11 de febrero, un día para promover la ciencia en femenino

11 de febrero, un día para promover la ciencia en femenino
Ilustración: María del Álamo Ortega

Con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, la Región de Murcia se llena de eventos

Acabar con el techo de cristal y deshacer la tendencia que lleva a las mujeres a abandonar su ascenso en la carrera científica por cuestiones de género son algunos de los retos a los que se enfrentan las científicas del siglo XXI.

Fue en 2015 cuando la Organización de las Naciones Unidas (ONU) proclamó el 11 de febrero como el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia con el objetivo de visibilizar el trabajo y resultados de mujeres científicas, impulsar que las mujeres inicien una carrera científica y, sobre todo, que no la abandonen (alentar una mayor participación de las mujeres y las niñas, promover las perspectivas de carrera de las mujeres en la ciencia y reconocer los logros de éstas). En el informe nacional de 2015 'Científicas en cifras' se demostraba que, a pesar de que las mujeres son mayoría en las carreras universitarias y en formación científica, el 'efecto tijera' ocurre después de los 30 años de edad, ya que el número de mujeres científicas disminuye al progresar el escalafón profesional.

PARA APUNTAR

'¿Qué hace la mujer en la ciencia?'

Cuándo: 11 de febrero 9.30 h.

Dónde: Salón de Grados de la Facultad de Comunicación y Documentación de la Universidad de Murcia.

Organiza: Unidad de Cultura Científica de la Universidad de Murcia.

A lo largo de la mañana una serie de científicas de la Universidad de Murcia expondrán, en intervenciones de 15 minutos, sus trabajos y líneas de investigación. Al finalizar, se desarrollará una mesa redonda, moderada por Delfina Roca, responsable de comunicación de la UCC-UMU, en la que participarán todas las investigadoras, quienes compartirán sus ideas sobre la mujer y su posición en el mundo científico.

Las ponencias serán impartidas por Pilar Almansa, profesora en el departamento de Enfermería de la Universidad de Murcia y especialista en mutilación genital femenina; Susana Martínez, profesora de la Facultad de Economía de la Universidad de Murcia, que ha realizado varias investigaciones donde analiza la presencia de la mujer en el tejido empresarial en perspectiva histórica; Noelia Sánchez, doctoranda en Historia, Geografía e Historia del Arte: Sociedad, Territorio y Patrimonio de la Universidad de Murcia, cuyas investigaciones se centran en el Paleolítico y las herramientas líticas, especialmente de caza; Emma Martínez, profesora en la Facultad de Veterinaria e investigadora en el área de Toxicología Ambiental de la Universidad de Murcia; Pilar Garrido, profesora en la Facultad de Letras y especialista en Estudios Árabes e Islámicos de la Universidad de Murcia; María José Ortín, profesora de la Facultad de Informática e investigadora en el área de Ingeniería del 'software' de la Universidad de Murcia; Elena Garrido, graduada en Periodismo y Documentación por la Universidad de Murcia, que ha centrado su investigación en mujeres españolas científicas olvidadas en la Residencia de Señoritas: las Sincátedra.

Mensajes en redes sociales

Cuándo: 11 febrero- 15 febrero.

Dónde: Instagram-Facebook y Twitter.

Organiza: Unidad de Cultura Científica de la Universidad de Murcia.

Durante toda la semana, desde las cuentas de redes sociales de la Unidad de Cultura Científica de la Universidad de Murcia, se lanzarán mensajes con los que se dará a conocer a diferentes investigadoras y científicas. Se puede seguir a través de las cuentas 'UMUdivulga'.

El Museo de la Ciencia y el Agua

Se une un año más a esta celebración organizando un programa especial de actividades entre el 1 y el 15 de febrero:

- Planetarios-El cielo con ojos de mujer

Durante la primera quincena de febrero todas las sesiones del planetario destacarán las aportaciones realizadas por mujeres de todos los tiempos en el campo de la astronomía, la exploración espacial u otras ciencias relacionadas.

- Blog del museo / blog y redes sociales del museo

En el blog y perfiles en redes sociales (Twiter y Facebook) del museo se publicarán entradas relacionadas con la actividad científica y tecnológica de mujeres de nuestra época.

- Panel de mensajes. Con con-ciencia de mujer

Se invita a todas las personas que visiten estos días el museo a expresar sus ideas sobre las aportaciones y los retos de la mujer en el ámbito de la ciencia. Para ello, se dispondrá un panel en el vestíbulo del museo, en el que también habrá noticias y artículos que enfaticen el esfuerzo de las mujeres científicas de la Región de Murcia.

Congreso internacional 'Mujeres y la Tabla Periódica de elementos'

Dónde: Centro Social Universitario de la Universidad de Murcia.

Cuándo: Días 11 y 12 de febrero.

Organiza: Universidad de Murcia, Fundación Séneca, Unesco, Unión Internacional de Química Pura y Aplicada, Sociedad Europea de Química, Unión Internacional de Historia y Filosofía de la Ciencia y la Tecnología, Real Sociedad Española de Química.

Este simposio abordará específicamente la contribución de las mujeres a la tabla periódica y el conocimiento de sus elementos, demostrando la presencia de mujeres y niñas en la historia del desarrollo y el llenado de la tabla periódica, revisando la situación actual y el logro de las mujeres en química. Conmemorando al mismo tiempo el Día Internacional de la Mujer y la Niña en Ciencia y en el marco del Año Internacional de la Tabla Periódica, declarado por la Asamblea de Naciones Unidas.

Científicas agrícolas en centros educativos

Cuándo: Días 11-15 febrero.

Coordina: Proexport.

La Asociación de Productores y Exportadores de frutas y hortalizas de la Región de Murcia, Proexport, en su interés por visibilizar la figura de la mujer en el ámbito de la investigación hortofrutícola, así como de generar referentes entre las niñas, se ha sumado a la iniciativa nacional '11 de febrero.org' y ha puesto en contacto a algunas de las científicas con las que colabora habitualmente (ingenieras, biólogas, etc.), pertenecientes a instituciones como el Cebas-CSIC, así como a algunas de las profesionales de esas ramas que trabajan en sus empresas asociadas, con algunos de los centros de educación primaria y secundaria inscritos en la plataforma 'online', de modo que entre el 11 y el 15 de febrero al menos cinco centros de Torre Pacheco, Murcia, Cartagena y Águilas podrán disfrutar de las historias que estas profesionales compartan con ellos. Acercándoles el papel de la mujer en el ámbito de la ciencia y la agricultura del siglo XXI.

Jornada 'Entre Elementos Químicos'

Cuándo: 13 de febrero

Organiza: Universidad de Murcia y Fundación Séneca.

Una jornada de convivencia y divulgación de la química dirigida a centros de secundaria y bachillerato de la Región de Murcia, coincidiendo con la reunión de la Conferencia Española de Decanos de Química.

Exposición 'Entre científicas'

Cuándo: Desde el 11 de febrero.

Dónde: Facultad de Ciencias de la Empresa de la Universidad Politécnica de Cartagena.

Organiza: Fundación Séneca.

'Entre científicas' muestra la vida y la actividad de prestigiosas científicas de todo el mundo, mujeres que están realizando aportaciones imprescindibles para el avance del conocimiento y para la transformación de nuestras sociedades. Entre ellas figuran científicas españolas que se encuentran en la primera línea de la investigación. La exposición consta de un total de 34 paneles referidos a esos personajes, e incluye una explicación con su principal contribución, además de alguna de sus frases más importantes sobre la ciencia y el papel de las mujeres en ella. Cada panel está ilustrado por la artista polaca afincada en Murcia Katarzyna Rogowicz.