Tecnología puntera para un uso compartido y a demanda
La Universidad Politécnica de Cartagena dispone de un cromatógrafo líquido de ultra alta definición LC/MS QTOF
La mejora del equipamiento científico-tecnológico de los organismos públicos de investigación supone contribuir a la generación de conocimiento en los diferentes ámbitos científicos. Esta apuesta por la Ciencia es necesaria para el progreso de la sociedad y rinde beneficios tangibles a la vez que actúa en favor de la convergencia económica y social de España con los países más avanzados.
La Universidad Politécnica de Cartagena ha aprovechado para adquirir un cromatógrafo líquido de ultra alta definición LC/MS QTOF en el marco de la convocatoria anual del Ministerio de Ciencia e Innovación correspondiente al Programa Estatal de Generación de Conocimiento y Fortalecimiento Científico y Tecnológico del Sistema de I+D+i, que subvenciona la adquisición de equipamiento científico-tecnológico de última generación a los departamentos y servicios de Universidades y Centros de Investigación públicos para la realización de actividades de I+D.
Estas ayudas estatales, financiadas con fondos de la Unión Europea, forman parte de la inversión para el 'Fortalecimiento de las capacidades, infraestructuras y equipamientos de los agentes del Sistema Español de Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTI)'.
Los sistemas LC/MS QTOF de ultra alta definición de masa exacta proporcionan datos de gran fiabilidad y capacidades analíticas avanzadas para estudios de perfiles, identificación, caracterización y cuantificación, tanto de compuestos de bajo peso molecular como de biomoléculas
Tal y como explica José Antonio Fernández, catedrático de Ingeniería Química y director del Departamento de Ingeniería Química y Ambiental de la UPCT, «un cromatógrafo líquido de ultra alta definición LC/MS QTOF es un moderno equipo analítico instrumental que permite el análisis y caracterización de muestras complejas, es decir, detectar y cuantificar compuestos a niveles de concentración extremadamente bajos. Todo ello de un modo rápido y muy sensible». Más concretamente, los sistemas LC/MS QTOF de ultra alta definición de masa exacta proporcionan datos de gran fiabilidad y capacidades analíticas avanzadas para estudios de perfiles, identificación, caracterización y cuantificación, tanto de compuestos de bajo peso molecular como de biomoléculas.
Alto valor
De acuerdo a sus prestaciones y precio, supera los 400.000 euros por lo que suele ser un equipo difícilmente accesible con presupuestos ordinarios. De hecho, en la zona de influencia de la Universidad Politécnica de Cartagena y en áreas limítrofes son muy pocos los laboratorios que cuentan con un equipo de estas características.
Según el catedrático, el gran valor de contar con un equipo de estas características radica en su sensibilidad y alta capacidad, que lo hacen particularmente adecuado para análisis cualitativos y cuantitativos altamente desafiantes en aplicaciones como la monitorización ambiental necesaria para la protección del medioambiente, el control de contaminantes asociados al desarrollo industrial, la seguridad y calidad alimentarias, la biotecnología, en toxicología y medicina legal y forense, para el seguimiento de metabolitos y biomarcadores, así como en metabolómica.
«Sus aplicaciones de mayor interés en nuestra Universidad se centran en el análisis de alimentos y aguas, focalizando su mayor potencial en el cribado e identificación de contaminantes en aguas y alimentos y también residuos de pesticidas con una velocidad y sensibilidad inigualables», afirma.
Estos equipos son imprescindibles en todo laboratorio de análisis instrumental y más en un servicio de instrumentación centralizado de una institución universitaria como la UPCT. Allí, el equipo puede ser usado por todos los grupos de investigación de la Universidad y, como el resto del equipamiento del Servicio de Apoyo a la Investigación Tecnológica (SAIT), también queda a disposición de otras universidades, centros tecnológicos y de investigación, y también a empresas.
De hecho, el SAIT, que desde 2008 cuenta con su propia sede en el edificio de I+D+I de la UPTC, agrupa servicios especializados de instrumentación y herramientas de diseño y cálculo científico que por sus características superan el ámbito de actuación de un solo departamento o centro y tiene como finalidad principal facilitar el trabajo de las diversas unidades y grupos de investigación de la UPCT, obteniendo el máximo rendimiento de los recursos disponibles. Presta servicio además a empresas e instituciones ajenas a la UPCT. Precisamente, a fin de desarrollar al máximo las potencialidades de los servicios de investigación, la UPCT proyectó y construyó el edificio de altas prestaciones técnicas que alberga con garantías los equipamientos técnicos del Servicio.
Por otro lado, cabe destacar que los laboratorios del SAIT, además del LC/MS QTOF, se está dotando de otros equipos analíticos de muy alta tecnología entre los que se encuentra un microscopio electrónico de barrido de emisión de campo (FESEM) que además de análisis morfológicos permite realizar microanálisis por energías dispersivas de rayos X, así como un espectroscopio de fotoemisión de rayos X (XPS) que permite determinar con precisión la composición elemental de los materiales sólidos. Esta técnica es la herramienta más extendida para la caracterización química de recubrimientos y superficies de películas delgadas, tanto para aplicaciones industriales como para investigación. En definitiva, un conjunto de técnicas que hacen que estos laboratorios sean, en la actualidad, de los mejor dotados en la Región de Murcia.
Completamente operativo
El cromatógrafo líquido de ultra alta definición LC/MS QTOF quedó instalado a finales de año en los laboratorios del SAIT. Se trata de un equipo complejo que, dado el gran volumen de datos que genera, necesita un potente sistema para la adquisición y tratamiento de los mismos, y un software específico que requiere un periodo de aprendizaje y entrenamiento en el que se encuentran ahora mismo los técnicos del servicio. «No obstante –declara Fernández– esperamos que ya en este primer trimestre quede completamente operativo y a disposición de los investigadores. Es grande la expectación y ya hay reservas realizadas para realizar análisis con el equipo».
En relación a las potencialidades que ofrece la nueva adquisición, el científico asegura que cuentan con un equipo de muy altas prestaciones cuyo potencial es muy grande. «Es capaz de detectar lo que otros equipos analíticos no pueden. No ver todo lo necesario en una muestra, o no verlo con claridad, puede entrañar un gran riesgo, especialmente si esto da lugar a identificaciones incorrectas o a la necesidad de realizar experimentos de confirmación adicionales que requieren más tiempo y dinero».
Garantías
Un LC/MS QTOF está especialmente indicado para el análisis con matrices complejas y complicadas, que son las que nos vamos a encontrar cuando trabajemos con productos naturales y alimentarios, al permitir la detección de componentes que pueden haber quedado ocultos por la matriz o mostrar especies isoméricas que no podían separarse mediante cromatografía o por masa. También está especialmente capacitado para generar datos de mapeo de péptidos de alta calidad para el sector biofarmacéutico.
Ahora, con objeto de reforzar la calidad de la propuesta e incrementar las garantías de concesión por el Ministerio, aparte de ir encabezada por José Antonio Fernández como responsable científico-tecnológico de la misma, también buscan el respaldo de otros grupos de investigación de la UPCT, de la Universidad de Murcia y de la Universidad Miguel Hernández, con los que suelen colaborar de forma asidua. De hecho, « tras comprobar el gran interés de contar con un equipo de estas especificaciones, se prestaron a dar apoyo científico a nuestra solicitud», asegura.