Óscar de Francisco Ortiz: «El movimiento 'maker' fomenta habilidades como la disciplina y la creatividad»
Dedicado a la robótica e impresión 3D, el equipo UPCT Makers desarrolla proyectos de diseño y construcción con el conocimiento adquirido
El movimiento 'maker', también conocido como 'cultura DIY' (Do It Yourself), se ha convertido en una fuerza destacada en el mundo de la Tecnología y la Innovación. Se basa en la idea de que cualquier persona puede crear y construir sus propios objetos y herramientas, y ha sido impulsado por el avance de la tecnología digital y la accesibilidad de herramientas y materiales de fabricación.
Publicidad
Cada vez más personas se han sumado a este movimiento, creando sus propios productos innovadores en áreas como la robótica, la electrónica, la programación y la fabricación digital. El movimiento 'maker' ha generado una cultura de colaboración y de compartir conocimientos y habilidades, a través de comunidades en línea y espacios físicos como makerspaces y fablabs.
La Universidad Politécnica de Cartagena cuenta con la Asociación UPCT Makers, dedicada principalmente a la robótica e impresión 3D, que desarrollan proyectos de diseño y construcción aplicando de una forma práctica los conocimientos vistos en su formación universitaria.
–¿Son los 'makers' los inventores del siglo XXI?
–Es difícil decir si los 'makers' son los inventores del siglo XXI, ya que hay muchos otros individuos y grupos que también están contribuyendo a la innovación en la tecnología y en otros campos. Sin embargo, sí podemos asegurar que los 'makers' son una parte importante de la innovación en el siglo XXI y su enfoque en la creación y la resolución de problemas a través de la práctica y la colaboración está llevando a avances significativos en muchas áreas.
–El movimiento 'maker' suele asociarse con un hobby, pero muchas de las habilidades que potencia están muy relacionadas con profesiones tan actuales como la de ingeniería de telecomunicaciones, ¿por qué, entonces, no se le reconoce su valor?
Publicidad
–El movimiento 'maker' ha sido tradicionalmente asociado con un hobby, pero su valor en el mundo laboral, especialmente en diversas áreas de ingeniería, está siendo reconocido cada vez más. Las habilidades desarrolladas a través de la fabricación y el trabajo en proyectos 'maker', como la resolución de problemas y la creatividad, son valiosas para una amplia gama de profesiones. El movimiento 'maker' está impulsando la innovación y contribuyendo a la creación de nuevas tecnologías y soluciones.
–En su opinión, ¿qué beneficios puede tener el movimiento 'maker' a nivel educativo?
–La filosofía 'maker' despierta y, sobre todo, potencia todo tipo de inquietudes tecnológicas en sus miembros. Así, puede tener un impacto positivo en la educación al enriquecer el aprendizaje, preparar a los estudiantes para el mundo laboral, desarrollar habilidades técnicas y fomentar la colaboración y la comunidad.
Publicidad
–¿Qué enseña, más allá de programación o matemáticas?
–El movimiento 'maker' no solo enseña habilidades técnicas como la programación y las matemáticas, sino que también puede fomentar valores y habilidades importantes como la disciplina, el orden, la creatividad, la curiosidad, el trabajo en equipo y el emprendimiento.
–¿Puede llegar a ser un valor añadido en el mundo laboral?
–Sin ninguna duda. Todos los alumnos que se integran, participando de manera activa, en este tipo de iniciativas están en una posición totalmente privilegiada a la hora de encontrar un trabajo y desarrollar su vida laboral. Todas las habilidades que se desarrollan son altamente valoradas por los empleadores y pueden ayudar a los estudiantes a tener éxito en su carrera profesional.
Publicidad
–¿Se debería promover más entre los más pequeños (infantil o primaria, por ejemplo)?
–Por supuesto. Afortunadamente cada vez hay más y mejores iniciativas que lo intentan. Se realizan muchos talleres, charlas, proyectos e incluso eventos y competiciones relacionadas con la robótica, automatización y, en general, con la tecnología. Desde iniciativas promovidas internamente por colegios e institutos que los propios docentes lideran, como actividades extracurriculares como clases de robótica o automatización. Desde la asociación de UPCT Makers además se colabora de manera activa y muy frecuentemente, asistiendo a talleres en diversos colegios e institutos de la región.
–¿Qué tienen preparado para 2023 con el UPCT Makers?
–Este año estamos especialmente ilusionados y pensamos que va a ser espectacular. Entre otros, estamos trabajando en proyectos tan interesantes como el desarrollo de una mano biónica, un sistema de reciclado de plásticos, un robot cuadrúpedo inteligente, una impresora de gran formato, una trituradora industrial, incluso la fabricación y coordinación de varios robots antropomórficos. Pero, además, estaremos presentes en distintos eventos como la semana de la ciencia y la tecnología, la Feria Makers en Murcia, el evento 3D Printer Party en Madrid o el festival Futura Fest entre otros. Y adicionalmente a todo esto continuamos organizando talleres, competiciones como el Carduino en la UPCT e impartiendo cursos de formación.
Publicidad
–¿Sigue siendo algo predominantemente masculino o también interesa a las chicas?
–Estos últimos años estamos viendo un interés creciente por parte de las chicas. Y esta tendencia se ha visto incrementada este año en el que se han inscrito en la asociación un gran número de ellas. De hecho, su incorporación está ya viéndose reflejado en muchos aspectos como mejora de diseños, liderazgo, marketing o nuevos enfoques a los mismos problemas de ingeniería. Además, existen muchos esfuerzos encaminados a fomentar la participación de mujeres y niñas en el movimiento 'maker', incluyendo programas de formación y talleres específicos, eventos y competiciones diseñados para promover la igualdad de género, y comunidades en línea que brindan un espacio seguro y acogedor para mujeres 'makers'.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión