El Dios de los pobres
Un soberbio relato histórico transformado en novela
Una portada que reproduce una aguada de Goya con un campesino de puños alzados en actitud airada abre este relato breve e intenso. La leyenda ... que la acompaña, 'No harás nada con clamar', parece anticipar las vicisitudes del personaje central, aunque no desmiente su influencia decisiva en el despertar crítico de Europa en materia religiosa.
Vuillard relata la historia de un rebelde que, a principios del XVI, luchó contra los poderosos príncipes alemanes, los obispos e incluso contra el Papa romano, poderes hegemónicos de su época. Protagonizado por Thomas Münzer, el relato se inspira en la vida de este reformador religioso y social que tuvo en jaque a las autoridades de Alemania, Francia y Suiza.
A los quince años, Münzer ya muestra desacuerdos radicales con las autoridades eclesiásticas. Posteriormente se hace cura y predicador en Zwickau, de donde es expulsado por sus ideas contestatarias. Bebe en los escritos de Erasmo, Nicolás de Cusa y Raimundo Lulio, predecesores de la Reforma protestante. El relato muestra su cruda batalla por reivindicar los mandatos evangélicos, denunciando la vida licenciosa de los próceres religiosos, contraria a la doctrina cristiana. Predica ideas revolucionarias como el bautismo voluntario, ataca la corrupción y el lujo eclesiásticos y se pregunta por qué el Dios de los pobres y sus ministros se sitúan, tan extrañamente, junto a los ricos. Censura igualmente la irracionalidad de la doctrina de los sacramentos. Ideas ya contenidas en los Evangelios, que proclaman: 'No podéis servir a Dios y a las riquezas'.
Propone una vuelta al cristianismo puro de los orígenes. En su ayuda colabora la expansión de la imprenta, que eliminó la lentitud de las copias, acelerando la difusión de las nuevas ideas y arrinconando las antiguas, patrimonio hasta entonces de una clase privilegiada. El nacimiento de esta creación de Gutenberg es narrado con una capacidad fabuladora y un lenguaje poético magníficos.
Lo que en principio es una contestación religiosa se convierte en una revolución social, a la cabeza de la cual se pone, junto a los campesinos, contra la explotación de sus señores, aunque son aplastados y sus reivindicaciones erradicadas. Nos encontramos ante un relato de carácter histórico, pero narrado con tales recursos literarios que lo que hubiera podido ser un libro de historia, o biográfico, se transforma en una excelente novela.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión