la que será la despedida del suizo como tenista profesional.

Baja en la Laver Cup

«No voy por motivos deportivos; he competido muchoy tenía que descansar»

Alcaraz, eso sí, alabó al campeón suizo. «Roger es talento puro, clase… para mí es elegancia. Ha durado tanto tiempo por cómo juega y cómo se mueve. Parece que no se exige. Ha jugado 1.800 partidos y no se ha retirado de ninguno, yo con 19 años ya me retiré de uno el año pasado (ante Auger-Aliassime en los cuartos de final del US Open). Federer es un regalo que nos han traído a todos los amantes del deporte. Ojalá pueda durar lo que ha durado él y ganar lo que ha ganado él, o una cuarta parte», comentó el pupilo de Juan Carlos Ferrero, quien siempre ha querido enfrentarme a él, «pero no va a poder ser. Mejor así que haberme ido con una derrota», bromeó.

Roger Federer

«Ha jugado 1.800 partidos y no se ha retirado de ninguno; yo, con 19 años, ya me retiré de uno»

En la madrugada del pasado lunes 12 cumplió su sueño de ser número 1 del mundo y ganar un Grand Slam [el US Open]. «Toca seguir soñando, seguir ganando torneos y estar el máximo tiempo posible entre los mejores», indicó Carlitos en su comparecencia de ayer, al tiempo que añadió que los éxitos que está cosechando lo mantienen con los pies en el suelo. «Soy un chico sencillo, cercano, una persona normal. Quedo con mis amigos en casa de alguien. Hablar es el mejor plan y pasarlo bien. Cada vez que tengo un hueco me veo con ellos».

Semanas ajetreadas

Alcaraz ha tenido unas semanas muy ajetreadas. Tras ganar el Abierto de Estados Unidos y capitanear a España hasta los cuartos de final de la Copa Davis, solo piensa en volver a su casa de El Palmar. «Tengo muchísimas ganas de llegar a casa y reencontrarme allí con mi familia. Comer con ellos, pasar rato con ellos, disfrutar con ellos. Tengo ganas de ver a la gente de mi pueblo que me ha visto crecer y que me apoya tanto», dijo.

Número 1

«Toca seguir soñando y estar el máximo tiempo posible entre los mejores»

Habló también de su familia, de sus padres y sus hermanos, que están siempre a su lado. «Siempre están los padres que están a pico pala contigo. Son los que más se han sacrificado por mí, los que me han llevado a los torneos. Les he hecho perder muchos planes. Un hermano pequeño [Jaime] juega al tenis, me recuerda a mí cuando era pequeño, el mayor también juega al tenis, somos una familia de tenis».

La familia

«Tengo muchísimas ganas de reencontrarme en casa con mis padres y mis hermanos»

Su situación actual al frente del ranking mundial de la ATP lleva aparejada una presión que Alcaraz está sabiendo llevar «siendo humilde, estando con los tuyos, evitando que se suban los resultados y el momento a la cabeza; saber de dónde vienes. Me lo ha dicho tanto mi equipo como la gente que me rodea».

El 'Big 3'

«No tiene sentido compararme con Nadal, Djokovic y Fderer; acabo de empezar»

El tenista murciano, aunque reconoce que ahora se cohibe ante ciertas cosas que antes hacía con total normalidad, asegura que si quiere salir a pasear lo va a hacer «y si me piden fotos me agrada, saber lo que me apoya la gente me da tranquilidad, me hace ver que no juego solo».

Sus rivales

«Sinner, sin ninguna duda, y Zverev, con el italiano va a haber una rivalidad muy bonita»

En su comparecencia de ayer no podía pasar por alto el tema de las comparaciones con Nadal, Federer y Djokovic ['Big 3']. Pero en este sentido no quiere ir más allá que disfrutar jugando al tenis, ya que «muchas veces saco sonrisas en los momentos tensos, y es simplemente porque disfruto en la pista. ¿Por qué me voy a comparar con ellos? No tiene sentido, ellos llevan 20 años y yo acabo de empezar».

Con quien no tiene reparo en compararse es con los tenistas de la nueva generación. «Sinner, sin ninguna duda, y Zverev van a ser mis rivales. Con el primero va a haber una rivalidad muy bonita. Somos amigos fuera de la pista, como Rafa y Federer».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Carlos Alcaraz: «Tengo ganas de ver a la gente de mi pueblo, la que me ha visto crecer y me apoya tanto»

Carlos Alcaraz: «Tengo ganas de ver a la gente de mi pueblo, la que me ha visto crecer y me apoya tanto»