Valcárcel recurre a la Comisión Europea para que Francia no retrase el Corredor ferroviario
El presidente del Comité de las Regiones advierte de que una demora en las obras podría generar «un cuello de botella» para las regiones mediterráneas
EFE
Martes, 23 de julio 2013, 11:31
El jefe del Ejecutivo regional y presidente del Comité de las Regiones (CdR), Ramón Luis Valcárcel, solicitó ayer a la Comisión Europea (CE) que no se retrase la construcción del Corredor Mediterráneo. De esta forma, Valcárcel mueve ficha en Europa tras conocer la posibilidad de que Francia retrase hasta el 2030 las obras de sus líneas de alta velocidad en beneficio de ejes internos o puntos negros de su red ferroviaria.
Por todo ello, Valcárcel mantuvo ayer una reunión con el responsable de Transportes de la CE, Siim Kallas, para expresarle su «lógica preocupación» respecto a la voluntad de París de congelar su gasto en infraestructuras. El pasado 27 de junio, el primer ministro francés, Jean-Marc Ayrault, respaldó el criterio de aplazar hasta después de 2030 la construcción de la mayor parte de nuevas líneas de tren de alta velocidad, incluidas las dos que debían conectar con España, como concluye el informe que encargó el gobierno galo.
Durante la reunión, el presidente del Comité de las Regiones (CdR) defendió ante Kallas la vigencia del documento jurídico que obliga a los países a finalizar los proyectos considerados prioritarios y que serán cofinanciados por la UE antes de 2030. «He pedido que se cumpla el reglamento y que, por tanto, el Corredor Mediterráneo pueda desarrollarse en los tiempos previstos. Los compromisos tienen su flexibilidad, pero los reglamentos son para cumplirlos», zanjó.
A juicio del jefe del Ejecutivo regional, la demora en la ejecución del tramo ferroviario de 155 kilómetros que une Montpellier con Perpiñán, podría crear un «cuello de botella» para el Corredor Mediterráneo. Valcárcel reconoció que mantiene una «cierta preocupación», aunque París no ha notificado aún por escrito sus intenciones de proceder a estos retrasos: «Convenía estar hoy aquí [por ayer], y convendrá seguir llevando a cabo una serie de acciones con regiones de España y Francia». En principio, está previsto que la nueva línea Montpellier-Perpiñán se ponga en servicio en 2020. Dicho tramo permitirá al Corredor salir hacia Francia y conectar con el resto de Europa.