La Verdad

Los cinco casos de la familia Pujol

  • El expresidente de Cataluña y varios de sus hijos se encuentran cercados por la Justicia

Hechos: Herencia oculta de Florenci Pujol reconocida por el expresidente en su declaración pública del 25 de julio. Movimientos de dinero en Andorra y regularización de tres millones de euros por parte de varios miembros de la familia.

Estado de la investigación: Se han cursado comisiones rogatorias a Suiza y Andorra. Ambos países quieren garantías de que España investigará casos de corrupción y no de fraude.

Hechos: Un procedimiento abierto en 2014 «por sospechas de blanqueo de dinero».

Estado de la investigación: Liechtenstein ha pedido colaboración al juzgado de Barcelona sobre antecedentes y condenas del expresidente para cursar una comisión rogatoria a España.

Hechos: Acusados de un delito de blanqueo de capitales y otro contra la Hacienda Pública por haber movido 32.407.658 euros en divisas entre el 30 de marzo de 2004 y el 28 de noviembre de 2012.

Estado de la investigación: Jordi Pujol Ferrusola, su exmujer y once personas de su círculo empresarial ya han sido imputados. La Policía ya ha confirmado que el mayor de los hijos del expresidente recibió casi ocho millones de euros por parte de 17 empresas adjudicatarias de la Generalitat. El juez Ruz ha ordenado el bloqueo de todas las cuentas del Jordi Pujol 'junior' en Andorra tras descubrir que el pasado agosto sacó del principado con destino a México 2,4 millones de euros que no estaban localizados por las Audiencia Nacional.

Hechos: «Importante cantidad de dinero» procedente de las Islas Vírgenes usado para comprar un hotel y participación en dos firmas domiciliadas en Luxemburgo y Holanda con sedes en el paraíso fiscal de las Antillas Holandesas. Compra en 2007 un total de 1.152 oficinas del Banco Santander por 2.177.382.975,33 euros pagados a través de sociedades interpuestas.

Estado de la investigación: Oleguer Pujol y su socio, Luis Iglesias, están ya imputados. Pedraz ordenó el 23 de octubre el registro de sus domicilios y de varias de las sedes de las firmas de su entramado en Madrid, Gerona, Valencia, Melilla y Barcelona.

Hechos: Oriol Pujol está acusado de ser la pieza principal en el apaño para diseñar un nuevo mapa de estaciones de ITV que beneficiara a empresarios afines.

Estado de la investigación: Imputado formalmente en marzo de 2013 por tráfico de influencias y cohecho en un concurso público.