Borrar
José Antonio Toral, uno de sus fundadores, junto con Sergio Robles Sandoval y Pedro Antonio Sánchez Romero.

Resolver problemas de carácter social con 'machine learning'

«Queremos acercar esta tecnología a las empresas de la Región», asegura José Antonio Toral

Sábado, 5 de noviembre 2022, 12:06

Comenta

El término 'machine learning' se traduce de manera literal al castellano como 'aprendizaje de máquina' en relación al aprendizaje automático o automatizado, que hace referencia a una rama de la Inteligencia Artificial, aquella a través de la cual las máquinas aprenden solas.

Todavía hoy resulta algo confuso para los profanos en la materia, ya que el hecho de que las máquinas puedan desarrollar su propia inteligencia es algo más común de las películas que de la realidad. De hecho, cabe aclarar que el 'machine learning' se basa en una serie de algoritmos que se van modificando con la entrada de nuevos datos y de ese modo las máquinas son capaces de hacer predicciones, lo que se entiende como inteligencia. Así, por ejemplo, es como plataformas como Netflix o Spotify son capaces de recomendar películas o canciones a los usuarios, teniendo en cuenta sus gustos.

Con el objetivo de que la Inteligencia Artificial deje de sonar tan a Ciencia Ficción y mostrar que es una tecnología fácil y accesible, tanto por particulares como empresas, y que ha supuesto toda una revolución permitiendo resolver problemas que hasta hace poco eran irresolubles, nace en la Universidad Politécnica de Cartagena la Asociación 'Machine Learning UPCT'.

«El objetivo de la asociación es la divulgación y la creación de proyectos que puedan ayudar a resolver problemas de carácter social con el uso del Machine Learning, que es la rama de la Inteligencia Artificial que se encarga de que las máquinas aprendan solas», explica José Antonio Toral, uno de sus fundadores junto con Sergio Robles Sandoval, Pedro Antonio Sánchez Romero, estudiantes y egresados de la UPCT.

«También queremos acercar esta tecnología a las empresas de la Región como posibilidad para solventar problemas que antes eran irresolubles y que permiten mejorar procesos, aumentar la productividad, etc.», dice.

Tres chicos apasionados de las nuevas tecnologías que empezaron a vivir de primera mano el nuevo auge de la Inteligencia Artificial en los últimos 10 años durante sus estudios universitarios. A lo largo de su carrera universitaria habían participado en distintas actividades dirigidas por asociaciones universitarias, pero se dieron cuenta de que ninguna trataba este tema en concreto, por lo que decidieron que podría ser interesante acercar esta tecnología a distintos colectivos y así se lanzaron a su creación.

En este momento tienen en marcha una serie de cursos básicos dirigidos a sus voluntarios, con el objetivo de enseñarles tanto los aspectos más fundamentales de esta disciplina como las herramientas que usaremos a lo largo del curso para la realización de proyectos. «Para este año, tenemos pensados dos proyectos principales cuya finalidad será poner en práctica los conocimientos de estos talleres que estamos impartiendo. El primero consiste en la creación de un programa capaz de jugar al blackjack basado en visión artificial y aprendizaje por refuerzo. El segundo está dirigido a implementar, dentro de un simulador espacial, un cohete que sea capaz de aterrizar automáticamente mediante redes neuronales», señala Toral.

Paralelamente, tienen programada la asistencia a distintas ferias de divulgación, la colaboración con entidades públicas y ampliar un proyecto relacionado con el Mar Menor.

Y es que utilizando imágenes en distintas bandas de frecuencia de la constelación de satélites Sentinel-2, del programa Copernicus de Agencia Espacial Europea, los estudiantes han combinado esta información visual con mediciones del nivel de clorofila, temperatura y oxígeno en agua tomadas en distintos puntos del Mar Menor por el departamento de Ingeniería Química y Ambiental de la UPCT, logrando entrenar distintos algoritmos para que sean capaces de estimar la cantidad de clorofila y predecir su evolución en los próximos días, pudiendo utilizarse para anticipar episodios de anoxia.

Aunque sus actividades van dirigidas a todo tipo de personas (estudiantes de instituto, universitarios, empresas, público asistente a ferias...), al ser una asociación universitaria adscrita a la UPCT solo pueden acoger a estudiantes de la misma, egresados o personas que su perfil profesional estén relacionadas con el mundo universitario o con la inteligencia artificial. Para inscribirse basta con ponerse en contacto con ellos a través de su Instagram @ml.upct, canal de Telegram (ML UPCT) o LinkedIn (Asociación Machine Learning UPCT).

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Resolver problemas de carácter social con 'machine learning'

Resolver problemas de carácter social con 'machine learning'