¿Quién teme a Javier Cercas?
De los pijos románticos de Marsé a sus señoritos sin escrúpulos
ANTONIO ORTEGA
Lunes, 26 de abril 2021, 21:34
Está comúnmente aceptado que fue Auguste Dupin, protagonista del relato 'Los crímenes de la calle Morgue' de Edgar Allan Poe, el primer detective del género policiaco. Pues bien, Javier Cercas (Ibrahernando, Cáceres, 1962) prefiere otro modelo literario no muy lejano a los dos anteriores. Se trata de Jean Valjean, personaje de 'Los miserables' de Víctor Hugo, que se enfrenta a todas las adversidades y a la defensa de los oprimidos. En 'Independencia', la segunda entrega de una probable tetralogía policiaca, tras 'Terra Alta', Premio Planeta 2019, Cercas continúa con la travesía personal y social del policía Melchor Marín, quien ha de investigar la extorsión que sufre la alcaldesa de Barcelona.
La novela se abre con la preocupante calaña de algunos miembros de la política catalana, más bien, de la ciudad de Barcelona, donde están todos los poderes y todos los poderosos y sus aspirantes. Sigue con la tóxica presencia del chantaje de índole sexual, en cuya situación siempre la mujer es la víctima, y termina con la necesidad de cerrar sus propias heridas personales.
Abandona por un tiempo su particular edén en Gandesa, donde vive ajeno al torbellino de la vida metropolitana junto a su hija pequeña y adivina un horizonte de felicidad como futuro responsable de la biblioteca municipal. Es un policía quemado con un trabajo tranquilo en un pequeño pueblo donde nunca pasa nada. Las visitas a los Adell y la lectura son su antídoto para olvidarse de Olga. Pero eso es imposible, como tampoco olvida lo que le pasó a su madre.
En Barcelona encuentra políticos corruptos o directamente chantajistas, como los amigos Vidal, Casas y Rosell, de familias poderosas y ricas. Su sombra alargada y maléfica se extiende durante años y llega hasta los cenáculos del viejo ayuntamiento. Donde la alcaldesa, por su parte, trata de sobrevivir a las mociones de censura de los ambiciosos que la adulan a su paso.
Con el independentismo en retroceso, los poderosos compiten para colocarse en el poder y los policías, mossos, nacionales, guardia civil, rivalizan entre sí. Melchor Marín descubre en la peligrosa investigación que puede resolver a su vez la cruel muerte de su madre. Y no va a renunciar a hacer justicia.