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Galdós: El retrato de un escritor
Fotografía. El Archivo General de la Región acoge una amplia muestra sobre el autor, también cronista, político y director teatral, y la época que vivió y plasmó
Fue, por encima de todo, un personaje público. Un autor polifacético que ejerció en la política, el periodismo, el teatro y la literatura, campos todos ... estos en los que logró ser reconocido. Prueba de ello, expone el historiador y fotógrafo, además de periodista y miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando Publio López Mondéjar, son las cientos de fotografías que de él se conservan. Imágenes en blanco y negro que retratan no solo la agitada actividad de un hombre que se comprometió con «la defensa de las causas populares», precisa López Mondéjar, sino su personalidad «entrañable» y «cercana», con la que construyó su vida y toda su trayectoria.
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Benito Pérez Galdós (Las Palmas de Gran Canaria, 1843-Madrid, 1920) protagoniza la muestra fotográfica que, hasta el 28 de enero del próximo año, acoge el Archivo General de la Región de Murcia. Una exposición monográfica en torno a la figura del escritor que conmemora el primer centenario de su muerte y que llega a Murcia tras su muestra en Madrid y Málaga. Está producida por la Consejería de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid y Acción Cultural Española (AC/E), con la colaboración de la Real Academia de San Fernando, y organizada en la Región por la Consejería de Cultura de la Comunidad.
Bajo el título 'Galdós en el laberinto de España' se exhiben cerca de un centenar de imágenes, gran parte de ellas retratos del escritor en distintos momentos de su vida, así como fotografías en las que el también político, director teatral y periodista aparece junto con grandes personalidades de su tiempo.
La muestra da cuenta igualmente de los escenarios en los que se movió Galdós, las ciudades que visitó, y el contexto social y político del que fue promotor y testigo. «A Galdós le gustaba hablar con todo el mundo. Era un hombre que sabía escuchar, que respetaba a quienes tenía delante, y por ello era respetado y conocido por todos», afirma López Mondéjar, comisario de esta muestra y quien califica al autor de 'Episodios Nacionales' (1872-1912) como «el gran escritor del pueblo; un hombre bondadoso y piadoso que fue diputado durante muchos años, desde la Restauración, cuando entró a formar parte del partido de Sagasta, hasta ganar las elecciones en Madrid como miembro de la Conjunción Republicano-Socialista».
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Desde la niñez a su muerte
Toda esa actividad pública se retrata en las imágenes, pero también su vida personal. La primera de las fotografías data de 1948 y refleja a un Galdós niño con apenas cuatro años de edad. La última se corresponde con su multitudinario entierro en la capital española, donde ubicó durante décadas su residencia; pero el papel estucado también presenta a un Galdós ciego y con una salud en declive en la recta final de sus días.
«La fotografía &ndashsostiene López Mondéjar&ndash posee una gran capacidad para conmovernos y construir el pasado». «Es &ndashañade&ndash una fuente de memoria de un valor incalculable» que, además, «no miente». En la muestra que ocupa la sala expositiva del Archivo General, se ve a Galdós «tal y como lo describieron los fotógrafos»; una persona tremendamente popular que se desenvolvió por espacios muy diversos y que cultivó numerosas amistades.
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A pesar de que incluye una gran cantidad de retratos (unas 55 instantáneas que muestran al escritor en primer plano), la exposición 'Galdós en el laberinto' da testimonio de su amplia actividad social. Además de novelista &ndashen su bibliografía figuran numerosas obras, entre las que destacan 'Doña Perfecta' (1876), 'Marianela' (1878) y 'Fortunata y Jacinta' (1887)&ndash el canario fue «un exitoso dramaturgo». De hecho, asevera López Mondéjar, «ganó casi más dinero y popularidad con sus obras de teatro que con sus novelas».
Conviene saber
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Qué: Exposición 'Galdós en el laberinto de España'.
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Dónde y cuándo: En el Archivo General de la Región, en Murcia. Lunes, de 8.30 a 14.30 horas y de 16 a 20 horas; de martes a viernes, de 8.30 a 14.30 horas. Hasta el 28 de enero.
Es, asimismo, su presencia en el mundo de los escenarios, cree el comisario, «lo que nos ha permitido conservar muchas más fotos suyas de las que hubiéramos preservado de no ser por esta faceta, que durante treinta años le convirtió en el más popular y exitoso autor de teatro de su tiempo». En muchas de las instantáneas, destaca el historiador y fotógrafo, aparece acompañado de grandes actores y actrices; lo hace, por ejemplo, «con María Guerrero, con Margarita Xirgu, con Carmen Moragas o con Carmen Cobeña», una de las muchas mujeres, anota López Mondéjar, con las que se le relacionó de forma sentimental.
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Entre estas últimas también figura la novelista, ensayista y dramaturga gallega Emilia Pardo Bazán, con quien entabló una fuerte amistad. Reseña López Mondéjar que Galdós, a pesar de contar con el favor del pueblo, no tuvo la aprobación de la Iglesia, «que promovió diversas campañas en su contra», y tampoco el de la Academia de la Lengua, «que le aceptó como académico de una manera muy remisa y porque ya no podía negarse, mientras se permitió el lujo de no aceptar a una muy amiga de Galdós, Emilia Pardo Bazán, porque era mujer».
En lo personal, destacó por su «defensa de las causas populares» y «su cercanía», afirma Publio López Mondéjar
De estos y otros muchos matices dan cuenta las fotografías expuestas en el Archivo, en las que también se recogen importantes sucesos nacionales que Galdós reflejó en sus famosos 'Episodios', como la insurrección acaecida con el cantón de Cartagena en 1873 que retrató el lorquino José Rodrigo Navarro-Casete &ndashy cuyas imágenes López Mondéjar ha extraído del Archivo General de la Región&ndash, así como otros hechos notables de los que dejaron constancia reconocidos fotógrafos de la época como el inglés Charles Clifford, el francés 'Juan' Laurent y los españoles Martínez Sánchez, Alfonso Sánchez García (conocido como Alfonso) y Antonio García, entre una lista más amplia.
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Compromiso político
A las fotografías de personajes, sucesos y escenarios se unen los reportajes que los diarios de entonces le dedicaron al popular escritor, recogidos en publicaciones como 'ABC', 'Blanco y negro' y 'La ilustración española y americana'. También las numerosas manifestaciones y reivindicaciones populares que apoyó, tanto en la calle como en sus escritos, subraya el comisario, quien también destaca su compromiso con las mujeres y la defensa de sus derechos.
«A pesar de que no creía en la acción política de los partidos de la Restauración, cuando esta se convirtió en un régimen insoportable, él encabezó la Conjunción Republicana-Socialista con Pablo Iglesias, a quien acompañó en mítines y manifestaciones y con quien se le ve en las fotografías de las exposición. Fue un hombre comprometido y patriota que se significó muchísimo con la lucha popular y dedicó largas horas a escribir discursos», afirma López Mondéjar, alma de una exposición que comenzó a confeccionar hace cinco años, buceando en archivos públicos y privados. La muestra se complementa con un documental de la directora y guionista madrileña Arantxa Aguirre.
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«Soy un galdosiano fervoroso desde que mi padre me dio a leer un libro suyo con 14 años. Esta muestra &ndashdice López Mondéjar&ndash es nuestro personal homenaje a Galdós». A su vida, a su trayectoria y a la época y los personajes históricos con quienes trató, desde Isabel II a Sagasta, Clarín, etc.
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