El tesoro pictórico del Valle de Ricote
Arte. La Fundación Santa Isabel, creada tras la muerte de Isabel María Baltasara López y López, atesora 20 obras de gran valor artístico que espera exhibir alguna vez en su casa-palacio de Villanueva del Río SeguraDoña Isabel María Baltasara López y López
EMILIO DEL CARMELO TOMÁS LOBA
Lunes, 31 de mayo 2021, 20:52
Nacida en Villanueva del Río Segura (Valle de Ricote), doña Isabel María Baltasara López y López (1839-1904), destaca en la historia de este antiguo ... Reino de Murcia como una de las personas cuya aportación al patrimonio cultural de la Región está escrito con letras mayúsculas. Así, nacida en el seno de una familia humilde, emigró a Madrid a trabajar, donde conoció al que habría de ser su esposo, el ministro plenipotenciario del rey, don José García de León Pizarro y Bouligny (1818-1882), heredero de una saga de diplomáticos europeos. Secundado el enlace entre ambos el 13 de diciembre de 1877, doña Isabel no dejó por ello de acudir a su localidad natal valricotí.
Publicidad
El matrimonio fue poco duradero ya que en 1882 doña Isabel enviudó heredando por ello un notable patrimonio de su difunto esposo. A pesar de casarse en segundas nupcias con un paisano de Villanueva (del cual enviudó a los cuatro años del desposorio en 1886), gracias a su primer matrimonio, su situación social fue inmejorable toda su vida, llegando a ser amiga íntima de la reina regente doña María Cristina (1858-1929). Así, de su primer matrimonio hemos de destacar la maravillosa colección pictórica que fue a parar a Villanueva del Río Segura.
Los testamentos de doña Isabel
Doña Isabel nunca dejó de pensar en su pueblo, de ayudar a propios y extraños mediante obras pías, donaciones, costeo de estudios o posicionamiento social y/o laboral. Sea como fuere, en los testamentos de doña Isabel queda reflejado su voluntad de favorecer a Villanueva del Río Segura con la creación de una institución benéfica. Fue así que, tras la aprobación en 1916, esta institución Fundación Santa Isabel (tal vez debiera haber llevado el nombre de la benefactora) actuó como una verdadera «seguridad social», asistiendo a los más desfavorecidos: enfermos, discapacitados, viudas, pobres..., desarrollando con normalidad su actividad desde 1917 hasta 1924. Tras esta fecha, empezamos a encontrar problemas financieros no siempre bien resueltos.
En Madrid conoció al que sería su esposo, el ministro García de León Pizarro, heredero de una saga de diplomáticos
Motivado por los altercados de la república y la guerra civil, donde numerosos elementos patrimoniales documentales, artísticos y arquitectónicos fueron aniquilados, con fecha del 24 de mayo de 1938 fueron inventariados los bienes pictóricos por la Delegación de Gobierno, datando un total de 51 obras, de entre las cuales 6 eran grabados, 4 estaban realizadas al pastel, y el resto, 41 obras, eran óleos. La asombrosa colección reunía dos composiciones de Juan Valdés Leal (1622-1690), un «San Juan Bautista» y un «San Juan Evangelista»; un Jacopo Comin, más conocido como Tintoretto (1518-1594) con la obra 'El sepulcro'; un Federico de Madrazo y Kuntz (1815-1894) retratando al propio don José Pizarro, así como un Francisco Díaz y Carreño (1836-1903), discípulo de Madrazo, retratando a doña Isabel; un Alonso Cano (1601-1667), con el cuadro 'Niño dormido'; un Lucas Giordano o Lucas Jordán (1634-1705) con la obra 'La Ascensión de la Virgen'; un José de Ribera (1591-1652) citado en el inventario con la obra de una santa que no se especifica; además de dos Ricardo Balaca (1844-1880), entre otros.
Publicidad
También el inventario cita otras obras atribuidas a nombres como el de Julio Romano, esto es, Giulio Romano (1499-1546) con la obra 'Un ángel'; Vicente Carducho, es decir, Vincenzo Carduccio o Carducci (1576 o 1578-1638), con el óleo titulada 'San Bruno'; Francisco de Zurbarán (1598-1664) con 'La custodia sostenida por dos ángeles'; Francisco Meneses Osorio con un 'San José', entre los títulos más relevantes.
Ya para el año 1944, tales obras fueron depositadas temporalmente en el Museo de Bellas Artes de Murcia, hecho que ya marcaba el sendero de una «crónica de una muerte anunciada» dado que poco tiempo después gran parte de la colección sería sometida a una tasación pericial por parte del pintor y director del Museo, Pedro Sánchez Picazo. A lo que parecía una valoración de los cuadros, sui generis, se unió el documento de enajenación de las obras a petición de la junta patronal de la Fundación..., así, obras de un valor incalculable aparecían inventariadas de la siguiente manera: la 'Santa Inés', 6.000 pesetas; la pareja de cuadros de Valdés Leal, los dos juntos, 6.000 pesetas; el 'San Francisco de Asís' de Zurbarán, 8.000 pesetas; el Federico de Madrazo en el que aparece don José Pizarro,1.500 pesetas; sin olvidar otras soberanas tasaciones que no tienen desperdicio como la 'Venus dormida', cuadro francés del siglo XVIII por 250 pesetas, o 'Un ángel', atribuido a Carducho aunque aparece especificado en este inventario de 1944, por otras 250 pesetas...
Publicidad
Tras la guerra civil, fueron inventariados los bienes: 51 obras, entre ellas, piezas de Valdés Leal, Alonso Cano, Tintoretto, Ribera, Zurbarán...
Dicho todo esto, hasta que la Casa-Palacete de doña Isabel, lugar del antiguo Hospital-Asilo, no sea declarada Bien de Interés Cultural Material por la Región de Murcia, a Villanueva no le queda más que lamentarse por una gestión patronal histórica discutible. El objetivo no es otro que el poder establecer ahí el futuro Museo de Doña Isabel María Baltasara López y López para que pueda albergar las 20 obras pictóricas que permanecen todavía en poder del Patronato, ya que el resto fue vendido en la posguerra, y, por qué no, poder luchar desde esa institución por un patrimonio abismal, que nunca debiera haber sido enajenado: objetos personales, tierras, viviendas y, una hermosa colección pictórica sesgada, de la que se siente orgullosa, todavía, Villanueva del Río Segura y es al día de hoy, el mayor tesoro pictórico de la Región de Murcia.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión