El Colegio de Médicos concede un premio a la ministra Ana Mato
La titular de Sanidad, galardonada «por su contribución a la profesión», compartirá el reconocimiento con el Foro de la Profesión Médica, organismo formado por las organizaciones colegiales de toda España
J. P. P.
Sábado, 8 de junio 2013, 13:08
El Colegio de Médicos de la Región ha decidido premiar a la ministra de Sanidad, Ana Mato, «por su contribución a la profesión». Mato compartirá el premio con el Foro de la Profesión Médica, un organismo de reciente creación formado por las organizaciones colegiales de toda España, sindicatos, sociedades científicas y representantes del ámbito académico. El foro nació para representar al colectivo de facultativos ante la administración y el conjunto de la sociedad, y en su origen se ha implicado especialmente Francisco Miralles, presidente del Sindicato Médico de Murcia y secretario general de la organización a nivel nacional.
De hecho, tanto el sindicato como el Colegio intentaron poner en marcha una iniciativa similar de ámbito regional en Murcia, pero fracasó por la retirada de la Facultad de Medicina y enfrentamientos internos.
El Foro de la Profesión Médica sí ha cuajado a nivel nacional, y de hecho se han creado ya varios grupos de trabajo con el Ministerio para abordar aspectos relacionados con el desarrollo profesional y laboral de los facultativos, desde la gestión clínica a la política de recursos humanos. Ahora, el Colegio valora esta iniciativa otorgando a la ministra Ana Mato y al Foro, de forma conjunta, uno de sus Premios Hipócrates 2013.
Galardones anuales
Además, la institución reconoce la trayectoria profesional de Luisa Jimeno, jefa de Nefrología de La Arrixaca, y concede el Premio María Eugenia Moreno al MIR con mejor nota a Sonia Valero. Este galardón lleva el nombre de la médico asesinada en el consultorio de Moratalla en el año 2009. Por último, las ONG Azul en Acción y Hospitalidad de Nuestra Señora de Lourdes recogerán el Premio SOS COMMurcia.
Los galardones se entregarán el 28 de junio en el Parador de Lorca, tras la celebración del V Encuentro Colegial.