Divina Roma
ANTONIO PARRA SANZ
Lunes, 28 de febrero 2022, 21:26
Hacer del humor una herramienta narrativa requiere mucho talento, y si encima ese humor es inteligente y fino, ese talento roza ya la genialidad, así ... que el lector que quiera comprobarlo no tiene más que acercarse a esta magnífica novela de Miguel Sandín, en la que un catedrático de Historia va a tener la oportunidad de viajar a la Roma de sus anhelos.
Partiendo de esa situación rocambolesca en la que un extraterrestre nos permite viajar en el tiempo, el autor ha perfilado a dos personajes deliciosos, Marcelo Mayoral y el alienígena Ulises, que bordan la ironía en cada capítulo, pero es que además ha conseguido también que esos traslados a la urbe imperial sean vistos como algo cotidiano y atractivo, puesto que en cada uno de ellos le aguarda al lector un buen puñado de sorpresas.
Y no crean que el mérito acaba ahí, porque la novela destila también un importante conocimiento de las costumbres romanas, su historia y hasta su lengua, por lo que transitar junto a Claudio, Calígula o Nerón, o asistir a orgías y sesiones circenses se convierte en un auténtico placer, y no solo de dioses, sino también para simples y mortales lectores como nosotros.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión