Borrar
El escritor Juan Tallón, fotografiado en Bilbao. MANU CECILIO

Juan Tallón y la impostura del arte

Narrativa. Esta novela aborda la insólita desaparición de una escultura de 38 toneladas del Reina Sofía

IÑAKI EZKERRA

Lunes, 7 de febrero 2022, 21:20

Comenta

La impostura en el arte moderno no es un tema prolífico en el sentido narrativo, pero ha dado algunas valiosas novelas en lengua castellana. En ' ... La cabeza de plástico' (1999), el barcelonés Ignacio Vidal-Folch nos ofrecía una divertida sátira en torno a las supersticiones y las mitomanías que hay detrás del mundillo de las galerías y los museos. En 'El hombre inacabado' (2016), el cordobés Manuel Calderón trazaba lo que podría denominarse «el retrato de un artista delincuente». Y en 'La luz negra' (2018) la argentina María Gainza abordaba las farsas en el universo del coleccionismo o de los peritos autenticadores de cuadros. Es en esa temática en la que se inscribe la nueva entrega narrativa del escritor gallego Juan Tallón. Su título, no exento de ironía, es 'Obra maestra' y trata un caso tan inverosímil como verídico en la historia reciente de nuestro país: la desaparición detectada en 2006 de una gigantesca escultura de 38 toneladas, titulada 'Equal-Parallel/Guernica-Bengasi', que el Museo Reina Sofía había encargado al cotizado artista norteamericano Richard Serra para su inauguración en 1986.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Juan Tallón y la impostura del arte

Juan Tallón y la impostura del arte