'Las Cuatro Plumas' (que son cinco) de Águilas

La recién remodelada residencia, construida a mediados de los sesenta, fue morada de los periodistas Jesús de la Serna, Salvador Jiménez, Miguel Ors, Miguel Pérez Calderón y Pura Ramos, rendidos al encanto de este enclave costero, por entonces recoleto; desde allí, contribuyeron a la promoción del municipio

Sábado, 21 de junio 2025, 07:15

En la arena de la playa del Hornillo de Águilas existe un coqueto chalet blanco, como espuma de mar, que aviva la curiosidad por conocer ... quiénes son 'Las Cuatro Plumas' que se anuncian en el letrero de forja -curtido por el sol y el salitre- que cuelga suspendido del pretil de su fachada. Pocos conocen que la recién remodelada residencia, construida a mediados de la década de los sesenta del siglo pasado, fue morada de importantes periodistas rendidos al encanto de ese enclave costero, por entonces recoleto, y que, desde allí, contribuyeron a la promoción de Águilas con el propósito de convertirla en faro cultural del sureste español.

Publicidad

Parece oportuno aclarar que los plumíferos habitantes del chalet de 'Las Cuatro Plumas' no son cuatro, sino cinco: Jesús de la Serna, Salvador Jiménez, Miguel Ors, Miguel Pérez Calderón y Pura Ramos. Y que, a pesar de que llegaron a Águilas por casualidad, allí avecinaron encandilados por la bondad del lugar y de sus gentes. Advertidas de su placidez, las autoridades locales intentaron persuadirles, conscientes de lo que suponía ligar al municipio a tan relevantes periodistas en su estrategia para situar a Águilas en el mapa del turismo en los años del desarrollismo. ¿Cómo lo lograron? Poniendo a su disposición el terreno donde construir su residencia de verano, haciendo realidad el sueño de que pudieran descansar en la mismísima playa.

¿Quiénes eran?

Jesús de la Serna

Jesús de la Serna (Santander, 1926-Madrid, 2013) fue redactor jefe, subdirector y director adjunto del diario 'Pueblo'. Entre 1968 y 1978 dirigió el vespertino 'Informaciones'. En 1979 se incorporó a la sociedad editora del diario 'El País' del que fue subdirector y defensor del lector. Presidió la Asociación de la Prensa de Madrid y la Federación de Asociaciones de Periodistas de España.

Salvador Jiménez

Salvador Jiménez (Murcia, 1926-Madrid, 2002), fundador del grupo Azarbe, fue crítico de arte y corresponsal de 'ABC' en París, director de comunicación de la compañía Iberia y autor de 'Papel de leja. Versos y coplas para un cancionero murciano' (1989), 'Una naranja azul' (1995); 'Murcia y la herida del tiempo' (1995) y 'Águilas, azul y blanca' (1995).

Miguel Ors

Miguel Ors (Barcelona, 1928-Madrid, 2020) fue subdirector de 'Pueblo' y 'El Imparcial' y comentarista en Radio Peninsular y Radio Intercontinental. Entre 1962 y 1977 presentó los deportes en la primera edición del Telediario y fue responsable de 'Estudio Estadio' hasta 1983. Jubilado de TVE, continuó colaborando como columnista, en 'ABC', 'El Economista' y 'La Razón.

Miguel Pérez Calderón

Miguel Pérez Calderón (Madrid, 1927-1990) ingresó en TVE en 1957, donde dirigió y presentó 'Primera Plana' (precursor de 'Informe semanal'). Fue jefe de los Servicios Informativos y redactor de su primer 'Libro de Estilo' (1985), además de profesor de la Escuela Oficial de Radiodifusión y Televisión y, desde 1971, de la Facultad de Ciencias de la Información de la UCM.

Pura Ramos

Pura Ramos (Madrid, 1931), pionera del periodismo español, trabajó en los vespertinos 'Pueblo' e 'Informaciones'. Fue directora de comunicación del Museo del Prado entre 1989 y 1996, convirtiéndose en la primera mujer responsable de la comunicación institucional de la principal pinacoteca del país. Hasta su jubilación, colaboró con la revista 'Ars Magazin'.

