Borrar
Cañete celebra la victoria del PP.
PP y PSOE ya no son ni la mitad

PP y PSOE ya no son ni la mitad

Los populares logran 16 diputados, ocho menos que en 2009

Lucía Palacios

Domingo, 25 de mayo 2014, 03:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los ciudadanos españoles han castigado en estas elecciones europeas a los dos partidos mayoritarios: el PP ha ganado estos comicios pero cae a 16 escaños de los 24 que tenía en 2009 y pierde 2,5 millones de votos, al igual que el PSOE, que ha pasado de 23 a 14 (es decir, 3,5 millones de papeletas, casi la mitad que hace cinco años). La gran sorpresa de la noche la ha dado Podemos, el partido liderado por Pablo Iglesias, que ha entrado por primera vez en la Eurocámara con 5 diputados y ha resultado ser la cuarta fuerza en número de votos, por detrás de IU.

La participación, contrariamente a lo que se pensaba, ha superado en casi un punto a la obtenida en los anteriores comicios y se ha situado en un 45,85%, frente al 44,9% de hace cinco años. La abstención, por tanto, alcanza un 54,15%. Lo que resulta curioso es que ni PSOE ni PP han alcanzado el 30% de los votos (26,03% el PP y 23,04% el PSOE), por lo que juntos no llegan ni al 50%, el porcentaje más bajo de unas europeas y muy lejos del 73,4% de las últimas generales y del 80,9% de las europeas de 2009.

¿Supone esto el fin del bipartidismo en España? Es pronto para afirmarlo, pero lo que está claro es que el desgaste de las dos grandes formaciones lo han aprovechado el resto de partidos: IU ha logrado un 9,99% y pasa de dos a seis escaños, mientras el recién creado Podemos ha obtenido un 7,93% y cinco diputados. UPyD, con el 6,46%, crece de uno a cuatro eurodiputados. Coalición por Europa (CiU, PNV y CC) pasa de dos a tres escaños con un 5,45% de los votos y ERC, con un 4,08% de votos, obtiene dos -desde 2009 compartía uno con BNG y Aralar-. Ciudadanos entra en la Eurocámara con 2 diputados y un 3,16% de los votos.

Los Pueblos Deciden, la candidatura encabezada por Bildu y BNG, obtiene un escaño -en 2009 el abertzale Iniciativa Internacionalista no obtuvo ninguno- y Primavera Europea (Equo, Compromís y CHA) entra con otro.

Resultados por CC AA

El análisis por comunidades vuelve a mostrar un desplome de los apoyos del PP y del PSOE respecto a 2009, pese a lo cual siguen siendo las dos fuerzas mayoritarias en quince regiones. El PP ha ganado en doce comunidades autónomas, el PSOE se ha alzado con la victoria en tres, el PNV ha revalidado su liderazgo en estos comicios en el País Vasco y ERC irrumpe como primera fuerza en Cataluña.

Al 99% del escrutinio, el PP ha obtenido la mayoría de los sufragios en Aragón, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Galicia, La Rioja, Madrid, Murcia y Navarra, además de en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

Los socialistas han vencido en Andalucía, Extremadura y el Principado de Asturias y el PNV -dentro de la Coalición por Europa- ha ganado en el País Vasco, con un 27,46% de los apoyos, con EH Bildu -integrada en Los Pueblos Deciden- como segunda fuerza política con un 23,35 %.

ERC ha triplicado los votos que obtuvo en los anteriores comicios para el Parlamento europeo en 2009, y ha obtenido un 23,67% de los votos, mientras que CiU ha sido la segunda fuerza más votada, con el 21,85% de las papeletas.

Los populares se mantienen como fuerza más votada en sus tradicionales bastiones, como la Comunidad Valenciana y Madrid, pero no llegan al 30% de los votos en ninguna de ellas, alrededor de 20 puntos menos que en 2009. Los socialistas, por su parte, vuelven a ser la lista más votada en Andalucía, con el 35,15% de los votos, doce puntos menos que en los anteriores comicios, pero doce más que los conseguidos por el PP.

En Extremadura, gana el PSOE al PP por 3,4 puntos (38,82% por 35,47%), y en Asturias lo hace por 2 puntos (26,10% a 24,07%). Además de Cataluña, cambia el color de la fuerza más votada en Aragón, donde ha vencido el PP (27,84% de los votos) al PSOE (25,87%).

Si la participación ha crecido en términos generales en España, hay que destacar el ascenso de 10,7 puntos en Cataluña, cuyo índice se sitúa en 47,63 por ciento. Se coloca así como la quinta comunidad con el índice más alto de participación después de La Rioja (50,05%), Comunidad Valenciana (50,03%), Madrid (48,54%) y Castilla y León (48,52%). Por contra, las autonomías con un índice más bajo de afluencia a las urnas han sido los dos archipiélagos, con una participación del 36,47% en el caso de Baleares y del 37,72 en Canarias, además de Ceuta y Melilla, con el 26,8 y el 27,98%, respectivamente.

Reacciones

Decepción, insatisfacción, son algunos de los sentimientos que se evidenciaban en la sede de Génova tras ganar estas elecciones pero perder casi 2,7 millones de votos con respecto a los comicios de 2009, ocho escaños. Un descenso algo más acusado de lo previsto, pese a que ya se esperaba una bajada considerable después de dos años de recortes y ajustes por parte del Gobierno. En esta idea ha insistido la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, que ha hecho hincapié en que España, junto a Alemania, es el único partido de gobierno que ha logrado ganar.

El cabeza electoral del PP, Miguel Arias Cañete, ha subrayado en sus palabras su satisfacción por haber mejorado la distancia con los socialistas tras una campaña electoral "dura" y en la que los populares han hablado de Europa y han explicado "temas de interés".

En los rostros del PSOE se evidenciaba el varapalo sufrido: nueve escaños menos y tan sólo un 23% de los votos, el peor resultado de toda su historia. Esta derrota lo ha reconocido, sin paños calientes, la vicesecretaria general y cabeza de cartel del partido, Elena Valenciano, que no ha descartado que la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE pueda adoptar "mañana mismo decisiones derivadas" de un resultado electoral que ha calificado de "muy malo", "duro" y "difícil".

El gran ganador de este 25 de mayo es el profesor de Ciencias Políticas, Pablo Iglesias, que ha aupado a su partido, Podemos, como cuarta fuerza política, tercera en la Comunidad de Madrid. "Mañana -ha dicho- seguirá habiendo seis millones de parados y desahucios por lo que, a partir de mañana, trabajaremos con otros partidos del sur de europa para decir que no queremos ser una colonia de Alemania". Iglesias ha hecho un llamamiento "a la calma" porque siguen "mandando los mismos", los que ha denominado "partidos de la casta" y de los que, ha dicho, han obtenido "el peor resultado de su historia". Parece que hoy se ha escrito una nueva página...

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios