El Vanguardismo toma el Almudí
'Destacados. Colección Telefónica' supone una oportunidad única para conocer algunas de las obras más icónicas del arte del siglo XX
LAURA FERNÁNDEZ ORGAZ. DIRECTORA DE COLECCIONES DE LA FUNDACIÓN TELEFÓNICA
Lunes, 18 de septiembre 2017, 21:55
El desembarco de la exposición 'Destacados. Colección Telefónica' en Murcia supone una oportunidad única para conocer de cerca algunas de las obras más icónicas del arte del siglo XX. Esta muestra, cuidada al detalle, es un viaje apasionante por las vanguardias pictóricas de la mano de artistas de la talla de Picasso, Gris, Magritte, Delvaux, Chillida, Tàpies, entre otras grandes figuras universales del arte.
Desde la Fundación Telefónica, nuestro compromiso con la capital de la Región se viene materializando desde hace años en numerosas iniciativas sociales y culturales de interés. Este nuevo proyecto artístico, impulsado a través de una estrecha colaboración con el Ayuntamiento de Murcia, permite descubrir algunos de los movimientos más significativos del siglo XX: desde el cubismo y el surrealismo, pasando por el informalismo, la abstracción o las diferentes tendencias de la pintura figurativa. Nunca se había expuesto de manera conjunta esta selección de 150 obras, y tras su paso por Valladolid, Murcia se convierte en la segunda ciudad de España en la que recala la muestra. Además, llega a uno de los espacios más nobles que tiene el municipio, como es el Palacio Almudí. Un interesante diálogo entre arquitectura y arte.
-
Qué Exposición 'Destacados. Colección Telefónica'.
-
Dónde Palacio Almudí (Murcia).
-
Cuándo Del 15 de septiembre al 12 de noviembre.
-
Entrada Gratuita.
Las piezas elegidas para esta exposición permiten trazar una breve panorámica de algunos de los capítulos más relevantes ocurridos en la historia del arte de dentro y fuera de nuestras fronteras a lo largo del siglo XX.
La exposición recoge trabajos de grandes figuras universales del arte, como Picasso, Gris, Magritte, Delvaux, Tàpies y Chillida
De Picasso se expondrán tres obras de distintas técnicas y etapas. También se podrán contemplar 'La Belle Société' del surrealista Magritte, 'Assemblage amb graffiti' de Tàpies, 'Yunque de sueños XIII' de Chillida y 'L'appel' de Delvaux, entre otros cuadros y esculturas.
Para que el visitante comprenda mejor el discurso de la exposición, las obras se han distribuido en tres ámbitos diferenciados: 'Ecos de las Vanguardias', 'El Signo y la Forma' y 'Hacia otros caminos'. El primer capítulo representa algunos de los movimientos más importantes de las vanguardias de principios del siglo XX. El cubismo, que supuso una ruptura totalmente radical respecto a la pintura decimonónica, está representado por Juan Gris. Las múltiples influencias y derivas de este revolucionario lenguaje creativo aparecen en los cuadros de Louis Marcoussis, Luis Fernández, o Vázquez Díaz entre otros; el surrealismo, otro de los grandes movimientos culturales del primer cuarto del siglo XX, está presente en la exposición de la mano del siempre sorprendente René Magritte, el inquietante Paul Delvaux o las morfologias psicológicas del chileno Roberto Matta.
En 'El Signo y la Forma', el visitante se sumergirá de manera monográfica en la obra de tres grandes del arte español más internacional: Tàpies, Chillida y Saura. Después de la Segunda Guerra Mundial, el arte y la cultura pasan por un etapa de pesimismo y malestar, y esto será el caldo de cultivo del informalismo, un estilo complejo y diverso que se extenderá por Europa y Estados Unidos, y en el que la materia, el gesto, la ausencia de forma o lo abstracto generará numerosas e interesantes variantes.
La revista 'Telos'
Las obras que se exhiben en el ámbito 'Hacia otros caminos' vieron la luz a partir de la creación de una importante revista de pensamiento, tecnología y sociedad -la revista 'Telos'- que aún hoy edita Fundación Telefónica. Desde 1984, y durante más de quince años, la publicación contenía un cuadernillo central en el que se reproducían las series originales realizadas por los artistas invitados. Más de cuarenta artistas de diferentes generaciones, con estilos y lenguajes totalmente diferentes, pasaron por las páginas de la revista 'Telos', llegando a crear un interesante fondo de más de 400 dibujos. Se exhibe obra de Eduardo Arroyo, Gordillo, Genovés, Soledad Sevilla y Guillermo Pérez Villalta, entre otros artistas destacados.
La Colección Telefónica se compone de un conjunto de más de 1.000 obras entre pintura, escultura, fotografía y obra en papel. La creación de este fondo se inicia en los años 80 con la intención de promover el reconocimiento de una serie de artistas españoles poco representados en los museos estatales de aquella época. Se adquirieron entonces obras excepcionales de Juan Gris, Tàpies, Chillida, Picasso y Luis Fernández y, a lo largo de las dos décadas siguientes, y con objetivos muy distintos al inicial, la colección se va ampliando y abriendo a otros caminos artísticos.
Fruto de esta evolución, la Colección Telefónica ha sido calificada como una colección de colecciones, al poder agruparse en varios bloques temáticos y por contener artistas magníficamente bien representados tanto en cantidad como en la calidad de sus obras. Con presencia nacional e internacional de autores más y menos consagrados, el contenido de la colección es rico y diverso en cuanto a disciplinas y corrientes estéticas se refiere. Nunca ha tenido una vocación enciclopédica, no obstante, observada en su conjunto, y como ya he señalado anteriormente, permite trazar varios de los caminos creativos más significativos del siglo XX. Así mismo, cabe destacar también el fondo de fotografía contemporánea, otro bloque de gran valor, que reúne a algunos de los autores más importantes de esta disciplina en las últimas décadas.
Como señalé al comienzo de este artículo, la llegada de 'Destacados' a Murcia supone una oportunidad única para sus habitantes, una invitación a pasear y recrearse por el arte del siglo XX en un recorrido en el que se palpa la curiosidad, la búsqueda, la exploración y el deseo de renovación de algunos de los protagonistas de esta aventura artística.
Conviene recordar que el arte es un fiel testimonio de la historia de la humanidad y apela directamente a nuestra sensibilidad y condición humana. A través de él podemos dar sentido a un mundo en constante cambio. No nos ofrece respuestas pero contribuye a que nos hagamos preguntas. René Magritte fue claro al respecto: «No hay respuestas en mis pinturas, sólo preguntas». Nos vemos en El Almudí.