Borrar

El poder de la masa

La movilización ciudadana tiene derivaciones muy positivas. Y es más fuerte, a menudo, que el bastón de mando de cualquier autoridad

Lunes, 9 de diciembre 2019, 21:23

De aquellos momentos -el último trimestre de 2009- ya congelados en la memoria colectiva hay nombres y hechos que no convendría olvidar.

Lo más grave ... de todo, posiblemente, fue la porfía del equipo de gobierno municipal liderado por Miguel Ángel Cámara -en su cuarta legislatura con mayoría absoluta- en el proyecto: un parking de cinco plantas bajo el pretexto de un supuesto bien general. La UTE adjudicataria, Grupo Generala y Gestión de Aparcamientos y Estacionamientos SA, se hizo cargo, a través de la empresa Arqueotec, de la excavación arqueológica. Nueves meses llevó abrir aquel boquete en el corazón comercial de la ciudad, más de 10.000 metros cuadrados de superficie junto al Palacio de San Esteban -curiosamente la iglesia de San Esteban había celebrado una exposición sobre Alfonso X y la Murcia bulliciosa de esplendoroso pasado que se encontró bajo el mandato de Ibn Hud-, con los arqueólogos Alfonso Robles y José Antonio Sánchez Pravia al frente del equipo. Como la premisa era el parking, había que ir vaciando esa gran superficie hasta alcanzar la cota compatible con el proyecto técnico original. Varios metros hacia abajo, como una mina a cielo abierto. Nada llamaba la atención en ese proceso, pese a que el donoso profesor de la UMU García del Toro había advertido de que la Murcia medieval estaba siendo convocada y podía aparecer como un fastidioso fantasma. Así fue.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad El poder de la masa