Borrar
José Santa Lozano (izquierda), junto al ingeniero Jesús Rubio, investigador del proyecto, con uno de los patinentes que utilizan. Andrés Ruz
Ababol | Ciencia

Patrullas de patinetes para vigilar el clima

Un grupo de ingenieros de la UPCT desarrolla un sistema que aprovecha los desplazamientos de los vehículos de movilidad personal para monitorizar el medio ambiente. La Fundación Séneca financia el proyecto, en nombre del Gobierno regional

Sábado, 11 de mayo 2024, 08:32

Comenta

Hace ahora diez años, un cohete Soyuz lanzó desde la Guayana Francesa el primer satélite del proyecto Sentinel. Con él comenzó a tomar cuerpo en el espacio el ambicioso programa Copernicus, diseñado por la Unión Europea para monitorizar la salud medioambiental y climática en la Tierra. Salvando los 800 kilómetros de distancia a los que se eleva el artilugio espacial, el objetivo es el mismo que persigue un grupo de investigadores de la UPCT, encabezados por el profesor yeclano José Santa Lozano, en un proyecto que ha llamado la atención de la Consejería de Medio Ambiente, Universidades, Investigación y Mar Menor. Esta entidad se encarga ahora de financiarlo a través de la Fundación Séneca.

La iniciativa desarrollada en la Región, detalla su investigador principal, «está focalizada a la recogida de datos medioambientales sobre contaminación del aire y clima». Recuerda al Copernicus, pero en este caso las mediciones se captan «a través de una infraestructura de red propia, de largo alcance y bajo consumo, para realizar predicciones sobre contaminación». Básicamente, en vez de una docena de satélites Sentinel, las unidades de medición empleadas en este proyecto «serán desarrolladas para ser instaladas en vehículos de movilidad personal, de tipología ciclo o patinete, y se estima un desarrollo de diez unidades para disponer de una masa crítica suficiente de recogida de datos para su procesamiento».

Se trata de una solución concebida para aprovechar los recorridos por la ciudad de estos «vehículos de movilidad personal», que también pueden ser bicicletas, por ejemplo, de modo que puedan captar distintas variables «de forma móvil y así mejorar la toma de datos de las actuales estaciones de medición estática».

Laboratorio del proyecto, con los patinetes al fondo. Andrés Ruz

El profesor titular de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) José Santa, al frente de estos trabajos, detalla que la información obtenida por los dispositivos instalados en los patinetes o bicicletas «se procesará haciendo uso de técnicas de inteligencia artificial para realizar las predicciones». El proyecto contempla el uso de una aplicación final, disponible en línea, para «consultar tanto los históricos de datos recogidos, como las predicciones calculadas en un marco de tiempo futuro». Éste sería el corazón del sistema. Su piel son los pequeños artilugios de recogida de datos conectados a la red que se colocan en los vehículos. Son lo que los informáticos denominan dispositivos embebidos, que se sirven de la denominada tecnología del internet de las cosas para transmitir la información que van obteniendo del entorno aprovechando sus movimientos.

Las claves

  • Datos: La obtención de la máxima información posible es clave para conocer bien la salud medioambiental de cada lugar.

  • Movimiento: Colocar los dispositivos de obtención de datos en vehículos mejora las lecturas para monitorizar bien una ciudad, por ejemplo.

  • Internet: El uso de la red es clave para recibir y analizar unos datos muy útiles para salvaguardar un aire lo más limpio posible.

El proyecto, que arrancó al comenzar este 2024 y concluirá previsiblemente a finales de año, está configurado como prueba de concepto, que es como los investigadores conocen un tipo de iniciativa con la que tratan de facilitar la llegada de sus avances a la ciudadanía.

Un trabajo duro

Los doce meses previstos para alcanzar el objetivo implican un trabajo duro. «Es un marco de tiempo limitado para un desarrollo que implica prototipado hardware y software, con unos ciclos de desarrollo y pruebas bien delimitado», advierte el especialista. «Pero contamos con un gran grupo de investigación y una línea consolidada en este ámbito, con lo que creemos que llegaremos con una solución final apropiada hacia el final del proyecto», añade. «Siempre me han gustado las redes móviles», revela Santa Lozano, que es doctor en Ingeniería Informática por la Universidad de Murcia (UMU), para explicar qué le llevó al proyecto que ahora desarrolla con el Grupo de Ingeniería de Redes de Telecomunicaciones de la UPCT, conocido por el acrónimo Girtel. «He trabajado durante mucho tiempo en redes y servicios vehiculares», continúa, «y la nueva tendencia hacia los trabajos en ciudades inteligentes presenta un nuevo abanico de opciones para considerar otros tipos de redes móviles urbanas».

Los vehículos de esta prueba de concepto recuerdan en su objetivo, salvando las distancias orbitales, a los satélites Sentinel del programa Copernicus

En este caso, el interés se centra en «el desarrollo de equipos de a bordo embebidos y con tecnologías de internet de las cosas», concepto conocido por las siglas IoT. El mismo grupo de la UPCT trabaja en distintos ámbitos dentro de la misma línea apuntada por José Santa. Entre ellos destaca la evaluación que realizan de tecnologías de telefonía móvil de quinta generación (5G) y «la simulación realista de redes IoT móviles para ciudad». La ciudad es el entorno elegido para desplegar los dispositivos de captación de datos de su proyecto actual, titulado 'Desarrollo de solución IoT de monitorización de condiciones medioambientales (MovIoT)'. Una especie de programa Copernicus sobre ruedas de patinete.

El avance se logra en movimiento

La monitorización medioambiental no es, desde luego, un objeto de estudio novedoso. Tampoco lo es la obtención de predicciones mediante técnicas de inteligencia artificial. En la Región de Murcia, sin ir más lejos, «hay activos algunos avances en esta línea», explica el profesor del Departamento de Electrónica, Tecnología de Computadores y Proyectos de la UPCT José Santa Lozano. Pero en estos se está «haciendo uso de los datos de las estaciones disponibles y registradas en los servicios de recogida de datos de la comunidad», lo que les diferencia de la iniciativa de este especialista. «Nuestro trabajo», precisa, «quiere explotar la posibilidad de usar sensores 'móviles' embarcados en vehículos o mobiliario urbano». De este modo, gracias a los desplazamientos a lo ancho de la ciudad, es posible «complementar las medidas que podemos recoger de las estaciones fijas». Los investigadores cuentan también con la ayuda del Ayuntamiento de Cartagena para sacar su idea adelante.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Patrullas de patinetes para vigilar el clima

Patrullas de patinetes para vigilar el clima