Águilas era por entonces un pequeño paraíso del Mediterráneo, una excelente promesa turística, pero, tal como advertía la prensa, necesitaba las infraestructuras para llegar a serlo. La implicación de los periodistas en su promoción a través de los medios de comunicación fue total y su participación en los programas de fiestas del municipio, muy frecuente los primeros años.

Visibilizar su afecto era también una manera de agradecer a sus vecinos la generosidad y la amabilidad del trato que les habían dispensado. Así, Las Cuatro Plumas (que son cinco) fueron implicándose en cuantas actividades pretendieron favorecer la cultura y el desarrollo de esta pequeña localidad costera.

Publicidad

Durante las veladas literarias que se celebraron en el Complejo Las Delicias, mientras «la gente se baña alegremente a la luz de la luna roja, que bien parece una luna de película en cinemascope, colgada sobre la bahía», como escribiría Salvador Jiménez, fraguó la idea de poner en marcha el Premio Águilas de Novela proyectado por Ángel María de Lera. El verano de 1968, mientras los niños de 'Las Cuatro Plumas' despedían los últimos barcos cargados de mineral que partían desde el embarcadero del Hornillo, sus padres se afanaban en la lectura de los manuscritos que habían concurrido al premio, una labor que les mantuvo ocupados hasta 1972.

Morada para el estío. Residencia de verano de los cuatro periodistas en Águilas, con el letrero 'Las Cuatro Plumas' mirando al lector (el original mira al Mar Mediterráneo). Itzíar de la Serna Ramos

Ese año se puso fin a esta importante empresa cultural que, más allá de promocionar el municipio, logró destacar en el panorama de las letras españolas a pesar de su corta andadura, por pretender prestigiar la calidad de las obras frente al interés comercial y las presiones políticas.

Publicidad

Durante sus estancias en el Hornillo, los periodistas concedían entrevistas y recibían a colegas y amigos deseosos de conocer su lugar de descanso. A su partida, los parabienes a los anfitriones se sucedían en la prensa. En poco tiempo se hizo costumbre que la casa fuera un crisol de artistas e intelectuales (Paco Rabal, Molina Sánchez, Santiago de Santiago, Alfonso Ortuño, Fernando Rey, Carpe, Asensio Sáez, Castillo-Puche, Campmany, Lera, Martín Vigil, Antonio Tovar, Adolfo Muñoz Alonso, Carmen Laforet, Juan Luis Cebrián). En aquellos años en los que todo era posibilidad -también para Águilas- la residencia de 'Las Cuatro Plumas' fue otro de los escenarios en los que, al rumor de las olas, se forjó la Transición.

Embarcadero del Hornillo. Es uno de los lugares con más encanto del litoral de la Región de Murcia y del que disfrutaron los célebres periodistas.

Curso universitario con conferencias, libro y exposición

El próximo 25 de junio se rendirá especial homenaje a 'Las Cuatro Plumas' en Águilas en el marco del curso de extensión universitaria 'Comunicar la cultura y el patrimonio para la promoción (sostenible) del territorio', promovido por la Universidad de Murcia, con la colaboración del Ayuntamiento de aquella localidad. A las 10:30 horas, los profesores María Verónica de Haro y Felipe J. Hernández pondrán de relieve la vinculación de los periodistas con Águilas, su trayectoria y legado, en la Casa de Cultura Paco Rabal (Plaza Asunción Balaguer). A las 19:30 h., el periodista Juan Luis Cebrián pronunciará la conferencia 'Águilas azul y blanca: el territorio del periodismo', y a las 20:30 h. tendrá lugar la inauguración de la exposición 'Las Cuatro Plumas: fértil residencia', comisariada por la profesora De Haro y la presentación del libro conmemorativo de idéntico título, publicado por el Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia. La exposición podrá visitarse en el Auditorio y Palacio de Congresos Infanta Doña Elena (sala de exposiciones) del 25 de junio al 17 de agosto, de martes a domingo, de 19 a 22 h.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad