Los únicos de la reproducción asistida en seco
El Gobierno regional financia a través de la Fundación Séneca una tecnología inédita en el mundo para mejorar el tratamiento de embriones bovinos
La reproducción asistida ya es un elemento clave del negocio en torno a las vacas, principalmente. «En la especie bovina, la producción y transferencia de ... embriones, frescos o congelados, forma parte de un mercado en auge que está creciendo exponencialmente y se prevé que continúe creciendo». La profesora titular de Veterinaria Raquel Romar Andrés, especialista del grupo de Fisiología de la Reproducción de la Universidad de Murcia (UMU), le pone cifras a su afirmación. En 2021, cuenta, se trasfirieron en el planeta algo más de dos millones de embriones de especies domésticas (en torno a un 30% más que el año anterior), de los que más del 95% (por encima de 1,9 millones de embriones) eran de la especie bovina, «y casi el 90% de estos embriones bovinos se habían producido in vitro».
Pese a las cifras, y a diferencia de lo que ocurre en la especie humana, «existen muy pocas empresas que se dediquen a fabricar y comercializar medios de cultivo para producir, congelar y transferir embriones bovinos in vitro», advierte la doctora. En este contexto, el grupo de investigación que ella lidera y la empresa de base tecnológica de la UMU Embryocloud, de la que es cofundadora, se han adentrado con notables resultados en un proyecto que sí se implica en esta carencia. Romar Andrés califica la iniciativa como «la única empresa del mundo que ofrece medios de cultivo para reproducción asistida en formato seco». ¿Qué significa esto? La experta explica que de este modo se simplifica su uso y su almacenamiento, se mejora la eficiencia del proceso y se reducen costes logísticos. «Esto representa un avance importante, ya que elimina las limitaciones de los medios líquidos y mejora los resultados en reproducción asistida bovina», resume.
En la actualidad, los fallos que se producen en la producción in vitro de embriones se achacan con frecuencia al medio empleado. Los medios líquidos tradicionales no suelen superar el mes de vida, de modo que requieren de refrigeración, con las correspondientes dificultades de almacenamiento y transporte que limitan su uso comercial.
La doctora Romar es responsable, en concreto, de un proyecto de prueba de concepto (fórmula empleada por los científicos para verificar el potencial de mercado de sus hallazgos) con el objetivo «desarrollar medios de cultivo innovadores en formato seco que cubran las distintas técnicas de congelación, descongelación y posterior transferencia de embriones bovinos».
Lo que buscan es «ofrecer al sector de la reproducción asistida bovina medios de cultivo para cubrir las técnicas de vitrificación, desvitrificación y transferencia embrionaria, listos para usar, que sean estables, eficaces y económicos», abunda la investigadora principal.
Las claves
-
Abundancia El 90% de los millones de embriones bovinos que se trasfieren al año se producen in vitro.
-
Escasez Pese a su demanda cada vez mayor, hay muy pocas empresas de medios de cultivo para embriones bovinos in vitro.
-
Mejora Este proyecto elimina las limitaciones de los medios líquidos e incrementa los resultados en reproducción asistida bovina.
Un año de trabajo
Las técnicas de vitrificación (congelación), desvitrificación (descongelación) y transferencia de embriones de reproducción asistida no son nuevas, recuerda, pero «su realización empleando medios de cultivo reconstituidos a partir de medios en formato seco sí lo es». El trabajo en el que se han embarcado deberá estar concluido el próximo diciembre, tras un año de trabajo financiado por la Consejería de Medio Ambiente, Universidades, Investigación y Mar Menor, a través de la Fundación Séneca.
A nivel internacional, «existen algunos estudios sobre la optimización de medios de cultivo, pero la propuesta de ofrecerlos en formato seco sigue siendo un enfoque novedoso», incide.
En cuanto a las investigaciones en este campo que se desarrolla a nivel nacional, la mayor parte de ellas, afirma, «se enfocan en la mejora de la calidad embrionaria o en las propias técnicas de reproducción, pero pocas se centran en la innovación del medio de cultivo como factor clave para el éxito del proceso». En el caso del proyecto murciano, no sólo se busca aportar una solución técnica, «sino también facilitar el trabajo diario de los profesionales del sector», a través de «un producto más accesible y eficiente».
Innovar en este campo representa para la investigadora «una oportunidad para avanzar en la reproducción asistida animal y aumentar las tasas de éxito».
Un reto ganadero logístico y económico
El grupo de expertos que trabaja con la doctora Raquel Romar, del grupo de investigación de Fisiología de la Reproducción de la Facultad de Veterinaria de la UMU (Universidad de Murcia), acumula más de tres décadas investigando en este ámbito. Y dentro de él, han estado «formulando medios de cultivo» empleados en estas técnicas. Esa experiencia es la que les ha conducido a tratar de resolver «una necesidad detectada en el mercado: los medios de cultivo actuales en formato líquido tienen una vida útil corta, son difíciles de almacenar y transportar, lo que representa un reto tanto logístico como económico para los profesionales del sector». Con el formato seco que han desarrollado, explica, «buscamos eliminar estos obstáculos y ofrecer una solución práctica y eficaz que mejore los resultados en la reproducción asistida animal». Este grupo de especialistas ya había desarrollado, en el marco de anteriores proyectos, «medios de cultivo para otras técnicas de reproducción asistida, como la maduración ovocitaria, la fecundación in vitro y el cultivo in vitro de embriones». En el proyecto que ahora les ocupa se han centrado, finalmente, «en el desarrollo de medios en formato seco para el proceso de criopreservación de los embriones producidos». Un avance que incide directamente en un componente clave de la ganadería.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión