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José Antonio Pérez Tapias
José Antonio Pérez Tapias, el talante más radical de los socialistas

José Antonio Pérez Tapias, el talante más radical de los socialistas

Paula De las Heras

Domingo, 13 de julio 2014, 00:44

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Cataluña y nacionalismos

Sostiene, en consonancia con el exvicepresidente del Tribunal Constitucional Francisco Rubio Llorente, que es posible celebrar una consulta en Cataluña sin violentar la Carta Magna, pero no la que plantean Artur Mas, ERC e ICV. Cree que no debería tener carácter decisorio, sino meramente orientativo. «Sería el principio de un proceso, no su final». Va, además, más allá de la reforma constitucional que plantea el PSOE. Dice que España es un Estado «plurinacional».

Modelo económico

Aboga por fomentar la «economía social» y defiende la necesidad de crear una banca pública que haga fluir el crédito y contribuya a la lucha contra el desempleo. En materia fiscal, dice que cabría reducir el IVA de alimentos de primera necesidad y el IVA cultural a cambio de aumentar el tipo que se aplica a productos de lujo y a productos contaminantes o dañinos para la salud. Propone flexibilizar los compromisos de déficit público con la UE y fijar un nivel medio a lo largo de un período de cinco años. En el ámbito laboral, cree que hay que derogar las medidas aprobadas por el PP, «no para volver a la situación previa» sino para dar valor a la negociación colectiva. Y quiere acabar con la educación concertada y el copago sanitario.

Monarquía

Es partidario de celebrar un referéndum sobre Monarquía o República pero no «de manera precipitada». A su juicio, el momento adecuado sería «durante» un proceso de reforma constitucional. La preposición que emplea es importante. «Hay que dar a la sociedad la oportunidad de que se pronuncie; subsanaría un cierto déficit de legitimidad», dice.

Iglesia

Se declara católico y defiende que una democracia «coherente y consecuente» debe ser laica. Comparte la necesidad de romper los acuerdos con el Vaticano, vigentes desde 1979, y cree que la escuela debería limitarse, en todo caso, a introducir a los alumnos en el hecho religioso.

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