Borrar
Alfredo Pérez Rubalcaba ha votado hoy en la Agrupación Socialista de Majadahonda.
Rubalcaba: «Hoy se abre una nueva página de la historia del PSOE»

Rubalcaba: «Hoy se abre una nueva página de la historia del PSOE»

Anima a los afiliados a votar "conscientes de que esto es irreversible, de que ya siempre en el PSOE elegirán con su voto al secretario general"

AGENCIAS

Domingo, 13 de julio 2014, 13:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha pedido a los militantes socialistas que "vayan a votar y participen en este día histórico", una jornada, ha dicho, en la que el PSOE "abre una nueva página" de su historia con la elección del nuevo líder socialista.

En declaraciones a los medios tras ejercer su voto en la agrupación local socialista de Majadahonda (Madrid), Rubalcaba ha animado a los afiliados a votar "conscientes de que esto es irreversible, de que ya siempre en el PSOE elegirán con su voto al secretario general" y de que "probablemente" esta nueva página que abre el PSOE "se trasladará al resto de fuerzas políticas".

"Vivimos tiempos en los que los ciudadanos reclaman participación y el PSOE se ha puesto una vez más al frente de estos cambios", ha señalado Pérez Rubalcaba.

José Luis Rodríguez Zapatero ha afirmado en León que "desde el primer momento" dará su "apoyo pleno, total y convencido" a quien enfrente desde hoy la "difícil tarea" de dirigir el PSOE. El expresidente del Gobierno ha explicado que más que dar consejos lo que hará es apoyar a quien salga elegido puesto que "la tarea de llevar el maillot amarillo siempre supone una exigencia muy alta".

Zapatero, que fue durante doce años secretario general del partido, ha sostenido que hoy es un "día importante" para la democracia, para la sociedad y para el propio PSOE que, ha dicho, "siempre ha ido a la vanguardia de procesos democráticos para elegir a sus dirigentes".

En la misma línea se han mostrado numerosos miembros del Partido Socialista:

Óscar López, secretario de Organización del PSOE: "Nada ni nadie va a poder empañar que el PSOE hará un nuevo proyecto decidido por todos los militantes". Ha destacado que "no había habido nunca una campaña de este tipo en ningún partido, tampoco en el PSOE; ha habido confrontación de ideas, ha sido una campaña que ha transcurrido con normalidad".

López no ha querido desvelar el nombre de su candidato y ha señalado que "como militante cada uno tiene su voto, en mi caso me he empeñado en que hubiera un proceso ejemplar, así ha sido, y hay que respetar hoy el voto de los militantes".

Patxi López, secretario general del PSE-EE: Ha manifestado que le gustaría que la militancia "votara con absoluta libertad y pensando lo que es mejor para este partido, pero también para la sociedad". El exlehendakari ha recalcado que, además de elegir al secretario general del PSOE, hoy se inicia una nueva etapa en la que los afiliados deben "fortalecer la organización y definir un proyecto capaz de conectar con la sociedad". También ha defendido la necesidad de "hacer un planteamiento que desde la izquierda sea capaz de enfrentarse a todo lo que la derecha nos está imponiendo en estos tiempos".

López ha ensalzado la "valentía, ilusión, ganas, confianza y generosidad" demostrada en los últimos días por los tres candidatos y ha expresado su deseo de que la militancia socialista "acompañe esos valores" y participe en la consulta.

Emiliano García-Page, líder del PSOE en Castilla-La Mancha: "Hoy no estamos eligiendo un general, en el sentido de un general que decida todo y tampoco elegimos un secretario, sólo un secretario, sino que elegimos un secretario general", ha dicho. "No siempre lo hemos hecho bien y no siempre nos hemos encontrado cómodos entre nosotros", ha admitido García-Page que ha opinado que, con el proceso iniciado, los socialistas hacen "un ejercicio de mano izquierda que será muy reconocido por todos los españoles en el día de hoy".

José Ramón Gómez Besteiro, secretario general del PSdeG: "Creo que en el momento que toca de la política es lo que se debe hacer, convencer a los militantes, una buena campaña de los candidatos y ahora, votar este domingo, en el que vamos a tener un nuevo secretario general fruto de la decisión de los militantes del PSOE de Galicia y toda España", ha indicado.

Guillermo Fernández Vara, líder del PSOE en Extremadura: En su opinión, la formación se enfrenta a una jornada en la que "habrá un ganador y no habrá ningún perdedor", y que quien salga elegido será "el candidato de todos". "El partido ha tomado cumplida nota de lo que los ciudadanos están diciendo, y que es que hay que cambiar muchas cosas: que lo que nos ha servido para llegar donde estamos ya no nos sirve para salir de donde estamos, y que los cambios son imprescindibles para hacer que la política que es algo tan necesario sea de verdad algo atractivo para lo ciudadanos, que participan en una organización como la nuestra", ha sentenciado.

Carme Chacón, exministra: En declaraciones a los medios tras votar en la agrupación socialista de Esplugues de Llobregat (Barcelona), ha dejado claro que su "único deseo" es que "la participación sea masiva", al ser preguntada sobre si cree que hay sitio para ella en la nueva dirección del PSOE. "Ahora mismo, en lo que estoy pensando -ha recalcado-, es en lo que significa esta votación, esperando que cuantos más militantes mejor en toda España vayan a votar al nuevo secretario general y aquí al primer secretario del PSC. Creo que es una evidencia que la democracia española necesita mejores y mayores fórmulas de participación, y el socialismo está haciendo un esfuerzo".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios