El Barça, de escándalo en escándalo
La FIFA le prohíbe fichar hasta julio de 2015 por contrataciones ilegales de menores
CRISTIAN REINO
Jueves, 3 de abril 2014, 10:10
Lee Seung Woo, Paik Seung-ho, Jang Gyeolhee, Theo Chendri, Bobby Adekanye y Patrice Sousia, jóvenes perlas de la cantera azulgrana, seguro que sueñan todos los días con salir en las portadas de los diarios y en los telediarios. Fantasean con la gloria que da el fútbol. Sin embargo, es muy posible que nunca hayan imaginado que se harían famosos tan pronto, antes incluso de llegar a los focos mediáticos del primer equipo. Y es que sus contrataciones y las de otros cuatro chicos de Camerún para integrar las categorías inferiores del Barça han provocado una bomba de incalculables consecuencias en la entidad catalana.
El club azulgrana ha sido sancionado por la Comisión de Disciplina de la FIFA con una multa de unos 370.000 euros por infracciones relacionadas con la compras de estos menores y, lo que es más grave, el Barcelona ha sido castigado con la prohibición de realizar fichajes tanto nacionales como internacionales durante «dos periodos consecutivos y completos» (verano de 2014 e invierno de 2015). Es decir, un año entero.
La FIFA, a partir de dos denuncias anónimas, considera que el Barça ha infringido el reglamento en la contratación de jugadores extranjeros. Según el artículo 19 de esta normativa, las transferencias internacionales de futbolistas solo se permiten cuando el jugador tiene más de 18 años, extremo que no se cumple en el caso de los jóvenes implicados. Aun así, el propio artículo establece algunos supuestos, que los clubes suelen utilizar para burlar la normativa. La Federación Española de Fútbol (FEF) también ha sido sancionada (con unos 400.000 euros) por estos casos, y la FIFA está investigando también de oficio al Real Madrid y al Atlético por el mismo motivo.
El Barça recibió la noticia con estupor. Y no es para menos, porque la entidad azulgrana no gana para disgustos. Cuando empezaba a regresar a la normalidad tras la tormenta del 'caso Neymar', que se llevó al presidente Sandro Rosell por delante, un nuevo escándalo ha vuelto a poner en cuestión que sea 'más que un club'. Se trata de un asunto turbio, que supone una mancha en el prestigio del Barcelona, que hasta hace bien poco portaba el nombre de Unicef por todo el mundo en su camiseta, que además pone en peligro la planificación de la plantilla de la temporada que viene y quién sabe si también puede hacer variar su política de cantera, la gran joya de la corona, pues no en vano, por ejemplo, en el Balón de Oro de 2010 los tres primeros clasificados (Messi, Iniesta y Xavi) son frutos de La Masia, fábrica inagotable de talentos.
La entidad azulgrana anunció que presentará el correspondiente recurso de apelación ante la FIFA y, en su caso, someterá la resolución al Tribunal de Arbitraje del Deporte (TAS). El club defendió su modelo de fútbol formativo, negó haber incumplido las normas de la FIFA y criticó que el organismo haya ignorado la función educativa de su programa. En el club del Camp Nou confían en un precedente similar, que afectó al Chelsea, y al que el TAS acabó dándole la razón. La Roma y el Nantes, aunque por cuestiones diferentes, también fueron multados con la prohibición de fichar. El Barcelona anunció además que solicitará las oportunas medidas cautelares que preserven sus derechos, entre ellos, la incorporación de jugadores.