Un odioso embaucador
'El estafador' se detiene en un delincuente alavés que operaba en Cataluña y engañaba a mujeres de buena posición que salían de una relación de pareja
J. ERNESTO AYALA-DIP
Lunes, 19 de abril 2021, 20:46
Hoy comento un libro en el cual su contenido tiene bastante que ver con la moral (o mejor dicho la inmoralidad) reinante en nuestro tiempo, ... independientemente del lugar en que nos situemos. Me estoy me refiriendo a 'El estafador', del periodista catalán Guillem Sánchez. Trataré de dar a los lectores una idea lo más cercana al tema que trata, aunque su título ya nos lo adelante en cierta manera.
Guillem Sánchez, periodista de la sección de Sucesos en plantilla de 'El Periódico', acomete la tarea de seguir la trayectoria de uno de los estafadores más notorios de los últimos años en nuestro país. Pero además, su autor quiere ir más allá e indaga, no siempre con resultados concretos, qué pasa en la cabeza (y en el corazón, en caso de que lo tuviera) del estafador. ¿Es un producto de la sociedad? ¿Fue víctima de la desatención familiar, que también es una forma de maltrato? ¿Es un sociópata de manual? ¿Es un enfermo mental necesitado de atención psicológica o psiquiátrica? De alguna manera estas preguntas sobrevuelan el libro de Guillem Sánchez. Y esto es precisamente lo que hace que su libro no abunde en el aparente morbo de su tema, sino que intente ir siempre más allá.
Sánchez se ocupa en su diario de un asunto de sucesos aparentemente rutinario. La detención en Barcelona, en 2017, de un hombre de unos cincuenta años, natural de Vitoria, acusado de estafar a una mujer que había sido su pareja. El autor comienza por el final de la trayectoria delictiva de este hombre, que se llama Francisco Gómez Manzanares, pero que se hace llamar David. Comienza por el final pero lo más interesante de su indagación está en el principio de las correrías delictivas de David.
Su modus vivendi consiste en contactar con mujeres de entre 35 y 45 años, solteras o salidas de una relación reciente conflictiva y con una buena situación socioeconómica. A través de esas mujeres entabla relación con sus amistades y familiares. Durante un tiempo se hace pasar por piloto de aviación comercial, o dice que trabaja de probador de coches de Fórmula 1 o se desempeña como miembro de la dirección deportiva del club de fútbol Barcelona. Ofrece a esas mujeres, a sus amigos y familiares, negocios «muy rentables», pidiéndoles cantidades de dinero adelantado para sufragar esos atractivos negocios. Al poco tiempo algunas de esas mujeres descubren el engaño y cuando eso sucede, el individuo se traslada a otra comunidad y cambia de pareja, para volver al engaño y la estafa pecuniaria.
'El estafador' es un libro que recomiendo. No pretende nada más que darnos una idea, a través de un prototipo de embaucador sin alma de nuestros días, de cómo las gasta la rampante inmoralidad que nos rodea.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión