Borrar
Pilar Barreiro y Pedro Antonio Sánchez, durante una visita al Foro Romano en 2015.
La Guardia Civil ve posibles vínculos del presidente de Murcia con la 'Púnica'

La Guardia Civil ve posibles vínculos del presidente de Murcia con la 'Púnica'

Fueron ofertas de trabajo que el 'conseguidor' de la red hizo a Pedro Antonio Sánchez como consejero y a la exalcaldesa de Cartagena Pilar Barreiro

Mateo Balín

Lunes, 30 de mayo 2016, 10:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La investigación de la 'trama Púnica', la red de tráfico de influencias que afecta a administraciones municipales y regionales de Madrid, Valencia, León y Murcia, ha abierto un nuevo frente en el PP en plena precampaña electoral. Un informe de la Guardia Civil remitido hace pocas semanas al juzgado de la Audiencia Nacional que instruye el caso salpica al presidente de Murcia, el popular Pedro Antonio Sánchez, y a su compañera la senadora del PP y exalcaldesa de Cartagena, Pilar Barreiro, según aseguraron fuentes jurídicas.

La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, responsable de las pesquisas, apunta a las conexiones entre uno de los principales investigados en 'Púnica', Alejandro de Pedro, cuyas empresas se dedicaban entre otros menesteres a mejorar la imagen de sus clientes en internet, y el presidente murciano, que mantuvo el gobierno regional en manos del PP en los comicios de hace un año pese a perder la mayoría absoluta.

El informe de la UCO se refiere a las presuntas responsabilidad penales de Sánchez y Barreiro por los servicios dados por Madiva, mercantil de De Pedro, en 2014, cuando el primero era consejero de Educación y la segunda alcaldesa de Cartagena. Unos hechos que, a la espera de que se pronuncien primero las fiscales anticorrupción y luego el juez del caso, Eloy Velasco, se enmarcarían en presunta malversación de caudales públicos y fraude a la administración, entre otros delitos. En cualquier caso, al tratarse de aforados la calificación de los hechos recaería en el Supremo, en el caso de Barreiro, y en el Tribunal Superior de Justicia de Murcia, con Sánchez, en caso de que el juez aprecie indicios delictivos.

El asunto que se dirime es que esos contratos, más allá de que se acabaran ejecutando o no, fueron abonados con dinero público cuando el pago debió asumirlo el PP regional. Una situación parecida a la que en Madrid acabó con la carrera política de los exconsejeros populares Salvador Victoria y Lucía Figar.

Fiestas y promociones

Como adelantó el diario murciano La Verdad, el informe de la UCO ya está en manos de las fiscales e incorpora la información que Velasco requirió recientemente al PP regional, al PP de Cartagena, al ayuntamiento, a la Consejería de Educación y a la Agencia Tributaria. El documento detalla un análisis exhaustivo de todos los datos existentes en la causa sobre las ofertas que De Pedro realizó en su día a los dos dirigentes.

Rajoy le apoya

  • El presidente del Gobierno y líder del PP, Mariano Rajoy, respalda al jefe del Ejecutivo murciano, Pedro Antonio Sánchez, según han asegurado fuentes de su entorno, que subrayan que el presidente regional ha demostrado que no contrató nunca con empresas de la trama 'Púnica'.

  • Las mismas fuentes recuerdan que el jefe del Ejecutivo regional fue imputado hasta en 17 ocasiones por el denominado 'caso auditorio', cuando fue alcalde del municipio de Puerto Lumbreras, y todas ellas fueron archivadas. Además lamentan desde Moncloa que Ciudadanos se sume a las peticiones de dimisión de Pedro Antonio Sánchez en caso de que se le impute por este asunto, y advierten al partido de Albert Rivera -que permitió la investidura del presidente murciano- de que se equivoca con esta posición.

El presidente murciano siempre ha sostenido que rechazó la propuesta, mientras que la senadora ha admitido que recibió en 2010 la primera oferta para contratar servicios con Eico, empresa de De Pedro, al objeto de trabajar sobre la «identidad y la reputación 'online'» de la exalcaldesa. Fue justo antes de los comicios municipales de 2011, pero la idea fue rechazada al «no considerarse adecuada». No obstante, de forma posterior hubo nuevas propuestas sobre «posicionamiento web» y una fructificó en 2014.

Se trató de un contrato para la promoción de la exposición del tesoro de la fragata 'Mercedes' y de las fiestas de 'Carthagineses y Romanos' en soportes de publicaciones web gestionadas por De Pedro. El Ayuntamiento de Cartagena hizo un primer pago de unos 800 euros de un total de 3.200 (más IVA), pero bloqueó los siguientes al tener noticias, a finales de octubre de 2014, del comienzo de la investigación y las detenciones de De Pedro y de José Antonio Alonso Conesa, exalcalde socialista de Cartagena.

Pese a las diferencias ideológicas, Alonso Conesa y Barreiro, que también está siendo investigada por el Supremo en la 'operación Novo Carthago' sobre presunta corrupción urbanística, mantienen desde hace años una buena amistad. El primero es, además, quien recomendó al novio de una sobrina de Barreiro para un trabajo de periodista en 'Diario Bernabéu', web deportiva sostenida por una de las empresas de De Pedro.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios