Borrar
Un momento de la manifestación contra el Trasvase Tajo-Segura, este domingo en Guadalajara.

Una manifestación multitudinaria pide en Guadalajara el fin del Trasvase Tajo-Segura

Más de un millar de personas y representantes de todos los partidos unen sus voces para gritar que «el Tajo se está muriendo»

e. p.

Domingo, 29 de noviembre 2015, 18:12

Más de 1.500 personas, según la Plataforma Ciudadana contra el trasvase Tajo-Segura -1.000 personas según la Delegación del Gobierno- se movilizaron este domingo en Guadalajara para volver a pedir la finalización de los trasvases cuando la cuenca del Tajo se sitúa al 13%, en una manifestación que contó con representación de todos los partidos políticos a nivel provincial.

'No al trasvase Tajo-Segura' fue el mensaje que más se pudo ver, a través de las numerosas pancartas portadas por los manifestantes de esta marcha, convocada por la Plataforma Ciudadana de Perjudicados por este trasvase y a la que se sumaron no solo los alcaldes de los 22 municipios ribereños de Cuenca y Guadalajara sino una representación de los distintos partidos políticos (PP, PSOE, Ciudadanos, Podemos, Ahora Guadalajara o IU).

Una marcha que partió del Recinto Ferial de la capital alcarreña para concluir en la céntrica Plaza de Santo, trayecto durante el cual se pudieron escuchar todo tipo de eslóganes reivindicativos como "Esto es un acto de terrorismo al Tajo", "Agua sí, trasvase no", "Por nuestro desarrollo, no al trasvase", "Arriba, abajo, sin el Tajo aquí no hay trabajo", "Esto no es sequía, es saqueo".

Los más pequeños fueron también protagonistas de esta movilización. Con su presencia, la Plataforma quiso hacer llegar a la sociedad que si le "quitan el agua" a la comarca ribereña, no habrá futuro para la juventud, y se tendrá que marchar.

Entre los asistentes políticos a esta movilización se encontraba el secretario provincial del PP y candidato al Senado, Juan Pablo Sánchez; por el PSOE, las cabezas de lista al Congreso y al Senado, María Luz Rodríguez y Riansares Serrano; José Morales por Ahora Guadalajara, David Llorente por Podemos, y Orlena de Miguel, candidata al Congreso de C's, además de los alcaldes de losribereños y ciudadanos en general.

«Total rechazo»

Al finalizar la marcha, el portavoz de la Plataforma, José Antonio Vargas, valoró la importancia de la presencia de representantes de los distintos partidos políticos volviendo a insistir en su "total rechazo al travase Tajo-Segura" porque "durante demasiados años está suponiendo unas sangría social, económica y ambiental, con poca probabilidad de recuperación si no se toman medidas urgentes y contundentes".

"Mucho calor, mucho arropo y bastante unidad", fue la valoración de Vargas en declaraciones a varios medios, manifestado su satisfacción porque "de una vez empecemos a luchar por algo que es nuestro y es de justicia", aseguró.

Desde la Plataforma se quiso insistir en el mensaje de que "el Tajo se está muriendo" y como ello es consecuencia de que les quitaron sus tierras "de fértil vega" y de cómo, durante los 37 años de trasvase a la cuenca del Segura, en la comarca ribereña fue creciendo la despoblación con "nula probabilidad de que nuestros hijos encuentren un trabajo con el que afrontar su incierto futuro".

Por ello, desde la Plataforma insistieron en su rechazo al trasvase en aras de que la comarca ribereña pueda recuperarse, piden la anulación "inmediata" del Memorándum, y exigieron a todas las fuerzas políticas "unidad y lucha conjunta" en la defensa de los valores sociales, económicos y ambientales de la comarca Ribereña "por encima de intereses y consideraciones partidistas".

Criticaron el hecho de que en estos años la cuenca del Segura haya aumentado sus regadíos "con control", basando su desarrollo en los recursos del Tajo, y "bajo el amparo de fuertes subvenciones que le otorgan un agua casi regalada mientras a la cuenca cedente nos obligan a una subsistencia de cultivos de secano".

«Injusticia social»

Por ello, desde la Plataforma lamentaron que ahora tengan que estar sufriendo una "injusticia" social y económica por quienes gestionan el trasvase, y aseguraron que no se van a conformar con las compensaciones económicas aunque también sea un derecho, de ahí que hayan insistido en demandar "un Tajo vivo" y en trasladar este problema fuera de la propia comarca para que la gente sepa que "el río más grande de la península está sufriendo un 'tajicidio'", explicó Vargas.

Por último, manifestaron su alegría de que por fin "estemos todos juntos en el mismo barco: alcaldes, partidos políticos y ciudadanos", a quienes agradecieron su presencia insistiendo en que en esta lucha "necesitamos la ayuda de todos", y pidieron unida por el futuro de sus hijos, quienes tuvieron este domingo un protagonismo especial en esta marcha.

En la actualidad los embalses de Entrepeñas y Buendía se sitúan al 13% mientras la cabecera del Segura se sitúa por encima del 38 o 40%, de ahí que vean "injustificados" estos últimos trasvases, por ellos "ya va siendo hora de que nos levantemos porque nuestros pueblos están llamados a desaparecer".

Insistió en que espera que a partir de este domingo los "políticos" presentes en la manifestación se empiecen a mover "y comiencen a luchar por nosotros, que al fin y al cabo somos quienes los ponemos donde están", concluyó.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Una manifestación multitudinaria pide en Guadalajara el fin del Trasvase Tajo-Segura

Una manifestación multitudinaria pide en Guadalajara el fin del Trasvase Tajo-Segura