Hora de irnos
Con un enunciado apocalíptico, Hawking anunció que habrá que ir a otros planetas para sobrevivir. Cuando hizo estas declaraciones estaban presentes tres astronautas de la ... NASA que viajaron a la Luna: BuzzAldrin, Charlie Duke y Harrison Schmitt, que coincidieron con Hawking en que ha llegado el momento de ir más allá de la órbita terrestre. Por lo que vemos, no es una opinión aislada y sin fundamento y con un tono catastrofista la que se levanta para anunciarnos un futuro irremediable.
Publicidad
Los pasos a seguir parece que están claros: en primer lugar, hay que retomar la vuelta a enviar misiones tripuladas a la Luna, que es un lugar propicio para someter a prueba las tecnologías necesarias para viajar a otros destinos más remotos. Un segundo paso es el envío de astronautas a Marte, que se piensa que debe ocurrir antes de unos 50 años, lo que de forma muy gráfica se decía como «Creo que la primera persona que viajará a Marte ya ha nacido», aunque cierto es que hace mucho que se viene diciendo tal cosa.
Las expediciones que abandonan la atmósfera se denominan viajes espaciales, cuando se va más allá de la órbita de la Tierra y la Luna, se denominan viajes interplanetarios y si fuera más allá del sistema solar, se denominan viajes interestelares. La convicción es que, si no abandonamos el sistema solar, no hay futuro. Según Hawking llevará entre 300 y 500 años efectuar el primer viaje interestelar entendido como un viaje sin retorno.
Autodestrucción
Hawking afirmó esto en esta reunión mantenida en Noruega en el denominado festival Starmus, que reúne en Trondheim a científicos einteresados en el futuro de la Humanidad y del Planeta Tierra. Según Hawking, «la vida primitiva es relativamente común en el universo, pero la vida inteligente es muy poco frecuente. Con cierta sorna agregó que incluso para algunos es tan poco frecuente que aún no ha aparecido en la Tierra». En todo caso, acepta que la hay en la Tierra, aunque, sabiamente, no incluyó a Donald Trump. Pero rotulaba de forma lapidaria que la vida inteligente tiende a la autodestrucción. En este contexto, si alguna vez ha aparecido en el Universo se puede haber extinguido. Este es el escenario que trazaba el brillante cosmólogo.
Publicidad
El tamaño del mundo era determinante para Hawking, la población creciente enfrenta un acceso a los recursos físicos que los explota a un ritmo alarmante. El cambio climático, la deforestación o la extinción de las especies, son un botón de muestra irrevocable vocación destructiva. La Historia de la Humanidad es una conquista constante. Cada vez que ha habido una crisis de entidad se ha solucionado colonizando nuevos territorios. Pero nos hemos quedado sin esa opción. Ya no hay donde extendernos. Ya no hay otra opción que conquistar sistemas solares.
Por otro lado, cierto es que, ante problemas similares, la Humanidad ha hecho uso de su inteligente capacidad de resolución de problemas. La imaginación es la herramienta mas poderosa de los humanos. Podemos llegar a cualquier sitio. Otra cosa es el tiempo requerido para solucionar los problemas técnicos que plantea la decisión de lanzarnos a la conquista del espacio.
Publicidad
Próxima Centauri
Una de las cuestiones mas descollantes radica en la capacidad de propulsión de las naves actuales. Es notoria una lentitud exasperante para alcanzar las estrellas más próximas. La alternativa de las velas solares, que se desarrolla en el proyecto Breakthrough Starship, es capaz de lograr una aceleración para situarse a un 20% de la velocidad de la luz, lo que significaría alcanzar en unos veinte años la estrella mas cercana al sistema solar, como es Próxima Centauri, en la que se ha descubierto un planeta habitable potencialmente. Salir de la Tierra no es fácil y requiere un esfuerzo no solo tecnológico sino de acción conjunta y concertada, capaz de soslayar los múltiples motivos de bloqueo. Es una misión que concierne a toda la Humanidad.
La cuenta atrás ha comenzado ahora toca esta audaz aventura. En otro tiempo, problemas de concentración se solucionaban con guerras devastadoras de recursos y de personas. Afortunadamente, aunque no lo verbalizamos con frecuencia, estos procedimientos no son aceptables hoy día. Cuando en el tiempo pasado se resolvieron, fue a costa de imaginación, audacia y voluntad decidida de encontrar una salida, no exenta de sufridores damnificados, ciertamente. Ahora ya no queda esa opción. Tenemos que irnos, va llegando la hora. No es capricho, va siendo necesidad.
Publicidad
Respuestas
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión