Borrar
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez.
Sánchez ve insensato obligar a elegir entre «ser catalán o español»

Sánchez ve insensato obligar a elegir entre «ser catalán o español»

El secretario general del PSOE califica de "insensato" que un gobernante provoque ese "desgarro" en los ciudadanos

efe

Domingo, 21 de septiembre 2014, 15:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha calificado hoy de "insensato" que un gobernante provoque el "desgarro" de "obligar" a tener que elegir entre ser catalán o ser español y, de forma "alta y clara", ha asegurado que los socialistas "queremos ser catalanes y queremos ser españoles". Sánchez ha participado hoy en la tradicional Fiesta de la Rosa que los socialistas catalanes junto al primer secretario del PSC, Miquel Iceta, y en un momento marcado por la espera a que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, firme el decreto de convocatoria de una consulta para el 9 de noviembre.

Sánchez ha comenzado su intervención con un breve saludo en catalán y, acto seguido, ha reivindicado la unidad de España: "No se puede entender Cataluña sin España ni España sin Cataluña, y eso es lo que representamos los socialistas", ha asegurado. En este sentido, ha añadido: "me parece tan insensato que haya gobernantes que nos obliguen a elegir entre ser catalanes o ser españoles, nosotros decimos alto y claro que queremos ser catalanes y queremos ser españoles. Un gobierno no tiene el derecho a producir ese desgarro".

El secretario general de PSOE, que ha denunciado el "inmovilismo" del Gobierno del PP y su "no, no, no" como respuesta a las reivindicaciones catalanas, así como a los que quieren la ruptura, ha ofrecido de nuevo la reforma de la Constitución en la línea federal como la "solución" al encaje de Cataluña en España y a las puertas de lo que ha calificado como una "crisis de Estado".

Un futuro «en común»

Una reforma de la Constitución, ha precisado Sánchez, que reconozca la singularidad catalana y un "futuro común con España", como la "mejor solución" tanto para el Estado como para Europa. Ante la actitud "inmovilista" del Ejecutivo, Sánchez ha pedido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que deje de estar "de perfil" y "coja el toro por los cuernos", haciendo así frente al problema catalán con "diálogo, pacto, y negociación".

Sánchez ha insistido en la necesidad de cambiar la terminología y comenzar a hablar de los "beneficios" de la unión en lugar de debatir sobre los "costes" de la ruptura, y ha dicho que para avanzar juntos es preciso "tender puentes" en lugar de "seguir cavando fosos", como hacen los independentistas.

El dirigente del PSOE ha dicho no ser una persona de "fronteras" y ha agregado que las "peores" son las "mentales, las ideológicas, las que dicen que un vecino es un extraño porque no comparte sus ideas". Sánchez ha mostrado durante su intervención su sintonía con el PSC, a los que ha dicho: "estamos orgullosos de los socialistas catalanes porque en un momento de choque de trenes son los únicos que han levantado la bandera de la concordia y el acuerdo". En este sentido, el líder del PSOE ha asegurado que "no os vamos a fallar (al PSC) en la defensa de la unión de España y en la defensa de su diversidad".

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios