Desmemoria y culpa
Historia de una amistad entre dos grandes filósofos
JESÚS MIGUEL PACHECO PÉREZ
Sábado, 28 de mayo 2022, 11:47
Las novelas filosóficas tienden, ya desde el propio nombre del género narrativo, a echar para atrás a un gran número de posibles lectores. No suele ser culpa de la novela, claro está, sino de esa idea que podemos tener de ella como pesada o difícil de entender. La filosofía nos lleva a una lectura densa, para hacernos pensar, casi un desafío en estos tiempos de vivir con prisas. José Ignacio Nájera (Marruecos, 1951) parece ser consciente de estos prejuicios y nos advierte al final de 'El informe Jaspers' (Pre-Textos, 2021) de que su novela es un relato, por lo que se despoja de la cavilación perpetua, y, además, ficcional. Es decir, el autor nos cuenta una historia, líbrese entonces el lector de llegar a esta novela con una sensación de que va a calentarse la cabeza.
'El informe Jaspers' nos cuenta la relación entre los filósofos Martin Heidegger y Karl Jaspers, una amistad que se vuelve inestable por los acercamientos de Heidegger al nazismo y que cuenta con una tercera persona, la filósofa próxima al marxismo Hannah Arendt. La obra versa sobre el sentimiento de culpa de Jaspers, que, acabada la guerra, denuncia a la comisión desnazificadora la situación de Heidegger, que lleva a este a no poder enseñar más en la universidad.
Lograda
La novela, dividida en breves capítulos sin título ni numeración siquiera, se organiza en tres partes: 'Basilea, 23 de febrero de 1963', 'Basilea, 15 de marzo de 1965' y una brevísima 'Addenda de Gertrud Jaspers'.
Quisiera detenerme en esta última parte en la que vemos cómo la voz de Gertrud, la mujer de Karl Jaspers, señala que estuvo ante la relación de estos dos filósofos en todo momento y que el matrimonio se fue de Alemania porque no soportaban la desmemoria, la voluntad colectiva por olvidar el compromiso de Heidegger con los nazis durante la Guerra. Y es precisamente esta voz de los personajes como narradores en primera persona uno de los puntos más fuertes, junto con la documentación historiográfica, de la novela.
El lector entra muy fácilmente en la historia porque se la cree, siente que se la está contando otra persona, que es casi una confidencia, que nadie más va a saber ello y, por ende, es todo verdad. En suma, 'El informe Jaspers' es una novela perfectamente lograda con un argumento interesantísimo que el lector cree en todo momento y logra atarlo a sus páginas.