Borrar
Urgente Un terremoto de 2,6 grados sacude Murcia y alarma a los vecinos
RECURSO

Los abogados de la Región amplían su cartera de clientes

BENITO MAESTRE

Jueves, 23 de febrero 2017, 02:03

La sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) que obliga a las entidades financieras a devolver de manera íntegra el dinero cobrado por la aplicación de las cláusulas suelo abusivas en las hipotecas ha desencadenado una corriente de júbilo entre afectados y despachos de abogados. Desde finales de diciembre, cuando se hizo público el fallo, los bufetes han incrementado su actividad por la alta afluencia de consumidores que quieren recuperar el dinero que pagaron de más desde 2009, cuando los índices hipotecarios empezaron a bajar. Esta realidad hunde sus raíces en el impedimento que ejercían las cláusulas suelo abusivas a los clientes para beneficiarse de las rebajas de los tipos de interés.

«La gente está harta de que le tomen el pelo, está indignada», reconoce Irene Visedo, letrada y socia del bufete EDL Abogados de Murcia, quien ha notado una subida de clientes a raíz del varapalo que el TSJE dio al sector financiero español. Cabe destacar que las cláusulas comenzaron a detectarse hace ocho años con la bajada de índices hipotecarios como el euríbor, que varios bancos nunca llevaron a las hipotecas porque se amparaban en la letra pequeña de los contratos.

La sentencia del TSJE ha dado un giro a otra del Tribunal Supremo, de 2013, que, aunque declaró nulas las cláusulas abusivas por falta de transparencia, limitaba la devolución de las cantidades cobradas de más hasta mayo de ese año, para proteger al sistema bancario nacional. Ahora, el Tribunal de Justicia de la UE establece la retroactividad total en la devolución de las cláusulas suelo abusivas (doctrina que el alto tribunal español aplica desde el 15 de febrero de 2017). Para este criterio existe un ratio de éxito en tribunales que supera el 90%.

Mucho dinero en juego

Asimismo, los bufetes se han lanzado a la captura de afectados para atender el mayor número de solicitudes, porque este asunto esconde mucho beneficio. Tal es la competencia, que cada despacho quiere su trocito del pastel. Los abogados se esfuerzan por ofrecer un servicio que proporcione un resultado satisfactorio y que éste, a su vez, actúa de efecto llamada para, así, ampliar la cartera de clientes.

«Varios despachos grandes han designado a algunos de sus profesionales para que se encarguen a fondo de este tema y consigan un mejor resultado», cuenta Rocío Belchí, letrada y socia del bufete NewCode de Cartagena. Hasta la fecha, esta firma ha gestionado 15 casos hipotecarios con una previsión favorable que ronda los 3.000 euros de media, aunque «también atendemos cualquier otro tema».

La cifra total de lo cobrado de más por los bancos a través de estas cláusulas hipotecarias asciende a 4.200 millones de euros, según datos del Banco de España recabados entre las propias entidades. Los afectados por este problema pueden elegir cómo quieren recibir la compensación de la entidad financiera para tener el menor coste fiscal: o exigir al banco el cobro en metálico de las devoluciones, o renegociar las condiciones de la hipoteca por el menor coste tributario, siendo probablemente este caso el más rentable fiscalmente.

Extrajudicial y gratuito

El procedimiento extrajudicial y gratuito es voluntario para las personas afectadas, pero obligatorio para las entidades financieras. El plazo máximo para que ambas partes lleguen a un acuerdo y se ponga a disposición de la persona que reclama la cantidad a devolver es de tres meses desde la presentación de la reclamación, aunque «los bancos no están actuando con celeridad a la hora de proporcionar la información para calcular el importe de lo cobrado de más», recalca el abogado Ángel Acosta.

Este letrado de Cartagena atiende en su despacho en el Vivero de Empresas de la Cámara de Comercio de la ciudad portuaria a decenas de interesados en recuperar el dinero que pagaron indebidamente, desde 2009. «Algunos afectados no reclaman por desconocimiento y las consecuencias a nivel fiscal», se lamenta.

Una vez agotada la vía extrajudicial, el afectado puede iniciar el procedimiento judicial. Los motivos: que el banco haya rechazado su solicitud o que no le den notificación de su caso en el plazo de tres meses, y si no está de acuerdo con la cantidad a recibir o la rechaza.

Casos particulares

Con respecto a la cantidad a recibir, ésta dependerá de cada caso. Por ejemplo, una pareja solicitó un préstamo de 180.000 euros, a 15 años, firmado el 1 de enero de 2002, presenta declaraciones individuales de IRPF, su hipoteca fue concedida con un tipo euríbor +0,5% y el banco incluyó una cláusula suelo opaca del 3%. En esta simulación planteada por Técnicos de Hacienda, ellos deberán recibir 5.268 euros por los cláusulas suelo abusivas, más 540 euros en concepto de intereses, traduciéndose en 5.811 euros. Por su parte, Hacienda les reclamará 423 euros por las deducciones, que son algo más de un 7% del pago. Al final, la pareja recibirá 5.388 euros.

La sentencia del TSJE también ampara los casos en los que la hipoteca ya está pagada, que permite al consumidor reclamar para que le devuelvan todo el dinero que pagó de más. Para este tipo de acciones, el plazo de prescripción podría rondar entre los cuatro y cinco años.

Larga vida judicial

«El tema de las cláusulas suelo abusivas es una ola, como también fue la crisis de la burbuja inmobiliaria», recuerda Visedo. Otros asuntos que llegan con bastante frecuencia a los despachos de los abogados son aquellos relacionados con las ejecuciones hipotecarias, los derechos de los consumidores, el Impuesto sobre la Plusvalía Municipal y los gastos derivados del contrato hipotecario. En este sentido, una sentencia del alto tribunal español de 2015 dictaminó la posibilidad de reclamar al banco la suma del Impuesto de Actos Jurídicos Documentados, los gastos de notario y el Registro de la Propiedad, abonados por el consumidor durante la firma de su hipoteca. Si se negara, el afectado puede acudir a la vía judicial para exigir el reintegro de las mismas. «Este asunto es y va a ser un elemento de nuevos pleitos», augura Acosta.

Aun así, los despachos de la Región también brindan asesoría legal a afectados por temas como la violencia de género, impago de rentas, extranjería, herencias, robos, indemnizaciones por accidentes, despidos, etcétera.

Ejercicio positivo

Las estadísticas muestran que para el sector legal en España el 2015 fue un ejercicio positivo, con un crecimiento en su cuenta de resultados del 6,8% frente al 2,9% del año anterior. Estos datos confirman la buena tendencia de los bufetes de bogados, tras los años fuertes de la crisis.

De hecho, los gabinetes de tamaño medio han experimentado una subida en su facturación con la recuperación económica, ya que fueron uno de los segmentos que más notó los envites de ese vendaval. Por su parte, los principales bufetes facturaron más de 1.300 millones de euros en 2015, siendo solamente 22 los que registraron más de 10 millones.

Cada vez con más frecuencia en el país, muchos letrados recurren al sistema de 'cuota litis', acuerdo al que llegan con el cliente para que sus honorarios dependan del resultado del caso. «Es habitual y manifiesto», sostiene el profesional de Cartagena, y la socia de EDL Abogados asegura: «Si lo hacen es porque saben que pueden llevarse una parte».

Otros, quienes acreditan que no disponen de recursos necesarios, se acogen a la Justicia Gratuita y el Turno de Oficio, que es un derecho fundamental recogido en la Constitución. A él acudieron en 2015 más de 24.000 personas en la Región de Murcia donde un abogado atendió casi tres casos por hora. «Denunciamos para exigir nuestros derechos, la gente ya no se calla», apunta Visedo. De todos los letrados pertenecientes a este organismo (más de un millar en la provincia), el 47% son mujeres, como ocurre a nivel nacional.

Los abogados desempeñan una función vital en el Estado de Derecho al velar por los intereses de los ciudadanos en diferentes áreas. Se persigue en todo momento que la Justicia sea plural y todo el mundo pueda acceder a ella, sin ningún tipo de discriminación. Por ello, todos trabajan de manera incansable para cumplir su labor de manera intachable y con resultados brillantes.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Los abogados de la Región amplían su cartera de clientes

Los abogados de la Región amplían su cartera de clientes