https://static.laverdad.es/www/menu/img/alternavivo-desktop.png

Firenze rocks, una escapada llena de arte y buena música

Actuación del grupo estadounidense Tool, durante el Festimad de 2006./Kiko Huesca/EFE
Actuación del grupo estadounidense Tool, durante el Festimad de 2006. / Kiko Huesca/EFE

El festival, que se celebra entre el 13 y el 16 de junio, ofrece la posibilidad de disfrutar de los conciertos de Tool, The Smashing Pumpkins, Ed Sheeran y The Cure, y de Florencia, una de las ciudades más recomendables para el buen viajero

MIGUEL ÁNGEL MUÑOZ y MARÍA GARCÍA CLEMENTE

Quizás no sea uno de los festivales más conocidos, no en vano solo lleva dos ediciones, pero su cartel, sin lugar a dudas, se ha convertido en el más atractivo del panorama internacional para los amantes del rock, con nombres como Aerosmith, System of a Down, Eddie Vedder, Prophets of Rage, Foo Fighters, Guns N' Roses, Iron Maiden y Ozzy Osbourne en los años anteriores. Firenze Rocks se celebrará del 13 al 16 de junio en el Hipódromo de Visarno de Florencia y para su tercera edición ya cuenta con las confirmaciones de Tool y The Smashing Pumpkins (13 de junio), Ed Sheeran y Snow Patrol (14 de junio), y The Cure y Sum 41 (16 de junio); tan solo el día 15 sigue en secreto.

Una de las particularidades de este festival es que no se venden abonos para los cuatro días, sino que las entradas son diarias, a un precio de 63,25 euros más gastos el primer y cuarto día, y 69 euros más gastos para el segundo día, en el caso de elegir las opciones económicas (hay también entradas VIP por más de 320 euros). A esto hay que sumar el billete de avión, que podría salir por unos 160 euros, ida y vuelta, desde Valencia, y más de 200 desde Alicante. Aunque el presupuesto puede reducirse si se viaja hasta Pisa, a solo media hora de la capital del Renacimiento en tren.

Por si fuera poco la nómina de bandas, que ofrece la posibilidad de ver a Tool, que a cuentagotas se acerca al Viejo Continente y que con la compañía de The Smashing Pumpkins (el cartel también cuenta con Dream Theater, Skindred y Badflower) hace que sea el día más recomendable por ahora –en España solo podrían verse por separado en el Download Festival (Madrid) los primeros, y en el Mad Cool (Madrid) o Doctor Music Festival (Lérida) los segundos, y dos de los nombres más reclamados para el próximo verano, The Cure y Ed Sheeran (el artista británico se embolsó la barbaridad de 429 millones de dólares por sus conciertos durante 2017), el otro gran atractivo es visitar Florencia, una de las ciudades que no pueden faltar en el pasaporte del buen viajero.

Para los amantes de los monumentos, y según nos cuenta 'Viajes Coolturetas', hay varias citas ineludibles, como Santa Maria del Fiore, una espectacular catedral coronada con una de las grandes obras del arte, la cúpula que Brunelleschi diseñó en el siglo XV y donde, desde arriba, se puede ver una de las mejores vistas de la ciudad.

Y para maravilla, el 'David' de Miguel Ángel, con sus cinco metros y cinco toneladas de peso, en la Galería de la Accademia. Aunque para mostrar nuestros respetos al artista deberemos dirigirnos a la basílica de Santa Croce, que acoge los restos de los vecinos más ilustres de Florencia: Maquiavelo, Ghiberti, Galileo y Vasari también se encuentran allí.

1. Basilica di Santa Croce. | 2. Ponte Vecchio, el puente más conocido de Florencia. | 3. 'Rapto de las Sabinas', en la Loggia della Signoria. / Álvaro Rabadán

Otro de los lugares más transitados, o por qué no decirlo, masificados, es el Ponte Vecchio. Para disfrutar de verdad de esta construcción, que ni los nazis osaron volar por los aires, lo mejor es ir a uno de los dos puentes que lo preceden o suceden. Ideal para sacar la mejor fotografía viajera. Y si lo quieres para ti solo, a partir de las 23.00 horas está prácticamente desierto.

Entre los lugares poco concurridos, destaca la lonja oculta de Orsanmichele, una galería comercial que se convirtió en iglesia y que tiene dentro un pequeño tesoro: un tabernáculo dedicado a la Virgen y el niño que parece una joya.

Para más arte, otras tres opciones: la Galería de los Uffizi, uno de los museos pictóricos más importantes del mundo; el Museo del Bargello, que guarda esculturas de todos los grandes de Italia, y la Loggia della Signoria, donde se puede disfrutar de varias de las mejores esculturas como 'Perseo con la cabeza de Medusa', 'El Rapto de las Sabinas' y 'Hércules y el centauro Neso'.

Pero no hace falta visitar iglesias y museos para empaparse de arte, puesto que cualquier calle de Florencia, al lado del Duomo o alejada del centro, rebosa historia y brilla con luz propia. Para más información sobre el festival y las entradas: http://www.firenzerocks.it/