Una noche para reconocer a las mujeres que se dedican a la Ciencia
Casi 400 ciudades se dan cita, bajo una bandera común, para celebrar la MEDNight, el viernes 24 de septiembre
A lo largo de todo el verano, lugares como playas, jardines o chiringuitos, del entorno del mar más grande del mundo, han reunido a científicos con público de todas las edades para disfrutar de más de 300 actividades. El próximo viernes 24 de septiembre se pone punto final a esta etapa, con la celebración de la MEDNight: la Noche Mediterránea de las Investigadoras, cuya clausura se celebra en la Casa Mediterráneo de Alicante, coincidiendo con acciones en otras 370 ciudades entre las que se encuentran Murcia y Cartagena, de la mano de las universidades públicas de la Región y la Fundación Séneca-Agencia Regional de Ciencia y Tecnología.
El Mediterráneo reúne alrededor de su orilla a más de 500 millones de personas de tres continentes, las cuales comparten una historia y problemas comunes más allá de una ubicación geográfica estratégica. La MEDNight busca mostrar la importancia de la Ciencia Mediterránea, especialmente entre los jóvenes, para hacerles saber que los problemas que ven en las playas en que se bañan, en su tierra –que se va despoblando progresivamente– y en su día a día, donde la falta de recursos para investigar es una demanda constante, son también la preocupación de muchos otros como ellos.
Como ya ocurriera en la edición anterior, se hará hincapié en las mujeres investigadoras, con el objetivo de apostar por la visibilización de su trabajo y la generación de referentes: un espejo en el que se puedan mirar las niñas y adolescentes de ahora, potenciales científicas del futuro.
Murcia
El viernes 24, entre las 18 y las 22 horas, la Universidad de Murcia tomará el centro de la ciudad instalando carpas en el Campus de la Merced, donde se realizarán un centenar de actividades: 'Quiz', 'escape room', talleres, juegos, experimentos, exposiciones, etc. dirigidas a todos los públicos. Además, habrá un escenario en el que se podrá disfrutar de 'Física recreativa de Algeciras a Estambul', un conjunto de experiencias de física recreativa relacionadas con usos y costumbres populares en países del Mediterráneo, así como con algunos personajes de la mitología griega; y la lectura del cuento 'La leyenda del tiempo detenido' en el que un anciano al mirarse al espejo se encuentra con el niño que fue y tiene la oportunidad de reencontrarse con él y de hablarle sobre la vida y el paso del tiempo. En su conversación el anciano hablará sobre Cronos, el dios griego del tiempo; Kairós, el dios griego del tiempo humano; sobre el cuadro de Goya: Saturno (dios romano del tiempo) devorando a sus hijos; sobre La leyenda del tiempo de Federico García Lorca; sobre el concepto de tiempo absoluto de Aristóteles y Newton; sobre la Teoría de la Relatividad de Einstein y sobre la 'Historia del tiempo' de Stephen Hawking.
Asimismo, los asistentes podrán disfruta de 'Jazzonice', un concierto de música experimental a partir de sonidos generados por torres de alta tensión y subestaciones eléctricas. Forma parte de ARENAL-Arte en Alta Tensión, un proyecto de Arte y Patrimonio que reivindica los valores patrimoniales, estéticos, paisajísticos y medioambientales de las Líneas de Alta Tensión (LAT) que jalonan el territorio nacional.
Por último, la UMU contará en La Merced con un 'EUCorner', un espacio en el que se proporciona información general sobre la Unión Europea y sobre cómo esta financia la cooperación en Ciencia y Educación dentro de su propio territorio y más allá.
Cartagena
La Universidad Politécnica de Cartagena va a aprovechar el marco de las fiestas de 'Carthagineses y Romanos', para celebrar actividades de divulgación científica ambientadas en las mismas, entre el 20 y el 24 de septiembre.
Se repartirán en cuatro localizaciones: el Parque Torres, que será la sede principal y donde se ubique un 'EUCorner' permanente; la explanada del puerto y el edificio ELDI, donde el día 23 –reservado para los niños en el calendario festero, y no lectivo en Cartagena– se harán talleres en los que los participantes tendrán la oportunidad de manejar robots submarinos para conocer el fondo marino y se intentará concienciar de la importancia de la reutilización y reciclaje de los microplásticos, entre otras actividades y juegos; por último, en La Manga y Cabo de Palos, los días 23 y 24 se realizarán actividades de formación y concienciación de niños en la playa, a través del SUP-Surf, en colaboración con la iniciativa de Ciencia Ciudadana 'SurfingForScience.org'.
Valor añadido de la Ciencia
El objetivo final de todo esto es que los jóvenes, y la sociedad en general, se sientan atraídos por la carrera investigadora y la ciencia. Poniendo en valor la ciencia en torno al Mediterráneo se pretende crear un sentimiento de identidad y pertenencia a ella y reconocerla como algo de lo que estar orgullosos.
Se piensa, en primer lugar, en los propios habitantes del Mediterráneo, pero también por el reconocimiento hacia él que puede haber por parte de agentes externos, como turistas y visitantes de todo el mundo. Se trata de mostrar la conveniencia del intercambio de conocimientos y experiencias entre países y más concretamente los mediterráneos.
La MEDNight se celebra en el marco de la European Researchers' Night, un proyecto de divulgación científica promovido y financiado por la Comisión Europea como parte de las acciones Marie Sklodowska-Curie del programa Horizonte 2020. Además, esta actividad cuenta con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT)-Ministerio de Ciencia e Innovación.