Antonio Juan Briones-Peñalver, director de la Cátedra de Responsabilidad Social Corporativa y Economía Circular en la Universidad Politécnica de Cartagena. josé maría rodríguez / AGm

Qué posibilidades ofrece la economía azul a la Región

La UPCT mira al litoral murciano como un área de oportunidad en el que, además, se integra la RSC

Sábado, 10 de diciembre 2022, 10:17

A pesar de que el 70% del planeta Tierra está cubierto por mares y océanos, hasta hace relativamente poco no se había mirado a ellos con demasiada atención en relación a las posibilidades que ofrecen en cuanto a desarrollo económico. De hecho, no fue hasta 2010 cuando se popularizó el término de mano del economista belga Gunter Pauli. Lo hizo después de publicar el libro 'The Blue Economy' en el que, además de explicar el concepto, propuso cerca de 100 opciones diferentes para elaborar productos de una forma sostenible.

Publicidad

La economía azul abarca todas las industrias y los sectores relacionados con los océanos, los mares y las costas, tanto los basados en el medio marino (por ejemplo, el transporte marítimo, la pesca, la generación de energía) como los basados en tierra (por ejemplo, los puertos, los astilleros, la acuicultura en tierra, la producción de algas, el turismo costero). «Es un segmento de nuestra economía vasto y en rápida evolución que en el último decenio ha adoptado medidas importantes para modernizarse y diversificarse», afirma Antonio Juan Briones-Peñalver, director de la Cátedra de Responsabilidad Social Corporativa y Economía Circular en la Universidad Politécnica de Cartagena.

En paralelo a los sectores tradicionales, la economía azul está evolucionando y creciendo, dando lugar a sectores innovadores, como el de la energía oceánica renovable, la bioeconomía azul, la biotecnología y la desalinización, lo cual abre nuevas perspectivas y crea empleo. Asimismo, el turismo costero, el mayor sector de la economía azul con diferencia, tanto en términos de puestos de trabajo como de valor añadido, sigue creciendo, pero también plantea retos para el medio ambiente y las comunidades locales.

Recientemente ha sido publicado el informe de progreso 2022 de la Estrategia de Desarrollo Sostenible 2030 con los avances en la implementación de la estrategia de sostenibilidad territorial en España bajo otros retos de país, actuaciones transformadoras y acciones de gobernanza y avances estratégicos en la implementación de la Agenda 2030 por parte de las comunidades autónomas. Briones-Peñalver advierte que esta estrategia de Sostenibilidad Territorial y Acciones de Responsabilidad Social Corporativa para el fomento de la economía azul «podría servir para diseñar retos en la Región de Murcia, actividades y medidas que fomenten la RSC y la economía circular, así como el establecimiento de servicios piloto juntamente con el desarrollo de capacidades para contribuir a un ecosistema de inversión e innovación en el litoral y costas de la Región de Murcia».

Abarca todas las industrias y los sectores relacionados con los océanos, los mares y las costasEl grupo busca dar una visión de cuál debería ser la sostenibilidad del entorno del frente mediterráneo de la Región de Murcia y del Mar Menor

Ello reflejaría cuáles podrían ser las mejores prácticas de la sociedad murciana junto con otras de las regiones que se evidencian en estrategias como el informe de progreso 2022 de divulgación nacional. Dentro de este paquete se incluyen medidas de coaching, tutorías, acciones de formación, servicios de asesoramiento para actividades de búsqueda de socios productivos y de servicios y otras formas específicas de cooperación entre las Pymes, las empresas emergentes de la economía azul y otros actores del crecimiento azul en el Mediterráneo.

Publicidad

En todo ello está trabajando el equipo de Antonio Juan Briones-Peñalver, a través del proyecto 'Sostenibilidad Territorial y Acciones de RSC como Estrategia Regional para fomento de la Economía Azul', que financia la Consejería de Empresa, Empleo, Universidades y Portavocía, de la Región de Murcia en apoyo a la Cátedra de RSC de la UPCT. Para hacerlo posible, se ha integrado al equipo de investigación y profesorado, los cuales pertenecen a los Departamentos Economía de la Empresa, Economía, Contabilidad y Finanzas y al Departamento de Arquitectura y Tecnología de la Edificación.

Su objetivo es fomentar la elaboración de un plan de sostenibilidad territorial y el fomento de la cultura de la economía azul y su crecimiento con medidas de RSC de las empresas, organizaciones e instituciones de la sociedad murciana. «Este proyecto podría servir para fomentar los clusters marítimos y terrestres de los diferentes ecosistemas ligados al crecimiento azul como un activador innovativo en Murcia y para una sostenible industria económica, social, cultural y patrimonial en el Mediterráneo y más concretamente en las costas de la Región de Murcia», según el responsable del trabajo.

Publicidad

Además, este proyecto tiene como objetivo el estudio sobre la conservación patrimonial y cultural de las torres de defensa costeras y postlitorales de la Costa del Reino de Murcia. Explica el investigador que «estas torres estaban artilladas, situándose cañones en terraza, eran de planta cilíndrica y cuadrada e incluso de planta hexagonal y sufrieron sus principales ataques y destrucción de los elementos constructivos durante el último cuarto de siglo XVI y principios del siglo XVII. Las torres del litoral servían de refugio para los pescadores a la espera de la llegada de la ayuda desde los pueblos y ciudades, y su conservación patrimonial y cultural podría ser facilitado a través de la integración de un plan de sostenibilidad territorial con acciones de RSC».

El grupo busca dar una visión de cuál debería ser la sostenibilidad del entorno del litoral Mediterráneo de la Región de Murcia y el Mar Menor, en particular de aquellas zonas especialmente sensibles como son los espacios naturales protegidos pertenecientes a la Red Natura 2000 (Calblanque, Monte de las Cenizas y Peña del Águila, Espacios Abiertos e Islas del Mar Menor, Salinas de San Pedro del Pinatar).

Publicidad

Prácticas respetuosas

Para hacerlo posible, los investigadores de la UPCT van a desarrollar directrices, medidas y/o acciones, modelos de negocio, y planes para las distintas partes interesadas de las industrias y los sectores relacionados con los océanos, los mares y las costas, tanto los basados en el medio marino, como nuevos productos turísticos sostenibles. Por otro lado, van a diseñar herramientas para evaluar y medir los impactos ambientales, supervisar la aplicación de enfoques sostenibles y circulares, propuesta de indicadores para las prácticas de sostenibilidad y, a todo ello, sumarán la realización de actividades de concienciación y divulgación junto con el desarrollo de capacidades en las personas que faciliten las prácticas respetuosas con el medio ambiente, la conservación y la rehabilitación del litoral de los elementos constructivos patrimoniales de la Región de Murcia como las torres vigía.

En estas últimas se enmarca el primer Focus Group o panel de expertos para recogida de información del proyecto sobre el estado de las torres vigía y defensivas de la costa y litoral del Reino de Murcia que tendrá lugar el próximo 15 de diciembre; con invitación de personas como propietarios, expertos de patrimonio y representantes de las direcciones generales de la Comunidad Autónoma, así como ayuntamientos implicados que tienen interés en su rehabilitación y conservación, más la elevación de medidas y programas de acciones en RSC que hagan posible su sostenibilidad en el territorio de la Región de Murcia.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad