Gabriel

Algunas de las imágenes de Gabriel pertenecientes al fotolibro de Mar Sáez./
Algunas de las imágenes de Gabriel pertenecientes al fotolibro de Mar Sáez.

Mar Sáez retrata y narra la transición física de un joven murciano a lo largo de más de una veintena de fotografías, que publica en una cuidada edición

Rosa Martínez
ROSA MARTÍNEZ

Gabriel conoció a Mar Sáez a través de Vera, protagonista junto a Victoria del anterior libro de la fotógrafa murciana. En aquel primer encuentro, seis años atrás, Sáez (1981) había empezado a documentar con su cámara la vida de Vera, una joven transexual murciana que ya había realizado la transición de hombre a mujer y que había accedido a posar frente a su objetivo. Gabriel conoció el proyecto a través de Vera y también quiso participar. Su caso era el contrario al de su amiga. Él era un hombre. Siempre, precisa Mar Sáez, se había considerado como tal, pero su cuerpo era el de una mujer, aún de marcada figura femenina.

«Le dije que sí, que encantada», recuerda, y entonces el proyecto cambió. Dejó de llamarse 'Vera' para pasar a ser 'Vera y Gabriel', pero «Vera y Gabriel estaban en dos momentos totalmente diferentes. Vera ya había realizado la transición, mientras que Gabriel ni siquiera había empezado a hormonarse. Acababa de comunicárselo a sus padres». El proyecto volvió a mutar.

'Gabriel' es el segundo fotolibro de Mar Sáez, psicóloga, periodista y fotógrafa. La obra, publicada bajo el sello francés André Frère, con el que la autora murciana ya editó su primer libro ('Vera y Victoria'), es una sencilla y cuidada obra sobre el proceso de cambio de este joven. Un proyecto que arrancó en 2012 y que Sáez ha cerrado hace apenas unos meses.

La impresión contiene más de treinta fotografías. De ellas, 13 se corresponden con selfis que el propio protagonista se realizó durante su proceso de cambio, y que recoge para «darle voz a Gabriel»; otras tres están extraídas del archivo familiar del joven. El resto de imágenes están captadas por la periodista. Entre ellas se intercalan retratos y paisajes. Cuentan, remarca, una historia de «liberación».

Con el proyecto 'Vera y Gabriel' ya a un lado, centró su mirada en el joven murciano. Inició el trabajo 'Gabriel se liberó de Isabel', con el que, en 2015, obtuvo un Premio Lux de Oro en la categoría de fotografía documental. De él parte el fotolibro que esta semana presentó en Murcia, aunque las imágenes que en él incluye no pertenecen a esta etapa. Están realizadas con una cámara analógica y recogen momentos más recientes en la vida de Gabriel.

Su selección ha sido una tarea ardua para la que Mar Sáez ha contado con la ayuda de Laia Abril. «Me resulta muy difícil enfrentarme a tantas imágenes. Después de tanto tiempo de trabajo, es difícil no estar tan involucrada. Me apoyé en Laia para tener una visión externa, otro punto de vista», confiesa la autora.

Pieza íntima

Ha querido que su trabajo se materializara como una pieza íntima, pequeña; como el diario de una persona. Y con ese deseo ha trufado el libro de frases que Gabriel le ha confiado durante estos años en varias entrevistas juntos.

Estos enunciados anticipan algunas de las imágenes del fotolibro, a las que también complementan y dan sentido. Algunas son duras: «Me arriesgo todos los días a tirarme al vacío y pensar que todo va a pasar». Otras, de triunfo: «Mi liberación ha sido conseguir verme como el hombre que soy».

«La historia de Gabriel es una historia de superación. Narra una transición física pero también una psicológica. En las primeras etapas se aprecia cómo él está más decaído, y cómo a partir de la mastectomía se siente más satisfecho con su cuerpo. Me lo dice en las entrevistas: 'Me gusto a mí mismo'», explica Sáez.

El libro de la fotógrafa murciana, que en España distribuye La Rueda, se puede adquirir por 20 euros en la librería Diego Marín y en La Cámara Roja (Vistabella). «Quiero que pueda llegar a la gente. Que se comunique bien, que sirva para eliminar prejuicios y mitos, y que pueda ayudar a otras personas trans», afirma su autora.

Este fin de semana (en concreto, hoy), Sáez inaugura en Barcelona la exposición de su fotolibro 'Vera y Victoria', que se podrá ver en la ciudad condal hasta el 2 de marzo. También presentará, en el estudio Tigomigo, su trabajo 'Gabriel', e impartirá un taller de fotografía contemporánea.

La próxima semana -de miércoles a domingo-, su obra se expondrá en la feria London Art Fair, en Londres, dentro de una muestra colectiva junto con otros trece artistas.

«Estamos -dice- muy ilusionados con este trabajo. Ha sido un proyecto muy largo y me ha costado mucho cerrarlo, pero necesitaba hacerlo para poder contar otras historias». Ya está en ello.

Temas

Libro