FREEPIK

Joaquín Sabina y la ciencia de '19 días y 500 noches'

Sábado, 18 de enero 2025, 08:31

En 2025 se celebrarán en la Región de Murcia importantes conciertos musicales. Uno de los más destacados es el que protagonizará Joaquín Sabina en la ... Plaza de Toros de Murcia donde cantará, entre muchas otras, su mítica canción '19 días y 500 noches'. En ella, Sabina desvela que una de sus relaciones se prolongó únicamente lo que dura un «whisky on the rocks». Pero, ¿realmente cuánto tiempo es eso? En el artículo de hoy, y gracias a la física, a la termodinámica y a la química de materiales, desvelaré el tiempo que tardan los cubitos de hielo en derretirse en el whisky y, por tanto, lo que duró la tormentosa relación del cantautor de Úbeda con la mujer que le «abandonó como se abandonan los zapatos viejos».

Publicidad

El tiempo que tarda en derretirse un cubito de hielo en un «whisky on the rocks» depende de varios factores.

1. Transferencia de calor: el proceso de fusión. El hielo, en contacto con el whisky, absorbe calor del líquido y del entorno. Este calor incrementa la energía interna del hielo, lo que lleva al cambio de fase sólido-líquido. Este proceso sigue las leyes de la termodinámica, una rama de la física que se centra en el estudio de la energía, sus transformaciones y las leyes que gobiernan dichos procesos.

La cantidad de calor que el hielo necesita para derretirse depende del calor latente de fusión del agua (334 J/g) definido como la cantidad de energía necesaria para transformar un gramo de hielo a 0 °C en agua a 0 °C sin cambiar su temperatura. Esto significa que, para derretir 1 gramo de hielo a 0°C, se necesita 334 julios de energía.

2. Masa y superficie de contacto del hielo. El tiempo que tarda en derretirse un cubito de hielo depende también de su masa. Un cubo de hielo más grande requerirá más tiempo para derretirse porque hay más masa que debe recibir calor para transformarse de sólido a líquido. Además, la superficie de contacto entre el hielo y el whisky juega también un papel fundamental. Cuanto mayor sea dicha superficie de contacto, más rápido será el proceso de fusión. Si el hielo se tritura o se usa en cubos pequeños (cosa que nunca hay que hacer), la superficie de contacto aumenta, acelerando el derretimiento.

Publicidad

3. Material del vaso. El vaso en el que se sirve el «whisky on the rocks» también influye en el proceso de derretimiento. El vidrio, metal o cerámica, tienen diferentes capacidades térmicas y de conducción de calor, lo que afecta a la rapidez con la que el calor se transfiere del whisky y el aire al hielo. Los vasos de metal son los mejores conductores de calor y por lo tanto pueden hacer que el hielo se derrita más rápido que un vaso de vidrio. Por otra parte, los vasos de vidrio o cristal tienen una conductividad térmica menor que el metal, por lo que el proceso de fusión del hielo será más lento.

4. Temperatura ambiental. La temperatura del whisky tiene un impacto directo en la rapidez con la que el hielo se derrite. Si el whisky está a temperatura ambiente, el calor transferido desde el whisky al hielo será moderado. Sin embargo, si el whisky está más caliente, el proceso de fusión se acelerará.

Publicidad

5. Cálculo estimado del tiempo de derretimiento. Una vez que sabemos algunos de los fundamentos teóricos que influyen en el tiempo que tarda en derretirse los cubitos de un «whisky on the rocks», calculemos el tiempo real que duró el proceso en el que abandonaron a Sabina «como un perro de nadie ladrando a las puertas del cielo».

Para estimar el tiempo que tardan en derretirse dos cubos de hielo, se puede hacer un cálculo aproximado utilizando la fórmula de transferencia de calor (Q=m⋅Lf) donde: i) Q es el calor necesario para fundir el hielo (en julios); ii) m es la masa del hielo (en gramos); iii) Lf es el calor latente de fusión del hielo (334 J/g).

Publicidad

Supongamos que cada cubito de hielo tiene una masa de 50 gramos. Para derretirlo se necesitaría, según la fórmula de transferencia de calor, una energía de 16,700 julios (Q=50 g⋅334 J/g=16,700 J). Si se usan, como es la costumbre, dos cubitos de hielo de la misma masa para enfrían el whisky, el calor necesario se duplicaría a 33,400 J.

En condiciones normales, si se bebe whisky almacenado a temperatura ambiente (alrededor de 20-25°C) sin agitar en un vaso de vidrio, el derretimiento completo de los dos cubos de hielo de 50 gramos duraría entre doce minutos y quince minutos. Si el whisky está más caliente (por ejemplo, alrededor de 35-40°C), el proceso será más rápido y podría durar menos de diez minutos. Si el ambiente es caluroso o se utilizan cubos de hielo triturados, el derretimiento podría ocurrir en menos de cinco minutos y si, además, se agita el vaso como suelen hacer los bebedores de whisky antes de dar un trago, el derretimiento se acelera ya que el movimiento del whisky alrededor de los cubos de hielo ya sea por agitación o por convección natural, acelera la transferencia de calor.

Publicidad

Ya tenemos resuelto el problema de los cubitos y, por tanto, el del tiempo que duró la relación entre Sabina y la mujer que le dejó «un neceser con agravios, la miel en los labios y escarcha en el pelo». Dependiendo de las variables mencionadas, el derretimiento de dos cubitos de hielo en un «whisky on the rocks» ocurre en un período de entre 3 y 15 minutos... y, lo que le ocurrió en ese breve tiempo con aquella mujer, tardó Sabina en olvidarlo '19 días y 500 noches'. Vaya tela.

Estimado Joaquín, debo reconocer que eres un genio. El cuarto de hora (como máximo) que duró tu relación te bastó para dejarnos una lección de física, termodinámica y química de los materiales; una de las mejores canciones de la historia y, por si fuera poco, «desde el taxi, y, haciendo un exceso, te tiraron dos besos... uno por mejilla».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad