GTM manda a casa a trabajadores de 7RM mientras se negocia el ERE
La televisión autonómica se queda dos semanas sin informativos por falta de medios. Podría utilizar al personal de Onda Regional
M. B. B.
Sábado, 1 de septiembre 2012, 13:21
El grupo GTM recibió ayer formalmente el documento que rescinde el contrato de servicios en la televisión autonómica 7RM y empezó a enviar a trabajadores a sus casas mientras se negocia en las próximas semanas el expediente de regulación de empleo (ERE) para la casi totalidad de la plantilla de 263 profesionales. En ese periodo, estos trabajadores mantendrán el sueldo, pero no el empleo, informaron fuentes del comité de empresa.
La recolocación de estos empleados en la empresa concesionaria que gane el nuevo concurso será más difícil ya que la decisión del Gobierno regional ha consistido en una rescisión total del contrato que elimina las prestaciones de GTM, por lo que no existe una continuidad en este servicio público. Esta sucesión o subrrogación laboral de una parte de los trabajadores no podría ser recogida en el pliego de condiciones. El paso de trabajadores de una a otra empresa es habitual en determinadas contratas de servicios públicos, como ha sucedido recientemente con la línea urbana de autobuses de Murcia. Lo más favorable para los empleados de GTM es que esta empresa vuelva a ganar el concurso el año que viene, aunque no regresarían todos.
El Gobierno regional intentará reflejar en el pliego del concurso algún criterio que prime la contratación de estos trabajadores. La cancelación del contrato decidida por la Comunidad ofrece a GTM suficientes causas objetivas de despido para acometer el ERE. Ni el grupo empresarial ni la Consejería de Hacienda tienen dinero para seguir pagando la televisión. GTM reclama ahora el pago de 24 millones de los 36 que les corresponde para este año, mientras que analiza si exige otra indemnización por los dos años que restaban de contrato, como publicó ayer 'La Verdad'.
Más que un cierre parcial
Fuentes de ente RTRM aseguraron que no habrá carta de ajuste, si no que habrá programas de redifusión durante 24 horas. La emisión de continuidad empezó la pasada medianoche. Los informativos tendrán que esperar diez o quince días, en contra de la pretensión inicial de que no hubiera una interrupción, por lo que al final se ha producido algo más que un cierre parcial de 7RM.
La empresa Televisión Autonómica de Murcia (TAM) será la encargada de elaborar los informativos con su propio personal y probablemente con periodistas de Onda Regional. Los editores de TAM recogieron ayer sus pertenencias de los estudios de GTM para trasladarse a la sede de RTRM en la plaza de San Agustín, frente al Museo Salzillo. TAM carece de medios materiales y de equipos para hacer los informativos, y tampoco tiene instalaciones. Fuentes sin contrastar apuntaron que podrían utilizar, entre otras, la sede de Thader televisión, en Molina de Segura.
RTRM informó a través de una nota que se ha preparado una parrilla de continuidad para « mantener la mejor programación posible en redifusión». Apuntó que los informativos «son esenciales en la labor de servicio público». «Ante la imposibilidad, por razones de extinción del contrato con GTM, de hacerlo como hasta ahora, el ente y su personal de TAM serán los profesionales encargados de llevar a los murcianos la actualidad diaria de la región».
El Consejo de Administracióndel ente se reunió ayer para ratificar la decisión del Gobierno regional con los votos del PP. Los representantes de PSOE e IU se opusieron. Pedro J. Navarro y José María Ortega criticaron que se sentían como convidados de piedra y que el Ejecutivo de Valcárcel había representado «una mala comedia».
Onda Regional podría ver recortado en un tercio su presupuesto anual de 2,9 millones de euros . Sus 60 trabajadores son personal laboral fijo.