Más tópicos que certezas
No miento a nadie si digo que se trata de uno de esos raros libros de sentimientos encontrados. El que haya conseguido un premio literario ... cuyo veredicto final no esté del todo claro, te hace fundar ciertas sospechas, aunque lo hayan obtenido, desde su fundación, ilustres escritores con libros no ausentes de calidad, como son los de Eslava Galán, el recientemente desaparecido Fernando Marías, Antonio Soler o Manuel de Lope.
'Los ingratos' aborda un tema que nos concierne a todos y que nos resulta grato: ese viaje a un pasado, durante la época de Franco, en el que todos hicimos ciertas promesas que, con el paso del tiempo, olvidamos por completo. La historia de David y de su familia, habitantes de un pequeño pueblo del que se marchan finalmente para enfrentarse a la gran ciudad, lleva consigo más tópicos que certezas.
Pedro Simón, que es un reputado periodista, pero que poco entiende de novela, se limita a enumerar, casi de recorrido, pasajes pretéritos hasta conseguir un cúmulo de anécdotas que ahogan por completo su relato. A cambio, logra que el lector poco exigente suelte su lagrimita y que su literatura llegue a un público que no está dispuesto a pedirle cuentas. Suerte la suya.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión