Borrar
FREEPIK

Lo que nos dice la biodiversidad del terreno que habita

Un trabajo financiado por la Fundación Séneca permitirá determinar cuáles son los organismos predominantes en las diferentes zonas del suelo

Sábado, 4 de junio 2022, 09:29

Comenta

El suelo, ese gran desconocido sobre el que pisamos y al que no siempre se la otorga la importancia que merece, aunque es ahí donde crece gran parte del alimento que consumimos. Su estructura y el régimen de fertilización determinan las condiciones de los hábitats que lo conforman (humedad, oxígeno y temperatura, entre otros), por lo que afectan al desarrollo de la biodiversidad, así como a la resistencia y resiliencia que ofrecen las comunidades microbianas a la sequía.

Diego Soto, investigador del departamento de Ingeniería Agronómica de la UPCT, se encuentra realizando una estancia investigadora en la Universidad de Lund (Suecia) financiada por la Fundación Séneca en el marco del Programa 'Jiménez de la Espada' de Movilidad, Cooperación e Internacionalización.

Allí investiga sobre el 'Análisis del crecimiento microbiano en microhábitats localizados mediante tomografía computarizada: efectos de la fertilización y las condiciones de humedad' un proyecto con el que pretende localizar espacialmente, empleando tomografía computarizada (TAC), y caracterizar, mediante diferentes análisis microbiológicos, las poblaciones de microorganismos que habitan en los diferentes hábitats que existen en un campo de cultivo. «Se determinará cómo afecta la estructura del suelo al desarrollo de la biodiversidad microbiana, prestando especial atención al efecto de la fertilización y la humedad», aclara.

Determinarán cómo afecta la estructura del suelo al desarrollo de la biodiversidad microbiana, prestando especial atención al efecto de la fertilización y la humedad

Este trabajo permitirá determinar cuáles son los organismos predominantes en las diferentes zonas del suelo, así como su capacidad para adaptarse a las variaciones en la cantidad de agua disponible. Según Soto, «teniendo en cuenta la importancia de los microorganismos y su diversidad en la fertilidad del suelo, esta información puede emplearse, por ejemplo, para decidir qué tipo de labranza es más conveniente, ya que dependiendo de un manejo u otro se van a generar estructuras que favorezcan el desarrollo de determinados tipos de organismos». Además, en un escenario de cambio climático, en el que las variaciones de temperatura y humedad son más frecuentes y extremas, es importante conocer cómo van a responder los microorganismos de los suelos de cultivo.

El proyecto consta de dos partes: una primera que consiste en la toma y escaneado de las muestras, que se hará en la región de Cartagena y en la Facultad de Ciencias de Ourense, respectivamente; y una segunda que incluye los diferentes análisis para caracterizar la biodiversidad, que se realizará en la Universidad de Lund.

Las muestras pertenecen a una parcela experimental de la Región de Murcia, en la que se están empleando diferentes tipos de fertilizantes y bio-aumentadores, en el marco del proyecto europeo SoildiverAgro, una experiencia piloto en el que se usan rotaciones de cultivos y agentes biológicos solubilizadores de nutrientes, con el fin de incrementar la biodiversidad, y reducir la fertilización y la incidencia de plagas sobre los cultivos.

Estas muestras serán escaneadas, usando un equipo de tomografía computarizada, con el fin de localizar las zonas de interés dentro del suelo, y realizar un análisis estructural de los poros de esas regiones.

«Podremos ver cómo es la relación entre la estructura del suelo y el tipo de organismos que lo ocupan»

«Básicamente queremos saber los tamaños y las conexiones de esos poros, ya que estos van a condicionar los flujos de agua y aire a través del suelo y, por tanto, van a influir en el tipo de microorganismos que hay en cada zona. Una vez identificadas las partes más interesantes, podemos extraerlas y, en la Universidad de Lund, analizar las comunidades de bacterias y hongos. De esta forma podremos ver como es la relación entre la estructura del suelo y el tipo de organismos que las ocupan. Además, haremos algunos ensayos para ver cómo se ven afectados los microorganismos de diferentes microhábitats por las variaciones de humedad», explica David Soto.

Resultados

Por ahora solo se han realizado las tomografías y empezado con algunos análisis preliminares necesarios para tener resultados comparables. Según el investigador de la UPCT es muy importante conocer ciertos parámetros iniciales relacionados con el contenido de humedad de los suelos que se están empleando. Sin embargo, sí han comenzado a analizar las imágenes de tomografía, y han observado algunas diferencias, por ejemplo, en la estructura interna de los agregados que tenemos en los diferentes suelos. «Esto es interesante –en palabras de Soto– ya que indica que vamos a tener microhábitats heterogéneos, con diferentes estructuras: algunos más densos, con menos espacio para el desarrollo de las comunidades microbianas, y otros mucho más ligeros, con estructuras de poros ramificadas que permiten un mayor intercambio de fluidos y temperatura».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Lo que nos dice la biodiversidad del terreno que habita

Lo que nos dice la biodiversidad del terreno que habita