Van Gogh contra el miedo
La exquisita oferta de TEFAF pretende seducir a la élite coleccionista y hacer frente al temor generado por el coronavirus
GERARDO ELORRIAGA
Lunes, 9 de marzo 2020
Hace cincuenta años, Luigi Grosso compró un lienzo en una tienda de antigüedades de Londres. Este periodista de la BBC adquirió 'Mujer campesina frente a ... una cabaña' por 45 libras, una cantidad en torno a 50 euros actuales. El afortunado sospechaba que se trataba de una obra de Van Gogh, aunque la firma tan solo indicaba 'Vincent'. El cuadro fue autentificado por Alan Bowness, que fue director de la Tate Gallery, tras descubrir, con la ayuda de los rayos X, un boceto debajo de la pintura que se correspondía con una obra conocida del pintor holandés. Desde entonces, la casa de subastas Sotheby's la ha vendido en varias ocasiones y su precio no ha dejado de incrementarse. Hoy, la feria TEFAF abre sus puertas con este cuadro convertido en uno de sus más interesantes reclamos. La incógnita radica en saber si su poder de atracción contrarrestará el miedo provocado por la expansión del coronavirus. Las élites que viajan anualmente hasta Maastricht deberán dilucidar si merece la pena disfrutar de la cita anual más exquisita del mundo del arte o renunciar a visitar un espacio que puede congregar a 70.000 espectadores llegados de todos los continentes.
La European Fine Art Fair no ha renunciado a la edición de 2020, a pesar de que el miedo a la enfermedad comienza a cebarse también con el arte. Al anuncio de la cancelación de Art Basel Hong Kong ha seguido el de Art Dubai, que tampoco se celebrará a finales de este mes. TEFAF coincide este fin de semana con la clausura de The Armory Show, la histórica feria neoyorquina que, asimismo, se ha rebelado contra el temor.
Oferta insuperable
El dinero es miedoso y la feria holandesa intenta incentivar a los compradores de todo el mundo con una oferta insuperable situada en el accesible corazón de Europa. La feria de Maastricht se ha convertido en una vitrina de la historia del arte y este año ha aumentado significativamente el número de expositores. Las 280 galerías participantes en su trigésimo tercera edición son 57 más que en la edición anterior. Todas comparten el mismo afán de exhibir obras excepcionales fechadas entre la Antigüedad y el momento presente, que remiten a culturas nativas de todo el planeta o recorren todas las artes decorativas.
La feria pretende seducir a la élite del coleccionismo y sus ocho secciones incluyen todas las facetas de la cultura material. La capacidad económica del colectivo al que se dirige no admite dudas. TEFAF publica cada año un informe en torno al mercado del arte y, en esta ocasión, ha hecho público un análisis del mecenazgo. Según este dossier, las donaciones filantrópicas en Estados Unidos dedicadas al arte y la cultura en 2018 ascendieron a 19.500 millones de dólares, más de 17.000 millones de euros. Además, el estudio asegura que su presencia se ha diversificado y asumido iniciativas de todo tipo, incluyendo la creación de fondos y fundaciones privadas o el apoyo a eventos artísticos.
Lo extraordinario de la feria radica en la exclusividad de las piezas que atesora
TEFAF también pretende renovar su imagen y negar la condición de coto cerrado. Entre los nuevos participantes está la galería madrileña Nicolás Cortés, que aporta dos excepcionales tablas de Antonio Moro, el gran retratista llegado de los Países Bajos y que gozó de la estima de Felipe II y el Duque de Alba. La firma catalana Mayoral expondrá un mural de Eduardo Chillida. Esta obra, elaborada con arcilla cocida y óxido de cobre, fue creada en 1985 y constituye una rareza dentro de la producción del guipuzcoano y es la única de su tipo que se halla en el mercado.
La participación española cuenta con otros elementos valiosos. Colnaghi, la prestigiosa galería londinense, incluye en su oferta un 'San Fernando' firmado por Murillo. Además, la madrileña López de Aragón pondrá a la venta 'Fiesta valenciana', pintado por Joaquín Sorolla en 1893. Este cuadro, de grandes proporciones, había permanecido en el seno de una colección particular durante 40 años y no se había contemplado públicamente desde 1990.
Los grandes maestros frecuentan la sección 'Paintings', donde predomina el arte clásico. Este año hallamos óleos de Edgar Degas, Gustave Courbet, Pablo Picasso o Gerhard Richter, el artista más cotizado en la actualidad. Pero el carácter extraordinario de TEFAF radica en esa exclusividad y rareza de las piezas que atesora. Durante unos días, la ciudad de Maastricht se convierte en un museo del arte y las civilizaciones. La galería Cybele presenta una excepcional estatua egipcia del Imperio Antiguo que conserva restos de su policromía. La talla del gobernador Hem-Min, realizada en piedra caliza, remite al tercer milenio antes de Cristo.
El 'Libro de Horas Talbot-Beauchamp' también forma parte de las pequeñas maravillas que tan solo TEFAF puede reunir. Este manuscrito iluminado sobre papel vitela fue realizado en la ciudad francesa de Ruan alrededor de 1420 y su destinatario era el noble inglés John Talbot, uno de los protagonistas de la Guerra de los Cien Años y que asumió un papel destacado en el juicio contra Juana de Arco.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión