Raquel Sánchez: «Con los nuevos AVE, tenemos previsto multiplicar por tres la demanda entre Murcia y Madrid»
Con motivo de la inauguración este lunes de la alta velocidad, anuncia que se incrementarán las frecuencias de viajes
«Afirmar que Murcia es la última significaría que ya hemos completado el Corredor Mediterráneo, y no es así», señala la ministra de Transportes, Movilidad ... y Agenda Urbana, Raquel Sánchez. Con motivo de la inauguración del AVE que tendrá lugar en la tarde de este lunes por parte del Rey Felipe VI y del presidente Pedro Sánchez, la ministra indica que el número de viajeros con Madrid se multiplicará por tres y confirma que aumentarán las frecuencias. Destaca que los empresarios deben subirse al tren para incrementar el transporte de mercancías y avanza que los proyectos del Arco Norte de Murcia y del tercer carril de la A7 ya están redactados.
-Con la llegada del AVE, la Región de Murcia ve cumplida en parte una de sus principales reivindicaciones en infraestructuras. ¿Qué destacaría de esta obra?
-Hace casi dos años, con la entrada en servicio del AVE a Elche y Orihuela, comenzamos con la mejora radical de las conexiones a Murcia. Aquellos primeros 54 kilómetros que acabamos de completar con la puesta en servicio de estos últimos 16 kilómetros desde Beniel a Murcia han supuesto una inversión de más de 1.900 millones de euros. Con esto conseguimos que la longitud de la red con características de alta velocidad en servicio en España supere los 4.000 kilómetros y nos reafirmamos aún más si cabe como referente a nivel mundial. Tenemos la red más extensa de Europa, la segunda del mundo. Somos un país pionero en desarrollo tecnológico y de infraestructuras.
-La oferta de trenes y los tiempos de viaje han suscitado las primeras críticas. ¿Se van a mejorar?
-Gracias a la alta velocidad, Murcia quedará conectada con Madrid en 2 horas y 45 minutos, ahorrando casi 30 minutos a la mejor conexión actual. Sumados a los otros 20 de ahorro que supuso el servicio del AVE hasta Orihuela, hace que en esta legislatura hayamos conseguido reducir el tiempo de viaje Murcia-Madrid en casi una hora. Unos tiempos a los que nos estamos acostumbrando gracias a los avances de los últimos años, que son un gran logro de ingeniería, planificación, inversión, tecnología y talento de nuestro país, y del inmenso esfuerzo realizado entre todos. Estoy convencida de que esta nueva infraestructura, el incremento de frecuencias y la mejora de la oferta comercial favorecerá la movilidad cotidiana; y, al mismo tiempo, será un foco de atracción para visitantes, trabajadores y para intercambios sociales, económicos y culturales. Con la llegada del AVE a Murcia, no solo inauguramos un tramo de alta velocidad, sino que mejoramos todo el transporte y la movilidad global murciana y levantina.
Mayor movilidad con Alicante
-El viaje a Madrid en alta velocidad se hace a través de Alicante, en un trazado nacido del pacto del año 2001, en la etapa de Aznar. Condiciona el recorrido y los tiempos de viaje, lo cual ha generado un debate social. Gran parte de la población demanda un trayecto directo por Cieza y Camarillas.
-El recorrido actual responde al desarrollo del Corredor Mediterráneo Europeo y, aunque es cierto que hacia Madrid se recorren más kilómetros por este itinerario, no es menos cierto que ofrece más posibilidades de conexión entre ciudades vecinas y mejora la movilidad local, que de otra manera no sería posible. Entre Murcia y Madrid tenemos contabilizada una media de 332 viajeros al día, combinando las dos posibilidades existentes, por Camarillas y por Orihuela; una demanda que prevemos multiplicar por tres con la entrada de los nuevos AVE. No obstante y para valorar de una manera objetiva las prioridades de movilidad del territorio, hay que resaltar que entre Murcia y Alicante viajan 6.300 viajeros diarios y, gracias a esta nueva configuración y oferta de trenes de servicio público entre Murcia y Alicante, el tiempo de viaje será de 50 minutos, lo que supone un ahorro de 40 minutos respecto al servicio actual de Cercanías que circula por vía convencional.
-Se refiere a las nuevas prestaciones más cercanas.
-Nos centramos mucho en el AVE, pero esta actuación, como todas las relacionadas con el Corredor Mediterráneo, van mucho más allá, puesto que no solo mejoramos la movilidad y la conectividad de ciudades lejanas a través de la alta velocidad, sino que también mejoramos la movilidad cotidiana del día a día de una amplia mayoría de ciudadanos, en este caso murcianos y alicantinos. Profundizando en los tiempos de viaje, Renfe ha programado ocho servicios diarios entre Murcia y Madrid. Cuatro de ellos no pasan por Alicante y conectan ambas ciudades en 2 horas y 45 minutos, lo cual supone un ahorro de tiempo de viaje de 30 minutos frente a la mejor conexión actual disponible.
Evitar las islas ferroviarias
-Han tenido que pasar 22 años y Murcia se ha quedado la última en la línea Madrid-Levante. Si bien su Ministerio le dio el empujón definitivo, ¿no le parece demasiado tiempo para una infraestructura que es una importante palanca socioeconómica?
-Como bien sabe, este tramo forma parte del Corredor Mediterráneo. Afirmar que Murcia es la última significaría que ya hemos completado el Corredor y no es así. La llegada del ancho estándar europeo a Murcia es un hito muy importante que nos aproxima a esa conexión litoral completa que unirá Algeciras con la frontera francesa. Además, el despliegue de un corredor debe ser secuencial, para evitar la creación de islas ferroviarias. No obstante, creo que hay pocos proyectos, no de transporte sino en general, que hayan recibido tanto apoyo económico de este gobierno. En estos cuatro años y medio, hemos aumentado la longitud del Corredor Mediterráneo en más de 250 kilómetros. Hoy hay en servicio más de 600 kilómetros, de los cuales más del 40% los hemos puesto en servicio en estos últimos años. Nuestro objetivo es seguir avanzando, puesto que en el primer semestre del año tenemos previsto alcanzar los 327 kilómetros con las puestas en servicio que tenemos planeadas.
-Este proyecto estuvo precedido por una gran conflictividad social para que el AVE llegara soterrado. El Gobierno de España atendió esa petición y cambió la planificación en 2018. ¿Eso demuestra que las grandes obras públicas deben tener un consenso social previo más sólido?
-Efectivamente, hay que recordar que, en el caso de Murcia, el proyecto cambió en 2018 para integrar el acceso a la capital, en respuesta a la demanda social de aquel entonces. Nuestras actuaciones son el resultado del proceso de diálogo y consenso con el territorio y la interlocución con todas las administraciones públicas para hacer transparente el proceso de toma de decisiones. No obstante, hemos de ser conscientes de que trasladar del papel a la realidad grandes proyectos de infraestructuras como este lleva mucho tiempo y es habitual que durante este proceso cambien sensibilidades o incluso las necesidades. Por tanto, el consenso social no es algo estático. Y eso afecta a nuestra planificación, porque se generan nuevas necesidades y reclamaciones que analizamos continuamente para garantizar, en la medida de lo posible y siempre que sea razonable, ese consenso social.
-¿Qué calendario maneja para que esté finalizado el soterramiento de Barriomar y Nonduermas?
-La verdad es que las obras van a buen ritmo. En Barriomar, Nonduermas y Sangonera ya hemos ejecutado la mitad de las obras y, en la actualidad, estamos centrados en el vaso central en la estación soterrada, el pasillo ferroviario y el soterramiento en Alcantarilla, entre otras actuaciones.
-Las obras de la línea Murcia-Almería, en el Corredor Mediterráneo, también avanzan. ¿Podrá estar operativa en 2026?
-Efectivamente. Vamos a buen ritmo y, retomando la pregunta que me hacía antes, aquí vemos cómo Murcia no es la última en el proceso de construcción del Corredor Mediterráneo ni su destino final. Es un hito más, muy importante, pero uno más en el esquema global de la movilidad del futuro, que pasa indudablemente por la continuidad de la línea hacia Andalucía. A día de hoy, tenemos prácticamente todos los tramos con obras adjudicadas o en ejecución. El año 2026 es el compromiso adquirido y por el que estamos trabajando, poniendo todos los recursos técnicos, humanos y económicos para hacerlo realidad.
Futuro de la línea de Camarillas
-¿Se va a modernizar la línea por Cieza y Camarillas? Está aparcada, aunque la UE la ha incluido en la Red Transeuropea.
-Dentro de las redes transeuropeas, la UE marca distintos hitos temporales. El trayecto Chinchilla-Murcia pertenece a la Red Global de las redes transeuropeas de transporte y eso significa que está sujeta a las disposiciones de la normativa europea para 2050; mientras que, para la Red Básica, a la que pertenece por ejemplo Murcia-Almería, la fecha para el cumplimiento es 2030. Dentro de este marco, la UE, en su reciente propuesta de revisión de la red transeuropea del transporte, ha propuesto una mejora de estatus del tramo Albacete-Murcia, que adelantaría los objetivos de mejora de línea de 2050 a 2040.
-Además de esta línea, el nuevo mapa ferroviario regional no estará completo hasta que Cartagena y Lorca estén conectadas al AVE. Es una ingente inversión todavía pendiente.
-Efectivamente y, relacionándolo con la pregunta anterior, los itinerarios Murcia-Lorca-Almería y Murcia-Cartagena forman parte de la Red Básica. Y, como bien dice, es una ingente inversión la que tenemos todavía por delante. Ambas conexiones suponen 3.850 millones de euros, de los que nos quedan por ejecutar más de 2.600 millones. Por eso debemos planificar e invertir con una estrategia clara, de manera que se obtengan los mayores retornos posibles en el menor periodo de tiempo. Para ello, hemos dado todos los pasos necesarios para acelerar las obras entre Murcia y Cartagena y entre Murcia y Almería, cuyas obras, como decía, avanzan a buen ritmo.
Retrasos
«No se puede afirmar que Murcia es la última, ya que aún no se ha completado el Corredor»
Ruta por Camarillas
«La UE mejora el estatus del tramo Albacete-Murcia para modernizar la línea en 2040»
Autovías
«Los proyectos del Arco Norte y del tercer carril de la A7 ya están redactados»
Transporte
«Necesitamos que los empresarios se suban al tren para mover el 30% de las mercancías»
Aeropuerto
«Su nombre [Juan de la Cierva] no puede ser considerado como ocasión de encuentro de la ciudadanía»
Eco-incentivo ferroviario
-El transporte ferroviario de mercancías aún es bajo en España. ¿Cree que hay que sacar muchos camiones de las carreteras?
-Poner en marcha el Corredor Mediterráneo significa conseguir que el 30% de las mercancías se muevan en tren a lo largo de todo el eje mediterráneo y que las ciudades mediterráneas tengan servicios ferroviarios de larga o media distancia y cercanías llenos de gente que opte por un medio más sostenible y público. Y para eso estamos trabajando. Pero eso no es solo labor nuestra. Nosotros ponemos la infraestructura, pero necesitamos que empresarios y empresarias se suban al tren y que las empresas ferroviarias den los servicios que requieran. En este marco, por ejemplo, acabamos de reforzar el programa de ayudas directas a operadores ferroviarios de mercancías para impulsar la actividad y respaldar al tren en plena crisis energética, elevando a 75 millones de euros las subvenciones del eco-incentivo ferroviario para incrementar la cuota modal del transporte ferroviario, contribuir a reducir las emisiones contaminantes y garantizar la efectividad del programa.
-También invierten mucho en las autovías, aunque están pendientes el Arco Norte de Murcia y el tercer carril de la A7. ¿Cuándo se contratarán?
-Este gobierno está haciendo un gran esfuerzo en el impulso, mejora y conservación de la red viaria de Murcia. Desde junio de 2018, hemos licitado casi 315 millones de euros en obra nueva y más de 50 millones en conservación y explotación. Y el año que viene destinamos otros 80 millones. Respecto a las obras en ejecución, el Arco Noroeste, que supone casi 140 millones, tiene un grado de ejecución del 50%; y el tramo entre Yecla y Caudete lleva un gran avance. En cuanto al Arco Norte y el tercer carril de la A7, los proyectos ya los tenemos redactados y ahora estamos actualizando la nueva base de precios de referencia.
La dársena de El Gorguel dependerá de los informes ambientales
-El Corredor unirá los puertos del Mediterráneo. La dársena de contenedores de El Gorguel está estancada. ¿Apoya el Ministerio esta infraestructura?
-Es necesario analizar la alternativa de ubicación de la Nueva Terminal de Contenedores en el puerto de Escombreras con el mismo nivel de detalle que se hizo para la ubicación en El Gorguel, y por esta razón se ha enviado al Ministerio para la Transición Ecológica la versión preliminar del Plan Director de Infraestructuras del Puerto de Cartagena, con el fin de que se proceda a su evaluación ambiental estratégica. Cuando dispongamos de todas las resoluciones necesarias de los órganos ambientales, estaremos en condiciones de estudiar ambas ubicaciones y se optará por la que más garantías técnicas, de accesos terrestres y medioambientales ofrezca.
-En torno al aeropuerto regional, gestionado por Aena, persiste la polémica para que lleve el nombre del inventor Juan de la Cierva. ¿Qué opina?
-La Consejería de Fomento solicitó modificar la denominación oficial del aeropuerto. Se inició la tramitación y se recabaron los informes de la Secretaría de Estado de Memoria Democrática que, en sendos escritos, emitió un informe negativo. El Ministerio se ha limitado a dar trámite y a darse por notificado y enterado. Cada uno tenemos nuestras competencias, que deben llevarse a cabo siempre al amparo de las disposiciones legales. De acuerdo con ellas y tal y como recogen los informes antes mencionados, su nombre no puede ser considerado como ocasión de encuentro de la ciudadanía.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión