«Aún estoy pellizcándome para cerciorarme de que es verdad»
El profesor y escritor murciano Miguel Ángel Hernández-Navarro, finalista del Premio Herralde de novela con 'Intento de escapada'
A. C.
Martes, 6 de noviembre 2012, 11:23
«Aún estoy pellizcándome para cerciorarme de que esto es verdad. Ser mencionado por el jurado y quedar entre los finalistas de un premio como el Herralde es algo que me hace muy, muy feliz». Son palabras del profesor y escritor Miguel Ángel Hernández-Navarro (Murcia, 1977), quien con su novela 'Intento de escapada' ha quedado finalista del 30º Premio Herralde, convocado por la prestigiosa editorial Anagrama. El escritor malagueño Juan Francisco Ferré, con la obra 'Karnaval', ha ganado el destacado premio literario, dotado con 18.000 euros. 'Cuatro por cuatro', de Sara Mesa, ha sido elegidia como primera finalista, mientras que el jurado ha querido destacar la gran calidad literaria de 'Intento de escapada', que llegó hasta la terna final y que será publicada por la editorial durante el primer trimestre de 2013. El jurado estaba compuesto por Salvador Clotas, Marcos Giralt Torrente, Vicente Molina Foix y el editor Jorge Herralde. Se han presentado 467 novelas.
El punto de partida de 'Karnaval' es un personaje real, Dominique Strauss-Khan, uno de los hombres más poderosos del mundo, que saltó a los informativos de todo el planeta tras ser detenido cuando tomaba apresuradamente un avión con destino a Francia, acusado de violar a una trabajadora inmigrante de raza negra en la habitación de un lujoso hotel de Nueva York.
Por su parte, 'Intento de escapada' cuenta la historia de Marcos, un joven estudiante de Bellas Artes fascinando por el arte extremo y su relación con Jacobo Montes, un polémico y turbador artista que pretende arrojar luz sobre el universo de la migración y la exclusión social. Gracias a la ayuda de una profesora de arte, el estudiante tendrá la suerte de servir como asistente del controvertido artista durante la gestación de 'Intento de escapada', la que pasa por ser su gran obra.
Y junto al artista, el joven estudiante no solo comenzará a comprender el mundo del arte desde dentro, sino que sobre todo aprenderá a mirar de modo diferente su pequeña ciudad de provincias y el mundo invisible que forma parte de ella. Toda una experiencia de iniciación en el arte y la vida que, sin embargo, no acabará como Marcos había imaginado. Algo terrible ocurrirá con la obra y nada saldrá como había sido previsto. El arte es mucho más peligroso de lo que él creía.
«Para mí -explica Hernández-Navarro- el verdadero premio es ver publicada mi primera novela en Anagrama. No concibo un lugar mejor. Mentiría si digo que esto no lo he soñado. Cuando escribía, junto al lector ideal, también tenía en mente el lugar ideal de publicación, y ése no era otro que Anagrama».