Borrar

Madrid siempre renace

Apasionante thriller histórico,con una buena documentación

MANUEL CIFO

Lunes, 14 de marzo 2022, 21:25

Comenta

Cuando unos días antes del fallo del Premio Planeta 2021 la editorial anunció que la cuantía del premio pasaba de seiscientos mil a un millón de euros, todo hacía pensar que la novela ganadora habría de batir récord de ventas. Una estrategia que obligó a descubrir la identidad que se escondía tras Carmen Mola, el pseudónimo con el que los escritores y guionistas Jorge Díaz, Agustín Martínez y Antonio Mercero habían conseguido un gran éxito editorial, especialmente con la trilogía de 'La novia gitana'.

La novela arranca el 23 de junio de 1834, durante la primera guerra carlista entre los partidarios absolutistas del infante Carlos María de Borbón y los de Isabel II y la regente María Cristina de Borbón, defensora de un gobierno liberal. El escenario es una ciudad de Madrid que lucha contra la epidemia de cólera que ha causado estragos en gran parte de Europa y que ha cerrado sus puertas a la pobreza, la miseria y la suciedad de los habitantes de La Cerca, a los que se considera causantes de la enfermedad, aunque el pueblo piensa que es el clero quien envenena las aguas.

En esos arrabales aparecen cadáveres desmembrados de niñas pobres que habían sido secuestradas durante semanas y cuyas muertes se achacan a un monstruo al que llaman la Bestia y que resultará ser un religioso de enorme tamaño y con la cara quemada.

Los asesinatos empezarán a ser investigados por Diego Ruiz, un gacetillero de El Eco del Comercio, en colaboración con Donoso Gual, un ex celador real, y la sorprendente y perspicaz joven Lucía, de tan solo catorce años, cuya hermana pequeña, Clara, ha sido secuestrada por la Bestia. Además, a lo largo de la compleja trama irán apareciendo otros curiosos y enigmáticos personajes como Ana Castelar, duquesa de Altollano, y su esposo, Benito Granados; un monje guerrillero llamado fray Braulio; el diplomático Asencio de las Heras y los miembros de una secta secreta, los Carbonarios, partidarios de la reina regente, asesinos de carlistas y practicantes de sangrientos ritos medievales que no excluyen la brujería.

Este apasionante thriller histórico reúne todos los ingredientes necesarios para atraer al lector desde el momento mismo del arranque narrativo: buena documentación histórica, detalladas y precisas descripciones, narración ágil, personajes bien diseñados física y psicológicamente, altas dosis de misterio y erotismo, intrigas políticas y religiosas y la lucha contra una pandemia con muchas similitudes con la actual.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Madrid siempre renace

Madrid siempre renace